COMENTARIO CIENTIFICO PEDAGOGICO

  1. Dr, Atilio Laurence. Enero 19, 2005 14:39

    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y  OTRAS MATERIAS QUE SE RELACIONAN CON LA PLANIFICACIÓN, LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICAY LA ENSEÑANZA PARTICIPATIVA Dr. Atilio Laurence

    Travers (1982), señala que “el sentido más exacto de la noción de aprendizaje, es la potencialidad de la conducta que depende de la experiencia”. El aprendizaje se traduce en el compendio de conocimiento, información que se pueda manejar de modo expedito, así como la demostración de las destrezas, habilidades y aptitudes que se relacionan directa o indirectamente con los tipos de inteligencias que desarrolla cada persona y de acuerdo a su propia individuación.

    Separemos la intención de enseñar, con la enseñanza propiamente tal y separemos también la intención de aprender con el hecho comprobado del aprendizaje. Ambos fenómenos se relacionan entre sí mas no guardan una relación de causa-efecto; es decir, que cuando se enseña, es posible que el alumnado aprenda, como también que no aprendan en absoluto. Se tienden a describir conjuntamente ambos procesos, el de la enseñanza y el de los aprendizajes. No obstante debemos didácticamente separarlos a modo de comprender varios factores y elementos asociados pero dependientes, independientes e interdependientes que se presentan en medio del aula y de la vida diaria, en donde la persona en cualquier edad de su vida puede manifestar un cambio importante.

    La verdad científica es que existen distintos tipos de aprendizajes que gatillan zonas psiocerebrales, manifestándose de igual manera a los estímulos preparados por el medio y los agentes educativos que lo generan:

    - aprendizaje familiar (hijo, hija) - aprendizaje social - aprendizaje escolar (en la escuela/ liceo) - aprendizaje laboral (trabajo) - aprendizaje artístico (la creatividad, el arte)

    Es importante que el alumnado de didáctica sepa y recuerde pertinentemente en el momento de hacer una clase o en una disertación, las citas y los pensamientos de autores, investigadores y pedagogos, a modo de respaldo científico de sus ideas y propuestas. Las técnicas de condicionamiento operante para conseguir el cambio de actitud esperada, hoy continúa siendo habitual entre el profesorado (Travers, 1982). Sabemos que la psicología aporta conocimiento de cara a los desafíos que significa investigar sobre los constructos mentales que se aproximan a la aprehensión de la realidad circundante. Piaget (1998) en muchas de sus obras ha investigado el modus operandi de los aprendizajes preoperatorio, operatorio. Existen definiciones psicológicas de aprendizaje, cuando una respuesta  muestra una modificación relativamente permanente como resultado de condiciones en el entorno denominadas estímulo

    Aprendizaje en pedagogía es, dentro de muchas definiciones, el crecimiento global de uno o varios tipos de inteligencia concreta en las aptitudes, destrezas, habilidades y condiciones que demuestra el sujeto ante una situación dada. Para que ocurra aprendizaje, se hace necesario la habituación, la sensibilización, la motivación que coadyuvan en la estructura de condiciones apropiadas y, de este modo el sujeto puede estar en condiciones de captar para sí:

    - información - conocimientos - procedimientos - estrategias - hábitos

  2. Dr. Atilio Laurence. Marzo 30, 2005 17:39

    TEORÍA J-N Dr. Atilio Laurence Ouchi (1982), en su obra Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japones; enseña parte de su teoría “Z” , que en el fondo es el paradigma en el manejo de la teoría “X, Y, Z”.

    Drucker (1967), en su obra “La frontera del porvenir”, señala aspectos preclaros de los vaivenes de la sociedad humana, adelantándose a los acontecimientos mundiales desde la perspectiva sociológica, antropológica y psicosocial.

    En la teoría “X”, la idea que se manifiesta de los individuos es que son renuentes al trabajo, rehuyen a la responsabilidad, por lo que deben ser controlados, calificados y, si es necesario, amenazados para que puedan producir en un ambiente de alto grado de coerción.

    En el ambiente de la teoría X, es necesario un jefe autoritario, debido a que los trabajadores no atinan a la convergencia.

    La mayoría son pasivos, no aceptan el riesgo laboral, prefiriendo la seguridad aunque ganen poco dinero y trabajen bajo presión.

    En la teoría “Y”, las personas les agrada trabajar y asumir cierta responsabilidad. No rehuyen a sus obligaciones y practican cierto grado de responsabilidad gregaria con sus compañeros.

    El ambiente de trabajo es armónico y las metas institucionales son consecuente con los objetivos y metas personales. Los trabajadores son proclives al autocontrol y a la autoevaluación, están en función de la recompensa.

    En la teoría “Z”, el trabajo se planifica en conjunto, la organización está dada en RED y no verticalista. Las personas trabajan en equipos, existiendo líderes coordinadores y no jefes autoritarios. La autoridad está dada por la eficiencia y la eficacia demostrada. Los arranques de autoritarismos y los “jefismos”, no tienen cabida debido a que la producción gira en torno a las metas comunitarias de la empresa. La teoría Z es la tendencia que se impone principalmente en países desarrollados. Lejos está la cultura de la “yuxtaposición” entre los intereses personales y los institucionales, para establecer una panorámica de crecimiento cooperativo, conjunto y solidario.

    La teoría JN nace de una realidad dada fundamentalmente por el subdesarrollo. Es la impronta que ataja los intentos por despegar desde un mundo minimalizado hasta un cosmos divinizado. La teoría JN es la fusión inecuanime de factores que se listan y definen seguidamente:

    - La organización prevalece por sobre el individuo - El individuo no se especializa en campos específicos sino que se especializa en organizaciones. - El individuo se cobija bajo el Estado y sus organizaciones - La responsabilidad es individual en el área particular - La tarea se asume aparentemente de modo cooperativo, mas al momento de ser evaluado, la tarea se adscribe sólo a la responsabilidad individual. - El discurso se orienta hacia los valores compartidos - Se intenta dar una imagen de sentido colectivo de responsabilidad - El trabajo no es verdaderamente cooperativo y colectivizado, por el contrario, el trabajo es individualista y las metas se suman para dar una imagen de colectivo real. - En la repartición pública el empleo es vitalicio - La promoción y la evaluación lenta - Las carreras son generalizadas - Los controles implícitos - Los procesos de decisión piramidal - La responsabilidad individual - Dedicación completa a la empresa.

    Por el contrario, en la empresa privada, la dinámica de trabajo se caracteriza por:

    - empleo a corto plazo - promoción rápida - carrera especializada - control explícito - proceso de decisión vertical-individual - responsabilidad individual - dedicación parcial al trabajo/ total sin mayor vinculación que la contractual.

    Las condiciones sociolaborales están dadas de tal manera en nuestra sociedad que sólo el primer tercio de la pirámide, en su minoría está en condiciones de tomar opciones con responsabilidad delegada en los dos tercios. Aunque la responsabilidad no se debe delegar, se delega de facto en las capas mayoritarias.

    El componente “J” de esta teoría se refiere a la costumbre sociolaboral de Japón, que privilegia el trabajo estable, a tiempo completo, con alta remuneración pero también de alta exigencia que puede provocar un alto costo emocional, anímico y sociocultural.

    A diferencia de la realidad japonesa, nuestra sociedad está privilegiando la extenuación laboral, con bajo salario, alta presión y baja expectativa de privilegios o mejora salarial.

    El componente “N” de la teoría en cuestión, se refiere al paradigma norteamericano, no al americano, sino al sistema que reseña la alta competitividad, altos ingresos, consecución de metas breves, aprendizaje en base al fracaso (Challenger, Columbia, etc). Estadías laborales cortas, alta especialización, evaluación, diagnóstico-pronóstico permanente.

  3. Dr. Atilio Laurence. Abril 13, 2005 12:33

    Ayuda profesional directa o virtual: - trastornos de la personalidad del estudiante. - déficit de autoestima, autoimagen, autoproyección. - desadaptación escolar, familiar. - bajo rendimiento escolar. - bajo rendimiento laboral - bajo rendimiento académico. - entropía, adicciones, - angustia sociodepresiva Dr. Atilio Laurence Doctor en Pedagogía (U de S) Consejero E.V (U de C) tel 00 56 91 66 80 91 eloren57@latinmail.com

  4. Dr. Atilio Laurence. Abril 13, 2005 12:35

    Ayuda profesional directa o virtual: - trastornos de la personalidad del estudiante. - déficit de autoestima, autoimagen, autoproyección. - desadaptación escolar, familiar. - bajo rendimiento escolar. - bajo rendimiento laboral - bajo rendimiento académico. - entropía, adicciones, - angustia sociodepresiva Dr. Atilio Laurence Doctor en Pedagogía (U de S) Consejero E.V (U de C) tel 00 56 91 66 80 91 eloren57@latinmail.com

  5. Dr. Atilio Laurence. Mayo 12, 2005 13:38

    LA PLUMA DE LA BROMA Y LA TINTA DE LA MELANCOLÍA Dr. Atilio Laurence Almagia

    El conocimiento popular se interesa principalmente por la relación constante que existe entre los sujetos, sus acontecimientos y sus cosas. Las personas tienden a privilegiar sus propias cosas materiales y, tardíamente se preocupan de su espíritu, su salud mental y física. Se dejan llevar por la inercia de la mayoría de opinión, encontrando obsceno la beligerancia con un superior, mientras que se solaza con la denuncia artera a un compañero. Escalar atropellando es lo mismo que aniquilar a pueblos indefensos, esto es lo que ocurre hoy en este mundo, el único planeta que, por ahora habitamos.

    El conocimiento científico, en cambio, se interesa por la relación necesaria entre el pensamiento lineal, como el derrotero para unir la causa con los efectos. También se inclina por el descubrimiento no lineal, que conlleva a la divergencia y estructuración de una manera diferente de pensar y manejar paradigmas que nacen en la mente y se extrapolan hacia cada rincón de la praxis cotidiana.

    Los débiles se apiñan en conglomerados pseudopolíticos (por que el neoliberalismo decapitó la política) para escuchar sermones y obedecer ciegamente un plan que, de antemano está caduco e infactible. Los débiles no tienen otra opción de ser salameros para conseguir un puesto de trabajo y pemanencer mientras continúe el servilismo y el salamerismo.

    Los que aparentan fortaleza que se traduce mas bien como astucia mediática para acapar foros, han tenido un pasado de turbias ideas y proyectos; no obstante consiguen la concurrencia de los débiles, que son los votantes.

    NO hablo de las excepciones, no me refiero de los intachables de espíritu y nobleza de corazón, de ellos no hablo, por que están fuera de la mezquinería ciudadana. No me refiero a los que contratan y pagan un salario justo, a los que asisten a enfermos sin cobrarles, a los que ayudan a los analfabetos sin reprimirles, a los que dirigen universidades con sabiduría, a los que gobiernan sin soberbia, a los que se enriquecen sin robarle a los más pobres, a ellos no están referidas estas líneas.

    El llamado “pánico de escena” se manifiesta al momento de enfrentar la cruda realidad de -pedir y no recibir- el pánico de escena se produce ante los ojos atónitos de los sujetos sufrientes de la guerra, las masacres, las enfermedades sin atención solidaria. El pánico de escena se traduce en un pavor íntimo cuando el –egresado- con ilusión busca trabajo y la sociedad da dos respuestas lapidarias: no te necesitamos o, te contratamos en lo que haga falta /de tu especialidad nada y de sueldo justo, ni hablar).

    El pánico de escena se traduce en la conciencia que la sociedad puede tener de sí misma. Del sofisma clásico tomado de las palabras de la triste María Antonieta, cuando  le informaron que el pueblo  estaba muriendo por falta de pan, a lo que ella respondió  ¿por qué no comen pasteles?

    Conozcamos otros sofismas que conviven a diario, no obstante estamos acostumbrados  a tomarlos livianamente:

     como los pobres ganan poco, que ahorren lo poco que ganan.  Como la gente no puede comprar todo lo que quisiera, entonces construyámosles supermercados.  Dame tu voto para no representarte.  Tú me eliges para que trabaje a mis propios intereses.  Estudia pedagogía y sabrás como no enseñar  Asiste al colegio para que te aburras.  Veo las noticias con buen ánimo para enterarme de toda la crónica roja.  Si eres diferente, te denuncian  Estudia una carrera para que no tengas trabajo  Desarrolla tu inteligencia  para que te traten como a un enajenado  Se un oportunista para que ocupes un alto puesto.  El que te quiere te aporrea.  Ten un hijo para que lo abandones.  Mientras menos tengo, más me gusta.  Mientras más tengo, menos valoro

    Enfrentamos el engaño de composición, que se puede traducir en distorsiones de la clase potentada respecto de los pobres, distorsión del trabajador del sueldo mínimo respecto de los empresarios y capitalistas.

    Enfrentamos la composición del colapso que ya ha sido probada en Europa cuando ningún inglés compró mantequilla cuando ésta subió de precio. Falta bastante temple para ocasionar este fenómeno que, como ejemplo produciría lo siguiente:

    a) si todos dejan de asistir al trabajo, el país se para. b) Si todos no votan, nadie saldrá elegido ni por un voto, por ende aquella nación deberá modificar radicalmente todo su sistema político de gobierno. c) Si todos dejan de comprar gasolina, pan y carne, las refinerías quiebran, los productores de trigo y panaderos colapsan y los ganaderos y carniceros deben sacrificar sus reses. d) Si toda la gente deja de consumir luz, agua, gas, teléfono y TV, todas estas empresas deben cambiar de giro o suministrar gratuitamente los productos y servicios. e) Si nadie asiste a las universidades, éstas debería prestar una enseñanza gratuita, de lo contrario todos los profesores se verían en la obligación de sembrar papas en sus parcelas de agrado.

    Es difícil para el hombre ordinario considerar que cada deuda representa un activo para alguien, que cada egreso representa un ingreso para otro, que la fuerza de un país equivale a la debilidad de otro. Otra fuente de engaño es la imagen popular de los sistemas sociales y sociopedagógicos, que también pueden denominarse el sofisma del orden mal ubicado. Los sujetos tienen una marcada tendencia a crear imágenes del orden proveniente de sucesos aparentemente causales. Por ejemplo, en el campo de la educación. La pedagogía ha sido dejada casi totalmente de lado para dar paso a lo que se llama administración y gestión financiera de la educación y servicios asociados. Este es el terror que sufren las familias más débiles en su economía cotidiana.

    En este sistema perverso de la nueva educación con falta de pedagogía y humanismo, se presentan sofismas aproximados como los que pasamos a revisar seguidamente:

    a) el profesorado mientras menos gana, más produce. b) El alumnado rinde igual con una mala nutrición. c) Con o sin medio educativos el alumnado aprende igual. d) La mayor o menos cantidad de alumnado por aula, no es factor de un mejor o peor aprendizaje. e) Al profesorado mientras más se les castiga, más cumple. f) Cualquiera puede enseñar, sigamos sofistican los sistemas para formar maestros.

    La práctica del conocimiento popular saca sus deducciones de la observación empírica. El ser humano todavía no aquilata un ojo ni telescópico ni microscópico que le permita mirar y ver lo invisible tras lo visible. Cuando le muestran un objeto, un programa, un producto, una moneda, etc. creerá que lo que le muestran es verdad y de verdad se lo creerá.

    Giramos la mayoría dentro de un breve círculo de información que no nos permite visualizar el gigantesco conjunto de millones de cifras. La clasificación reduce este vector a un sencillo componente en la escala que muy pocos manejan, comprenden y operativizan.

    Estamos frente a elementos que se pueden manipular y otros predecir: los factores de la economía, se pueden manipular a favor o desfavor de la gente: cuando el sistema captativo de la seguridad social modifica su ecuación financiera, el que sufre generalmente es el usuario. Peor aún es en el sistema de pensión capitalista, donde las ecuaciones están diseñadas para rédito de los dueños y no de los usuarios.

    La predicción está supedita a los sofisticados instrumentos de anunciación atmosférica, telúrica, cósmica, tsunámica. Esa es información probabilística. En cambio la información política, responde a una expectativa cuasi antropológica, cuasi sociológica, cuasi metafísica, cuasi circumbirúmbica (1).

    La verdad de la doctrina de la transubstanciación del pan y el vino , por definición no puede ser probada por la química, porque es la sustancia y no los accidentes químicos la que se trasforma en el cuerpo y sangre de Cristo; mas se acepta de modo absoluto por medio de la fe y la convicción personal de todo cristiano.

         Entonces el fenómeno de la transubstanciación, es una verdad como no lo es el planeamiento social para mejorar las condiciones de la gente con mayores necesidades en lo educativo, cultural, sanidad, economía familiar.

    Nuestra sociedad se bate entre la manipulación y la probabilística. La resolución del conflicto sobre ideologías políticas y pseudopolíticas, es más difícil por que encierra valores y contravalores fundamentales y principios que la gente no está dispuesta a someter a prueba. El mejor sistema social puede nacer por medio de los métodos de prueba científicos. Estos métodos pueden reducir notablemente el área dentro de la cual puede ser resuelto el conflicto por el diálogo o la violencia. Aún en la certeza de que los conflictos sociopolíticos, ideológicos, socioeconómicos, pueden finalmente retroceder a diferencias irreductibles en los valores esenciales. Cuando se puedan descubrir estas diferencias irreductibles, mediante el método científico o el fenómeno , transubstanciable, desaparecerá gran parte del conflicto, esto vendrá, sin duda, al final de los tiempos, en el fin de la historia del humano corriente.

  6. Dr. Atilio Laurence. Junio  7, 2005 15:37

    TEÓRICO CONSEJOS ESCOLARES, COMO INICIATIVA DE APOYO A LA GESTIÓN QUE DESEMPEÑAN LOS ESTUDIANTES, EL PROFESORADO, LA FAMILIA, LOS DIRECTIVOS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA , EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE NACIONAL. Dr. A.E. Laurence

    Cada vez más surge la necesidad de investigar de modo científico aquellos fenómenos que ocurren a diario y, que de un modo u otro, afectan la constitución orgánica de la sociedad en el cual vivimos y nos desarrollamos con dificultades, aciertos, debilidades propias y fortalezas.

    El otrora denominado -estudio de campo- (Rodriguez, Gil y García, 1999), determinan hoy, con la gran demanda de información dentro del mundo globalizado y neoliberizado, una nueva nomenglatura científica al trabajo naturalista que desempeña el Investigador.

    Cuando el Investigador se sitúa en el lugar de los acontecimientos y los hechos y la información es recogida mediante acciones expontaneas y propias de la naturaleza humana, como es. La observación, la pregunta, la visita a terreno, el escuchar activamente, podemos decir, en palabras de Bogdan y Biklen (1982), Dinzin y Lincoln (1994), Glesne y Peskin (1992), Lecompte, Millroy y Presle (1992),  que estamos frente a la Investigación cualitativa, etnográfica, etnometodológica, naturalista, que puede ser capaz de estratificar perfiladamente una fotografía del fenómeno, de las personas y sus circunstancias que le acontecen.

    El peso específico de la presente Investigación gravita en el marco teórico que, de algún modo funda todo el quehacer posterior de las acciones, como del uso de estrategias metodológicas para aprehender conductas, comportamientos, intenciones de los protagonistas del Programa ministerial sobre Consejos Escolares.

    Es un estudio de corte apriorístico, en el sentido de vislumbrar antecedentes previos a los resultados que se puedan obtener del Programa. La Investigación quiere sondear el ánimo de los distintos actores que intervienen en el Programa de los Consejos Escolares establecidos por ley. El Consejo Escolar es una estrategia sociopolitica y sociopedagógica que intenta direccionar y coadyuvar las distintas instancias educativas que se reflejan en el quehacer del estudiantado, el profesorado y directivos, los padres y la familia, el estamento administrador, la ingerencia de asesores externos y, por último, la participación completa de la comunidad relacionada con la escuela y su proceso educativo global.

    Su marco teórico se basa en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la Constitución política del Estado de Chile, las políticas educativas y los lineamientos doctrinales, curriculares y socioantropológicos provenientes del Ministerio de Educación.

    Aunque existen con anterioridad histórica otras experiencias de la puesta en práctica de los llamados Consejos Escolares, claro con otra denominación (Colombia, España, EU, Canadá), pensamos que sólo la inspiración filosófica atrajo al seno del Mineduc, dicha estrategia y en ningún caso  la imitación en la praxis. De sobra se conocen los nefastos resultados cuando se copia una estrategia foránea, de escenario, actores y medios distintos al nuestro.

    Si la cobertura sociológica incluye a todos los estamentos que se relacionan con el trabajo, los objetivos, las actividades, las metas, las exigencias y la evaluación de la escuela y sus diferentes actores, de este mismo modo serán planteadas cuatro hipótesis que denotarán apriorísticamente el ánimo de participación en la opinión de los distintos protagonistas del constructo denominado Consejos Escolares y su influencia en la realidad.

    HIPÓTESIS I     ¿Son los Consejos Escolares una instancia  de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje?

    II  ¿Constituyen los Consejos Escolares un factor de referencia valórica en la gestión escolar de la escuela o liceo?

    III    ¿Coadyuvan los Consejos Escolares en la función participante del Centro de Padres?

    IV  ¿Democratizan los Consejos Escolares la gestión sociopedagógica del profesorado y directivos?

    - Los Consejos Escolares se fundan a partir de la Ley y sus modificaciones 19.532, que otorga la fuerza y vigencia suficiente para situar la estrategia de modo transversal, permanente y continua.

    - Los equipos de gestión ampliados, ejercer un –leiv motiv- para tomar experiencias en otros países (Canadá, EU, España) y estructurar un Programa de gestión participativa de toda la comunidad.

    - Los Comités de convivencia escolar, también han sido la base e inspiración de los Consejos Escolares, que se sitúan como una instancia regente, pero democrática, capaz de aunar los esfuerzos de iniciativa, calidad y participación de las fuerzas vivas de la comunidad.

    - El gobierno escolar, representado por los centros de alumnos y su accionar, aunque incipiente, quiere lograr espacios de participación, voto y voz en las tribunas que antes eran privativas sólo de la autoridad.

    Esta base no asegura la práctica de una voluntad ciertamente abierta, pluralista, participativa y democrática; todo va a depender del respeto de las reglas del juego y la responsabilidad con que participen los padres, el profesorado en las distintas instancias sociopedagógica, metodológica, recreativa, evaluativa, etc. los directivos y el tipo de liderazgo que ejerzan.

    El Mineduc en su programa de los Consejos Escolares, menciona cinco pilares que sustentaría la estrategia maestra de convivencia democrática, participativa y coadyuvadora de la gestión escolar en todos sus focos. 

    1. El concepto de ciudadano, que involucra derechos, deberes, expectativas y sueños que, dentro del cause socioeducativo es factible capitalizar no sin esfuerzos individuales y conjuntos. 2. La participación, como elemento crucial de todo el accionar social, político, educativo, económico, cultural, etc. del sujeto en su convivencia familiar y escolar. 3. La integración de los ciudadanos (padres y familia, profesorado, directivo, etc), junto a los estudiantes en la comunidad escolar de la escuela o liceo. 4. La expansión del capital social, metáfora neoliberal que tipifica seguramente el crecimiento pausado y equitativo de las personas a partir del estímulo familiar, los desafíos escolar de aprendizaje, pruebas, evaluación, etc. para llegar a sitiales de consolidación de la persona como estudiante, profesional, y ciudadano de bien común. 5. El espacio de representación social como nicho de participación. Si la sociedad en su esquema da la posibilidad de participar, entonces podremos tener representantes y representados ante las diferentes instancias educativa, parlamentaria, gobierno regional, derecho de autonomía hoy no logrados.

    Una de las grande dificultades que tiene la puesta en práctica de la Reforma educativa chilena ha sido sin duda alguna la enorme cantidad de programas que se van adicionando a medida que  surgen nuevas necesidades y el clamor de la ciudadanía exige correcciones en la modalidad de administrar los recursos estatales.

    Tenemos el ejemplo preclaro del manejo financiero de la subvención que hacen las municipalidades para distribuir estos recursos en educación; son insuficientes y no lograr fijar otros presupuestos adicionales que otorga el Mineduc por concepto de incentivos, proyectos, etc.

    La discriminación negativa hacia los colegios municipales es evidente, mientras que la educación corporativizada recibe dotes estatales prefijados en montos que permiten obtener ganancias a los empresarios.

    No sabemos cómo operarán los Consejos Escolares en la educación corporativizada, si pensamos en la alta tuición que otorgan los cinco pilares que, a su vez refuerzan la participación ciudadana, el diálogo amplio, la colaboración y fiscalización de resultados académicos, etc.

    Los espacios de representación social pueden ser mecanismos que supervisen perfectamente los resultados de los directivos, los profesores, la participación de los padres, el manejo de los presupuestos y el rendimiento de los estudiantes dentro del ámbito escolar, con las atribuciones que le permite la ley de conocer toda la información sobre visitas inspectivas y supervisivas del Mineduc, así como también los resultados de los concursos docentes, paradocentes, los presupuestos anuales (PADEM), el proyecto educativo (PEI), la gestión educativa del colegio, el reglamento interno.

    Así como el Consejo escolar puede ser capaz de ver y velar por los buenos procedimientos administrativos, técnico.pedagógicos, evaluativos y presupuestarios, del mismo modo podrá supervigilar los resultados SIMCE, sus variaciones y la expectativa que se tiene respecto de las exigencias internacionales.

    Uno de los aspectos relevantes que tienen los Consejos Escolares, es referido a la supervigilancia en el cumplimiento de los planes y programas de estudios de cada colegio. Su transversalidad le permite otear definidamente el avance o progreso, como las dificultades metodológicas  que puedan presentar el profesorado ante las nuevas exigencias que impone la Reforma educativa.

    La dinámica democrática y  cooperativa del grupo, sea este de estudiantes, profesores, padres, directivos, etc. es el centro gravitatorio de los Consejos Escolares. En palabras de Senge (1998), es factible desarrollar también la maestría personal y proponernos situaciones creativas. Los modelos mentales son útiles en la construcción de nuevos paradigmas  de comunicación. Impulsar una visión compartida, fuente de inspiración y productividad para dar sentido a la vida. Fomentar el trabajo en equipo, centrado en el diálogo. PENSAR JUNTOS PARA TENER MEJORES IDEAS. La idea del pensamiento sistémico como vanguardia de las teorías X,Y,Z.

    Sin duda que el objetivo central de los Consejos escolares es propulsar la práctica de la teoría Z, que determina horizontes amplios, libres, democráticos y horizontales en el trabajo cotidiano entre personas de distinto rol y función. Hoy, sin embargo, todavía se continúa ejerciendo la jerarquía, la autoridad ilimitada, etc. en desmedro de la pertenencia, cooperación, comunicación, participación y la pertinencia del grupo.

    El proceso de aprendizaje moral es una larga marcha cuesta arriba y la cuesta parece volverse más empinada y resbaladiza conforme la vamos ascendiendo y de acuerdo a los entrabamientos del sistema que tanto nos obstaculiza el caminar, como no otorga dádivas naturales para el desarrollo.

    La iniciativa estratégica de los Consejos escolares se enmarca principalmente en el ámbito educativo y sociopedagógico; es decir, en un contexto y estadio de eminentes aprendizajes. La escuela se hizo para que los niños aprendieran. Hoy el país está preocupado fundamentalmente por tres cosas: trabajo, calidad educativa y sanitaria, proyecto político  futuro que levante al país; por ende, ningún programa podrá ser fructífero al margen de estas urgencias.

    DIFICULTADES DE LA PRAXIS Para Mayor Zaragoza, en Pérez Serrano (1998:9) “Educar no es solamente inculcar saber; consiste en despertar el enorme potencial de creación que cada uno de nosotros encierra, para que cada uno de nosotros esté en condiciones de abrirse y aportar su mejor contribución a la vida en sociedad”.

    El Programa de Consejos Escolares, según nuestro intender, se basa principalmente en la dignidad de la persona humana (Castillo, 1984) y en los derechos inviolables que le son inherentes por sobre los derechos del propio Estado.

    La Carta de las Naciones Unidas (...), ha expresado el derecho a la libertad de pensamiento, de asociación, expresión, a la seguridad, derecho al medio ambiente descontaminado, al desarrollo, a la paz. Muchas son las dificultades en que nos movemos y, aunque queramos por intermedio de los programas marcar un hito histórico, se hace muy difícil concretar acciones verdaderas que prendan en cada uno de los beneficios del sistema. Nos movemos en un contexto internacional en el que las desigualdades se hacen cada día más profundas (Pérez Serrano, 1998) El modelo socioeconómico neoliberal, con todas sus contradicciones y fisuras, es responsable de muchos de los grandes males que aquejan hoy en día a la humanidad, especialmente a nuestro propio país.

    Cuadro N1 Males del neoliberalismo Deterioro ambiental Contaminación industrial Exclusión educativa Pagos insostenibles Exclusión laboral Competitividad desleal Homogeneización cultural Enculturación Fuente: elaboración propia, 2005-06-01

    Si bien es cierto que el Programa de Consejos  Escolares se basa en cinco pilares, no cabe duda que, la paternidad de ellos está en los principales pilares del informe UNESCO: Aprender para el siglo XXI, en que señala  cuatro columnas como norte del pensamiento sociopedagógico de la sociedad actual:

    - aprender a conocer - aprender a actuar - aprender a vivir juntos - aprender a ser

    Si damos una mirada deontológica a estos cuatro pilares (Laurence, 2004), comprobaremos en teoría que nos conducen justamente hacia sitios de menos riesgos, a metas más provechosas, a sistemas justos, a pensamientos más ordenados, menos egoístas, de mayor contenido valórico. Es precisamente lo que todavía no podemos apreciar y disfrutar, en tanto cuanto continuemos empeñados en dibujar barreras ideológicas, sociales y políticas para resguardar nuestros propios intereses.

    El programa en cuestión, no nos dice otra cosa que aprender a vivir juntos para conocer mejor a los demás. Pero si –los demás- son precisamente el colectivo que se nutre de las acciones bien catalogadas, sean del sector público o del privado. LO que pasa es la excesiva burocracia y presidencialismo existente que en vez de dinamizar las operaciones, las relantiza ocasionando una seguidilla de tropiezos y obliga a los ciudadanos a doblegar esfuerzos (como conseguir una vivienda, como acceder a un trabajo público, como cambiar al hijo de colegio, como estudiar en la universidad sin respaldo económico, como presentar un proyecto al parlamento, etc.).

    El programa de los Consejos Escolar intenta enseñarnos simplemente a vivir juntos, es decir, a convivir en armonía, respetando el rol y las funciones que nos toca ejercer dentro de nuestra sociedad y de cómo cada función está al servicio de la persona.

    Se vislumbra el programa como el intento de abrir los espacios sociales, sin olvidar que el país se compone de una geografía extensa, angosta, con ciudadanos con los mismos derechos que el ciudadano capitalino. Tanto Arica, Concepción, como la Patagonia, son espacios políticos de gran relevancia para el desarrollo del país y es probable que en un Sistema de Autonomía regional, al estilo español, cada ciudadano tendría mayor acceso a la riqueza, a la política altruista y al conocimiento.

    En palabras de Druker, (1993), Minc, (1994) y Toffler (1990), vivimos a                                             duras penas dentro de una nueva forma de organización social, económica y política, que conlleva a la crisis de carácter estructural, de dimensión antropológica. Atravesamos en consecuencia una crisis de civilización donde se encuentran en problemas funcionales, orgánicos, valóricos, reestructurativos de intento, tanto las instituciones responsables de la cohesión social, la relación entre la economía y la sociedad, la crisis del trabajo y los modos de constitución de las identidades individuales y colectivas (Fitoussi et Rosanvallon, 1996).

    Los vaivenes de estos cambios y la aparente sensación de bienestar social provocan fuertes sentimientos de incertidumbre, tanto a nivel individual, como familiar y colectivo. Manejar la incertidumbre se ha convertido para el gobierno de turno en el desafío que enfrenta la sociedad traducido en desempleo, inseguridad ciudadana, incalidad sanitaria y educativa.

    Los Consejos escolares como estrategia democrática global, pretende en su curso adscribir a la mayoría si no a todos los colegios de la red municipal y particular subvencionada, sin excluir a la enseñanza privada de alto costo.

    Sabemos que es un esfuerzo institucional, empero la realidad también nos flagela con la autogeneración del círculo de la riqueza intelectual proveniente de los colegios privados de alto costo, de aquí sale la mayoría de los futuros empresarios, políticos, líderes que manejarán los destinos del país. Con alguna excepción, la educación pública parirá personajes públicos de relevancia. El segundo círculo es el de la pobreza intelectual y material; aquí en este estadio se circunscribe la problemática del bajo rendimiento, el caos socioeconómico y la inseguridad ciudadana. De la maquinaria educativa municipal se reproduce parte de la desigualdad social, pues los estudiantes están mál preparados, provienen de hogares con cesantía y desempleo, mala alimentación, falta de recreación , carencia de incentivos al estudio, consumo de drogas, alcoholismo, ausentismo, violencia intraescolar e intrafamiliar, etc.

    Las nuevas tecnología y el exceso de importación, aumentan, por una parte la productividad, pero suprime por otro numerosos puestos de trabajo. La educación, como no puede ni debe existir separada de la sociedad, deontológicamente (ética y moral del deber ser), está preocupada de delimitar rangos de acción que no siempre se cumplen. Es como el antiguo refrán que reza –las leyes se han hecho para incumplirlas-

    El Programa nacional de Consejos Escolar viene a paliar en parte el clima de entropía e incertidumbre que vive el país, siempre y cuando se vayan concretando sus etapas paso a paso, los establecimientos educativos asuman su responsabilidad y actúen en conformidad a los lineamientos que exige el programa.

    Cuadro nº2 Incertidumbre social en la escuela Directivos Ejercen autoridad vertical Profesorado No asume herramientas de la reforma Alumnado Sus logros son insatisfactorios Padres y familia Falta compromiso y presencia en la educación Administración Acusa vacíos financieros y problemas de expansión Representatividad No existen canales de representatividad política Fuente: elaboración propia, 2005

    La recomposición del empleo en función de la evolución tecnológica, aumenta la desigualdad, por ende, se producen dificultades de escritorio que repercuten en el escenario social, educativo y productivo del país. Cuando las personas que laboran no cumplen como es debido, inmediatamente se impone un sistema de control coercitivo. Esta coacción repercute en el fenómeno denominado –rechazo popular y escape energético soslayado- en otras palabras, es la impopularidad de los dirigentes en perjuicio de los dirigidos y la pérdida de productividad en virtud de la propia coacción laboral. Sobreviene el aumento de la permanencia en el trabajo y la disminución de la productividad real. La figura legal de la contrata y los honorarios, responde a la política de la incertidumbre, que redunda en la propia merma laboral y en la coerción y el control de las personas.

    La filosofía de los Consejos escolares connota la recreación de una sociedad horizontal, donde lo importante no es tanto la jerarquía como la distancia con respecto al centro de la sociedad. Los ejes se distribuyen horizontalmente entre los distintos actores del proceso: los estudiantes cumpliendo el rol de aprendiz, esmerado, esforzado, solícito. El profesorado, capital humano que irradia saberes y valores comprometidos. La familia en la entrega diaria de apoyo, cariño y bondad. Las jefaturas técnicas y administrativas, en el soporte temático de suministrar los insumos y la capacitación pertinente a las necesidades.

    Los países desarrollados se caracterizan por excluir a los que NO tienen ideas, más que a los que carecen de riquezas. Aquí se nota la brecha insostenible que tenemos con respecto a esos países, del cual somos – socios económicos- y ahí está el peligro. Los Consejos Escolares son la utopía de una sociedad perfecta, donde se persigue notable y ostensiblemente el -error cero o calidad total- justamente la perfección que negamos y no tenemos.

    En consecuencia, los niveles de calidad y de cualificación de los actores de esta sociedad que se desempeñan en un mismo proceso productivo y/o educativo (que también es de producción intelectual), deben ser semejantes, donde los mejores tienden a reunirse con los mejores y los malos con sus pares.

    Primero es necesario la .profilaxis pedagógica  antes de poner el marcha los Consejos Escolares, de lo contrario, dentro de lo probable, que los colegios se inscriban para cumplir, los directores emitan informes con estadística perfecta, las respuestas del profesorado sea contradictoria y poco franca, el estudiantado no sepa cual es su papel en el escenario sociopedagógico, los padres y la familia continúe con la presencia de reuniones tradicionales en donde se planifica el paseo de fin de año, o la gira de estudios. Sin la profilaxis es bastante complejo la transformación de los Consejos escolares de una utopía escrita a una realidad vivida.

  7. Dr. Atilio Laurence. Junio  7, 2005 17:05

    CRISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Atilio Laurence

    Estamos viviendo una de las crisis más intensa, más inmanejable y más dolorosa de los últimos 50 años en lo que se refiere a educación superior en el país. Varios son los factores negativos que inciden en la  debacle y que hacen casi insostenible la pervivencia de un sistema educativo como estructura formal para la enseñanza de carreras profesionales.

    Desde dentro el problema se hace invisible y por el contrario, pareciera que tanto la vertiente curricular como la administrativo-financiera, funcionaran perfectamente.

    Craso error: En el usuario es factible vislumbrar todos los pesares de cara a los resultados que se tienen a la vista. Observen Uds. Como se detallan los diagnósticos clínicos, como se construyen edificios, puentes y carreteras. Como se evita olímpicamente hacer investigación; por incapacidad y/o por falta de voluntad para disponer de fondos que se tienen pero que se entraban.

    Cómo se explica una reforma al sistema reglado de educación pre universitaria (EP, EGB, EM), sin idear cambios radicales que actualicen la anquilosada enseñanza superior. Es obvio el continuo atraso de la sociedad subdesarrollada que se empecina en proteger un sistema educativo superior lento, no homologable, burocrático que desconoce las competencias futuras de los usuarios.

    Cómo puede producir efectos adecuados un centro educativo superior si en él labora menos de un 10% de Doctores. Es imposible e impensable continuar con un 70% de instructores que apenas cumplen con el requisito mínimo de la titulación y, alrededor de un 20% con el grado de magister.

    El balance es simple: los resultados en la EGB y EM, son indeseados o defectuosos. Se suma a la crisis en la enseñanza superior que, diagnosticada en seis puntos cruciales, determinan la insostenibilidad académica en la precariedad social que ofrece el sistema.

    - Inviabilidad del esfuerzo académico. - Gigantismo económico en detrimento de la demanda - Crisis interna del curriculo - Desface de la política v/s la praxis cotidiana - Elitismo de algunas carreras - Sesgo didáctico y bajo perfil de perfeccionamiento del personal docente universitario.

    Inviabilidad del esfuerzo académico sustentado en la praxis rutinaria, el continuismo enciclopédico y la base de la enseñanza en la retórica monologada. Sin duda que existen excepciones que no se condice con el presente relato.

    El gigantismo económico de la maquinaria permite sobredimensionar la balanza financiera en detrimento de las oportunidades de los usuarios. La incorrelación entre expectativas de usuarios y expectativas de la empresa es tan grande que el alumnado debe hacer esfuerzos fuera de los límites para poder tener un cupo.

    La crisis interna del curriculo se demarca en la malla curricular de las carreras: si bien es cierto que, en algunas profesiones se ha logrado adelanto tecnológico, no menos verdad es que, quienes atienden las distintas cátedras, no pasan de ser instructores, vale decir profesionales no docentes que cumplen con el rol de profesor.

    El paleativo es alguna capacitación tangencial que reciben los instructores sin formación pedagógica inicial. Los resultados están a la vista: el alumnado recibe la información de mano de sus instructores. Si EL lector averigua el número de Doctores contratados por 100 funcionarios de la universidad más emblemática del país, encontrará que, por cada 100 docentes universitarios, existen alrededor de 17 Doctores. De este modo nos podemos proyectar hacia el resto de las universidades tradicionales, con menos del 10% de Doctores y en la enseñanza superior privada, este porcentaje no alcanza a un 2%.

    La mejor muestra de la crisis del curriculo es la incomprensión de la propuesta multidisciplinar de los programas doctorales que se ofrecen como alternativa para formar investigadores de alto nivel.

    Todavía hoy en algunos paìses subdesarrollados o se instruye en didáctica en 8 sesiones, o se perfecciona en un programa doctoral focalizadamente sólo en una disciplina.

    Mientras que la política estatal promueve verbalmente los cambios, incluso otorga ahorros y presupuestos de miles de millones de pesos a las universidades, ellas capacitan en su impronta a los profesores en servicio y, en lo principal, prepara profesionales en la línea tradicional (en el siglo XX , no para el siglo XXI).

    El elitismo económico impide abrir la ventana de oportunidad a las grandes mayorías de estudiantes. Deben endeudarse castigadoramente para pagarlos aranceles impuestos.

    El sesgo didáctico permite un bajo perfil en la: - formación de profesionales - capacitación inconsistente - carreras sin espacio  laboral

    Mientras perviva la dicotomía entre lo que se vive y lo que se necesita, por muchos años más continuará el sistema universitario con menos del 10% de doctores, la práctica investigativa irá en detrimento, la mayoría de los magister se ubicarán en cargos administrativos y no en investigación.

    El elitismo de las carreras de alto prestigio, se traduce en una metamorfosis social indeseada. Aquellas carreras obligan al usuario pagar más de lo que ganan para ser atendidos con expedición.

    La universidades seguirán recibiendo mayoritariamente al colectivo proveniente de la educación privada y subvencionada, continuaremos con la discriminación educativa entre universidad privada y tradicional, entre la enseñanza para las oportunidades y la enseñanza que batalla en contra de la pobreza sostenida y la ilusión de querer alcanzar la quimera de oro, cuando no existe ni quimera ni oro al alcance de la mayoría.

  8. Dr. Atilio Laurence. Junio  7, 2005 17:13

    CURRICULUM CENTRADO EN COMPETENCIAS         CCE

    Proyecto de Investigación postdoctoral a desarrollar en un centro universitario Europeo. Investigador principal: Atilio Laurence Almagia, Doctor en Pedagogía. Investigador del Ministerio de Educación, Chile Duración: un año

    Objetivo principal Determinar el contenido y los propósitos del proyecto Tuning Europeo, para que a partir de él se puedan extender lazos y conexiones socioeducativas con parámetros de calidad adaptados a la cultura Latinoamericana y propender a la modificación sustancial de:

    - las estructuras y contenidos de estudios en la educación superior de Chile y Latinoamérica. - Mejorar el nivel de formación en términos de competencias en el rol y función de enseñante y, optimizar a partir de los resultados históricos (50% de logros reales) los resultados de aprendizaje del estudiantado latinoamericano.

    Descripción: El Proyecto Tuning Latinoamericano (PTLA), al igual que su homólogo Europeo, no se basa en los sistemas educativos, que es responsabilidad del Estado, sino que da preponderancia a las estructuras y contenidos de estudios y a las estrategias mejoradas de enseñanza en todas las carreras profesionales (método tradicional v/s método considerativo-participativo)*.

    El Proyecto Tuning Latinoamericano (PTLA), responde a la “figura de un concierto socioeducativo  incluyente, holístico, donde determina que, la música no proviene de un solo instrumento, sino que la sintonía de muchos es la armonía total que gratifica al espíritu humano” (Laurence, 2004)

    Tomando la Declaración de Bolonia, que señala que los sistemas educativos están en proceso de plena transformación, también las Reformas educativas, coadyuvan a perfilar:

    - las estructuras curriculares - los contenidos de estudios - los objetivos académicos - el perfil de los profesionales actuantes (formación y enseñanza) - las exigencias de la sociedad actual - el nivel de formación en términos de competencias y resultados de aprendizajes (usuarios).

    No obstante, este proyecto de investigación necesita focalizar factores claves que están predeterminados en el Proyecto original Europeo y panoramizar estrategias que sean proclive a una mejor enseñanza a partir de las estructuras, contenidos de estudios y métodos de aprendizaje en áreas de:

    - administración de empresa - educación - geología - historia - matemática - química - física - lenguas - desarrollo humanitario - derecho - medicina - ingeniería - veterinaria - medioambiente y preservación del ecosistema - autonomía y fomento de localidades remotas - desestiba del subdesarrollo.

    justificación El presente Proyecto se basa y tiene relación  en el Proyecto Europeo Tuning, teniendo como objetivo principal  la apropiación de metodologías en:

    - competencias y destrezas - conocer y comprender - saber cómo actuar - saber cómo ser

    El Proyecto tiene como objetivos focalizados en: a) organizar el aprendizaje b) desarrollar competencias genéricas c) readecuar los perfiles académicos profesionales d) cautelar la garantía de calidad

    Se justifica en la realidad Latinoamericana que dice relación con los problemas específicos que tiene la educación superior. Todavía hoy, en los comienzos del siglo XXI, no se vislumbra un esfuerzo al estilo Europeo de recomponer y unificar el sistema de educación superior.

    fundamento de la investigación El proyecto está centrado y se funda en factores de comparabilidad y compatibilidad de los periodos de aprendizaje y el reconocimiento de las cualificaciones en función de competencias y destrezas.

    Está comprobado la lentitud de los procesos educativos que conllevan a la multiplicación de errores fundados, Las fallas tanto en las estructuras, contenidos de estudios, como en las estrategias de enseñanza y la carencia de autonomía para aprender, conformar un sustrato que se adiciona con la inestabilidad política de la mayoría de los Estados Latinomericanos.

    CATEGORÍAS INTERRELACIONALES 1) estructura educativa 2) resultados de aprendizajes y competencias 3) sistema europeo Tuning como proyecto orientador 4) trabajo del estudiante en el nuevo enfoque dinámico

    CONTENIDOS DE la INVESTIGACIÓN - Cambiante rol del profesor - Definición de objetivos en relación a un determinado programa, con indicadores de alta probabilidad de medición. - Desplazamiento de incorporación de conocimiento a resultados de aprendizajes. - Evaluación basada en competencias - Capacidades y procesos estrechamente relacionados con el trabajo; actividades que conducen al progreso de los estudiantes.

    METODOLOGÍA La metodología en uso de la investigación postdoctoral se basa en el método cualitativo, etnográfico que se traduce en sondeo y acopio de información bibliográfico, entrevistas y visitas a terreno para observar e interactuar de modo no instrusivo en los escenarios en que se desarrollan los acontecimientos socieducativos. Conocer de primera mano a los gestores y asesores principales del Proyecto Tuning Europeo, con el fin de:

    - fortalecer líneas de contenidos programáticos - idear esquemas didácticos de excelencia académica - mejorar los paradigmas de cualificación - comprender las estructuras y contenidos de estudios Europeos del Tercer Ciclo en relación a su aplicación en el ámbito Latinoamericano.

    RESPALDO BIBLIOGRÁFICO DEL PROYECTO - Declaración de Bolonia - Comunicado de Praga - Declaración de Salamanca - Eurydice - ECTS (acuerdo de aprendizaje, transferencia, historia académico, descripción de cursos). - Contenidos curriculares de cada país Latinomericano - Política educativa sectorial - Investigaciones recientes sobre resultados y logros de aprendizajes en el cono Sur.

    Lo esperado de la Investigación y sus aportaciones:

    Se espera que al concluir la investigación postdoctoral en una Universidad Europea, el Doctor Investigador sea capaz de:

    1.- conocer a fondo el Proyecto Tuning Europeo con la finalidad de percibir su contenido, objetivos, ramificaciones educativas y profesionales pertinentes.

    2.- Interactuar con los Gestores del Proyecto de las distintas Universidades Europeas que originaron la idea.

    3.-  Recabar información metodológica del Proyecto Tuning.

    4.- Intercambiar opiniones de las distintas realidades profesionales Europea-Latinoamericana, con miras a idear un Proyector  subsidiario del Tuning Europeo.

    5.-  Sistematizar el Proyecto  con adaptabilidad y pertinencia en Latinoamérica, tomando como eje piloto una Universidad Chilena en sus distintas carreras y profesiones.

     El método considerativo participativo se refiere a la humanización del sistema de enseñanza y aprendizaje (Laurence, 2004).

  9. Dr. Atilio Laurence. Junio  7, 2005 17:35

    DEONTOLOGÍA EN LA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Dr. Atilio Laurence

    No es posible pensar en una Deontología como actitud valórica teórica discursiva, mientras se vive y palpa, conductas contravalóricas cercana a la destrucción soterrada de la dignidad humana en lo más íntimo de su ser.

    La Deontología como el deber ser y el argumento supremo orientador del comportamiento, imprime el sello caritativo de estar haciendo lo que conviene al prójimo.

    El principio contrario a la ética y la moral se conculca desde la conducta de la persona humana dotada circunstancialmente de poder y prevalencia. Cuando el sujeto es capaz de detentar poder, es capaz de actuar prescindiendo de la Deontología, pues la Deontología ata las obligaciones desde adentro del ser y no se fija en el poder para delimitar el castigo y la subyugación.

    Estamos viviendo la crisis Deontológica más grande, más profunda y más compleja de la historia, debido a la carencia sustancial de perfiles formativos a cargo siempre de la familia y la sociedad que está compuesta por miembros de una colectividad.

    Hoy en educación se palpa incertidumbre impura y razones sin esperanzas. La dicotomización de la conducta deontológica en la desvalorización de la esencia  y la parcialización de eventos cíclicos con algún atisbo de instrucción, mas nunca está la presencia verdadera de la médula deontologica de la pedagogía.

    Quieren el bien en el discurso, es decir la valoración de la conducta por su utilidad y nos asociamos a los multimedia para promocionar una perorata sin sentido, sin valores y sin trascendencia.

    El círculo de la ineficiencia es tan perfecto que se tiene la sensación de la autonomía y la despensa repleta de manjares que nunca serán servidos. Es tan grande la necesidad de atraer cardumen hacia aulas imperfectas e informatizadas, que la banca se asocia libremente en el ofrecimiento contable de empréstitos a mediano y largo plazo.

    La práctica antideontológica permite el instinto para desencadenar la conducta peyorativa y autoritaria, encumbrando a los ineptos en ostentosos cargos, mientras se subyuga la materia gris de los capaces.

    Es la dimensión paradojal del minimalismo educativo, en donde actúan códigos que manipulan el comportamiento docente en platos fuertes y digestivos, que a la larga dañan perpetua e irreversiblemente a los usuarios del sistema, para usar el lenguaje soez del imperialismo.

    Estamos presenciando no sólo la decandencia dentológica de la educación, si no que, en lo principal, estamos frente a la desintegración deontológica de la sociedad que, permisivamente aclama a ídolos de papel, regalando espacios virtuales proclive al minimalismo, tangencialismo, la frivolidad, el despotismo, la incapacidad y la incertidumbre institucionalizada.

    Hoy, el oficio más controvertido por la decadencia deontológica es sin duda la de enseñar dentro de un sistema reglado, pero carente de valores positivos y retrecheros que provea de una deontología a toda prueba, que cautela y permita adecuar los medios al servicio de los fines, metas y objetivos del ser humano.

  10. Dr. Atilio Laurence. Junio  7, 2005 17:51

    UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTUDIO CUALITATIVO DE LA INCIDENCIA DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVO-PARTICIPATIVAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA REGIÓN DEL BIO BIO (CHILE)

    Dr. ATILIO LAURENCE ALMAGIA 2004

    Desde el exterior el país se observa como un Estado con empuje y en franco desarrollo. Las instituciones intentan un despegue en cuanto a su gestión y se propende a la cristalización, en el ámbito fiscal, de una dinamización de los quehaceres de cara a nuevas leyes y con la posibilidad de aumentar las ganancias en distintos planos y esferas. En este sentido, la reforma propende a los cambios para mejorar la equidad, la calidad y las participación de los distintos sectores de la sociedad chilena. Vivimos el fenómeno de la producción masiva orientado al consumo diversificado, basado en la organización en redes (Tedesco, 2004).

    La propuesta de la Reforma está dentro del contexto mundial del desarrollo sustentable, que deben seguir los pueblos latinoamericanos, en el cumplimiento de un programa democrático tanto de la enseñanza como en programas de salud, y economía. (Berger y Luckman, 1997), que como fase de aproximación progresiva unen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, etc. Todavía hoy no se conocen estudios serios respecto de los logros de la educación municipalizada después de 20 años de su implantación. Tampoco existen investigaciones en que puedan compararse distintos resultados de la reforma en las regiones del país.  El corolario natural de todo movimiento es ver sus resultados, criticarlos y evaluarlos para mejorar el proceso. El estudio se basa en dos variables que sustentan y justifican el impacto de la Reforma en los beneficiarios del sistema educativo:

    1.- El rendimiento escolar individual y grupal que retrata los logros y reproduce un panorama aproximado de los aprendizajes que se esperan.

    2.- La práctica de las metodologías activo-participativa en el aula que panoramiza el esfuerzo del profesorado y que no siempre se condicen con los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

    El estudio considera los principios trascendentales del hombre, como el que señala la Carta de las Naciones Unidas y dice que “todo ser humano por el hecho de serlo tiene una dignidad que todo Estado tiene que respetar”.  La dignidad acomete como un fuerte valor humano superior a cualquier experimento empírico que pueda resultar de una prueba, de un test, de una gestión administrativa aplicada a una persona (Laurence, 2003). La declaración Universal de los Derechos Humanos, en su preámbulo dice: “considerando que la libertad, la justicia y la  paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. El informe UNESCO, Aprender para el siglo XXI, señala cuatro pilares de la educación del futuro:

    1.- aprender a conocer 2.- aprender a actuar 3.- aprender a vivir juntos 4.- aprender a ser

    Estos cuatro principios refuerzan la idea de sondear la educación chilena regional en dos aspectos como es el rendimiento del estudiantado medido a través de la prueba SIMCE y el conocimiento que se pueda tener de la práctica de las metodologías activo-participativas en el aula. La idea clave y justificación del estudio se conforma desde la perspectiva intervensionista con fines didácticos que tiene el maestro y la maestra versus los resultados que obtienen los estudiantes medidos externamente.

    Todo lo anterior dice relación con el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar; su equilibrio emocional y las oportunidades que debe otorgar la familia y el Estado. Si quisiéramos sintetizar los objetivos fundamentales transversales tan dejado de lado, podríamos decir que ellos nos ayudan a vivir juntos conociendo mejor a los demás. Aunque esta aproximación no considera directamente asimilación de los objetivos fundamentales transversales, no es menos importante señalar que ellos están y aparecen permanentemente en todo el quehacer del maestro, la maestra, los alumnos y alumnas.

    La investigación pretendió conseguir algunos objetivos concatenados con la problemática recurrente de la reforma educativa en sus dos formas: las prácticas metodológicas  en el aula, responsabilidad del profesorado y los aprendizajes esperados que se vislumbran  en todo el proceso educativo, desde la más tierna edad, hasta la titulación  del usuario.

    El primer objetivo señalaba analizar el desempeño y la intervención didáctica del profesorado a la luz de sus prácticas activo-participativa y la consecuente resultante denominada aprendizaje de logros vistos por el SIMCE. Como objetivo general, debemos desglosarlo en dos partes:

    a) las practicas metodologías en el aula. b) Los logros de aprendizajes vistos por el SIMCE (prueba nacional del sistema de medición y calidad educativa)

    Las prácticas metodológicas en el aula representan un esfuerzo sin parangón  del profesorado chileno; no obstante hoy ese esfuerzo se ve empañado por el rédito de bajo perfil en los aprendizajes que están obteniendo alumnos y alumnas de la octava región. Dichos resultados representan sin duda una clara visión de lo que está ocurriendo dentro de la sociedad chilena.

    El nivel de logro académico se mantiene por sobre el 50% , siempre lejos del aprovechamiento  de los colegios privados. El esfuerzo cualitativo de los docentes es acorde en dos provincias a los resultados obtenidos por el alumnado:

    - Bio Bio: 56% de aprovechamiento metodológico docente (0 a 100%)

    - 243 puntaje promedio SIMCE (2002, cuartos básicos). 0 a 600 puntos

    En la provincia de Arauco se produjo la correlación entre el esfuerzo metodológico docente y el resultado esperado de l alumnado (mediano esfuerzo para medianos resultados de aprendijae). - Arauco: 52% aprovechamiento metodológico docente

    - 243 puntaje promedio SIMCE (2002, cuartos básicos)

    En la provincia de Concepción se observó una disparidad entre el esfuerzo  docente (bajo) y el aprovechamiento académico del estudiantado, bordeando aprendizajes mínimos deseable.

    - Concepción: 30% aprovechamiento metodológico docente

    - 266 puntaje promedio SIMCE (2002, cuartos básicos).

    En la provincia de Ñuble también se produjo una incorrelación entre el esfuerzo metodológico de los docentes (alto) y los resultados esperados en los alumnos y alumnas (dentro del piso mínimo).

    Calibrar cualitativamente el impacto de la enseñanza municipalizada de cara al programa, los recursos y los actores. Respecto de este objetivo, la investigación cualificó el impacto de adecuado, en cuanto a los recursos disponible, sin considerar aquellas dificultades que se presentan en la gestión de los liceos Montegrande y en la enseñanza dual, con sesgo axiológico. En cuanto a sus actores,  preferentemente los docentes, han mostrado ciertos esfuerzos metodológicos con alguna improvización, que no se condice a la planificación codificada.

    Objetivos puntuales:

    1.- Observar la intervención pedagógica del profesorado en el aula: Bajo esfuerzo metodológico, deficiente uso de los recursos bibliográficos y de capacitación.

    2.- Describir el impacto de la intervención docente en el aula: La tendencia del profesorado es continuar en la línea prereformista. De todas formas se observa dedicación y esfuerzo de los docentes.

    3.- Evaluar cualitativamente los resultados SIMCE del estudiantado: La evaluación tradicional es cuantitativa. La apreciación de la presente investigación es cualitativa, tomando en cuenta una serie de variables atingente a la conducta, el comportamiento y a las actitudes individuales del alumnado y las entrevistas a ellos que señalan inseguridad, falta de comprensión en los textos, contradicción entre lo enseñado y las prácticas individuales de lo aprendido.

    4.- Concatenar las apreciaciones de desempeño del profesorado y los promedios de logros de alumnos y alumnas: La investigación descubre una baja correlación entre el desempeño metodológico del profesorado y los resultados esperados.

    5.- Reflexionar en torno a las declaraciones que hace el profesorado en relación a su participación como actores de la Reforma educativa: Las entrevistas señalan una baja participación de protagonismo del profesorado en la toma de decisiones de la reforma.

    6.- Evaluar con juicio experto el rendimiento global de las escuelas ( enseñanza de los profesores y aprendizaje de los alumnos): El rendimiento global se retrata a través  de las múltiples tareas cooperativas que desarrollan los profesores y profesoras;. El profesorado está recargado de activismo  y le falta tiempo y dedicación para darlo a sus alumnos y alumnas. Ellos, dentro de la enseñanza municipalizada, en donde se realizó dicha investigación, denotan un bajo perfil de rendimiento, en relación a los mismos resultados de la educación particular subvencionada y la enseñanza privada de  alto costo. La escuela forma para la libertad y la autonomía. Por su puesto, autonomía no quiere decir aislamiento, insolidaridad, solipsismo, pero al menos sirve para autocontrolarse, autodirigirse, optar entre opciones distintas, proteger los ideales que uno considera importante. Creemos  que la autonomía es esencial y esa autonomía es lo que justamente permite la razón. El no desarrollo de la razón nos hace estar dependiendo. De hecho, los niños y las personas con algún impedimento de sus facultades, lo primero que padecen es una dependencia de los demás. De modo que educar para la razón es educar para la autonomía.

  11. Dr. Atilio Laurence. Junio  7, 2005 18:38

    Investigaciones del autor (con obras en la biblioteca de la OEI, El Ateneo, Centro de recursos del profesorado de Madrid). Con varias publicaciones predoctorales en COngresos y Seminarios Internacionales Europeos. Autor de la técnica de la "Videoterapia" y Pedagoterapia, como técnicas experimentales coadyuvantes (TEC)

     LAURENCE, A. 2003: Impacto de la Reforma educativa chilena en los aprendizajes. Tesis Doctoral. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Universidad de Sevilla, España.  LAURENCE, A. 2004: Impacto de la reforma educativa chilena en los aprendizajes de los estudiantes de EGB y EM de la región del Bio Bio. Mineduc/ Depto. educación/ región del Bio Bio.  LAURENCE, A. 2004: Impacto de la reforma educativa chilena en los aprendizajes de los estudiantes de la provincia de Arauco (Chile). Depto. Educación Arauco.  LAURENCE, A. PAREDES, Y. 2004: La autoestima en los niños de riesgo social y el rendimiento escolar. Universidad Mayor. Santiago de Chile.  LAURENCE, A. MALTÉS, A. MORA, P. ROJAS, O. 2004: Caracterización de los estilos de dirección de algunas escuelas municipales de la comuna de Coronel (Chile) y la puesta en marcha de la reforma educativa. Universidad Mayor. Santiago de Chile.  LAURENCE, A. ACUÑA, S. 2004: Trabajo en equipo de los docentes de la enseñanza municipalizada como fortaleza de las innovaciones curriculares. Universidad Mayor. Santiago de Chile.  LAURENCE, A. MUÑOZ, F. PAREDES, J. 2004: Incidencia del liderazgo directivo en la educación media técnico profesional y científico humanista. Universidad Mayor. Santiago de Chile.  LAURENCE, A. 2005: La educación parvularia en el programa de ampliación de cobertura, en la región del Bio Bio. Mineduc/ depto. educación. Concepción, Chile. (1)

    (1) Investigación en curso

    Atilio Laurence Almagia Doctor en Pedagogía Universidad de Sevilla aelaurence@mineduc.cl

    PUBLICACIONES  EDUCATIVAS EN INTERNET Dr. Atilio Laurence Almagia                                                Doctor en Pedagogía

    1.- Deontología en la sociedad y la educación. 2.- Impacto de la reforma educativa chilena en los aprendizajes de los estudiantes de EGB y EM. 3.- Planificación estratégica 4.- psicología al servicio de la pedagogía. 5.- Educación en valores. 6.- Teoría de aprendizaje. 7.- Aprendizaje significativo. 8.- La didáctica como arte de enseñanza. 9.- Generación de procesos prácticos para generar aprendizajes. 10-Teoría evolutiva de aprendizaje 11-Crisis de la educación superior 12.-TEORÍA J,N 13.-Tzunami 13.- Culto a la bipolaridad 14.- Programa de Doctorado en Ciencias de la educación 15.-Concomitancia entre la deficiencia neurológica (DN) y la incapacidad de aprendizaje individual (IAI) en escolares de EGB y EM 16.- Educación para la vida del subdesarrollo 17.-Cide Hamete Benegeli 18.- Proyecto Tuning, adaptación para Latinoamérica. 19.- la pluma de la broma y la tinta de la melancolía 20.- Los consejos escolares en la perspectiva de la democratización del país 21.- investigación institucional 001; impacto de la reforma educativa en los aprendizajes de EGB y EM de la región del Bio Bio 22.- investigación institucional 002, Plan de cobertura en la educación parvularia, en la octava región de Chile. 23.- deontología de la sociedad subdesarrollada

    BREVE CURRICULO Dr. ATILIO LAURENCE ALMAGIA  Doctor en Pedagogía, Universidad de Sevilla, España. (2003)  Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile (1992)  Consejero educacional y Vocacional, Universidad de Concepción (1982)  Profesor EGB, Universidad Católica de Chile (1972)  Profesor Normalista, Escuela Normal Universidad Católica de Chile, Talca. (1969)  Especialista en Castellano (1972)  Gestor Cultural, CEDEAL-Madrid (1996)  Profesor en todos los niveles y modalidades del sistema educativo chileno (excepto educación parvularia. Ex Supervisor, ex Fiscal, Investigador del Ministerio).  Formador de profesores (CPEIP) 1985-1989)  Investigador principal Mineduc/región del Bio Bio  Profesor Universitario  Consultor independiente/ Cualificador de proyectos  Experto en Sistemas educativos Europeos  Especialista en reforma educativa latinoamericana  Investigador del Archivo de Indias miembro de la Sociedad de escritores de

  12. Dr. Atilio Laurence. Junio  8, 2005 17:38

    TEORÍAS QUE SURGEN A PARTIR DE LA TRADICIÓN POPULAR DR. ATILIO LAURENCE

    1.- TEORÍA DE LA DESCRIPCIÓN DEL SUJETO CAÍDO (vaticinio sobre la realidad evidente)

    2.- TEORÍA DEL CABALLO DE TROYA (o el uso de las reformas como preocupación política e imán de fondos).

    3.- TEORÍA DE LA MUERTE ANUNCIADA (somos malos por eso tenemos malos resultados)

    4.- TEORÍA DE LA CULPABILIDAD Y EL CASTIGO

    5.- TEORÍA DE LA APROPIACIÓN INDEBIDA (tú trabajas mientras que otros dan cuenta de tu trabajo como propio)

    6.- TEORÍA DE LA MALA RAZA

    7.- TEORÍA DE LO SE TODO PERO NO DESEO DEMOSTRARLO AHORA (o no saber y ocultar la ignorancia)

    8.- TEORÍA DEL HIELO Y LA SORDERA (no hacer caso a los resultados de las investigaciones ni estudios que señalan cambios y giros evidentes).

    9.- TEORÍA DE LA INERCIA INOPERANTE

    10- TEORÍA DE LA NECESIDAD LATENTE

    11- TEORÍA DEL ESCUCHAR, ACEPTAR Y NO CAMBIAR

    12- TEORÍA DE LA DISONANCIA EMOCIONAL

    13.- TEORÍA DEL DAGUERROTIPO PERSONAL (o el bajo relieve profesional)

    14.- TEORÍA DEL CONFORMISMO

    15- TEORÍA DE LA PASIVIDAD Y CREDIBILIDAD TELEVISIVA

    16- TEORÍA DE LA PAVA BAJO EL PONCHO (o el ocultamiento de los errores para que no se sancionen).

    17- TEORÍA DEL RÍO REVUELTO

    18- TEORÍA  DE LOS APARECIDOS EN ACCIÓN

    19- TEORÍA DEL CAMALEÓN

    20- TEORÍA DEL PSEUDO DOCTO Y PSEUDO EXPERTO

    21- TEORÍA DEL HOMBRE INVISIBLE

    22- TEORÍA DEL SUJETO IRREMPLAZABLE

    23- TEORÍA DEL SUJETO INVIOLABLE

  13. Dr. Atilio Laurence. Junio  8, 2005 18:04

    DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA Dr. Atilio Laurence Almagia

    Estudiar Pedagogía en cualquiera de sus ámbitos (EP, EGB, EM), significa el gran desafío y la valórica tarea de adquirir para sí una profesión sin igual, madre de todas las profesiones: mal cotizada, mal pagada, no obstante es la profesión para la cual se nace y se hace con demasiados sinsabores. Cuando te pregunten ¿qué eres? o qué profesión tienes? Siempre la respuesta debe ser: NI MÁS NI MENOS QUE PROFESOR (a)

    Mediante el presente decálogo del profesor, tú, amigo estudiante de Pedagogía, te darás cuenta si posees la vocación necesaria.

    1.- BUSCA EL OBJETIVO EDUCATIVO QUE TIENE EN MENTE EL PROFESOR

    2.-ADAPTA TU RITMO DE APRENDIZAJE AL ESTILO VERSATIL DEL PROFESOR.

    3.- SUPERA TODAS O LA MAYORÍA DE LOS DESAFÍOS QUE TE IMPONE LA CLASE.

    4.- REFLEXIONA CONSCIENTEMENTE ANTE LA CLASE MISMA.

    5.- PLANIFICA TU TAREA PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS.

    6.- EVALÚA TU TRABAJO PERIODICAMENTE PARA QUE MEJORES TU DESEMPEÑO.

    7.- CUALQUIER ENTRABAMIENTO DEBES TRATARLO CON TU PROFESOR Y NUNCA CON TERCERAS PERSONAS.

    8.- INTENTA SER SINERGICO PARA COMPRENDER LA INDIVIDUALIDAD DE QUIEN TE ENSEÑA Y TAMBIEN DE TUS COMPAÑEROS (AS).

    9.- SE ESTOICO INTELECTUALMENTE Y ACEPTA LOS SACRIFICIOS QUE TE IMPONE LA CARRERA.

    10- SE HONESTO, VALÓRICO, RESPONSABLE Y TRANSPARENTE FRENTE AL PROFESOR Y FRENTE A LOS DEMÁS, RECUERDA SIEMPRE QUE, POR VOLUNTAD PROPIA ESTÁS ESTUDIANDO PEDAGOGÍA, PARA MÁS TARDE DARTE A LOS DEMÁS SIN PEDIR MUCHO A CAMBIO

  14. Dr. Atilio Laurence. Junio 15, 2005 18:23

    EDUCACIÓN PARA LA VIDA SUBDESARRLLADA, ¿ O VIDA AL MARGEN DEL SUBDESARROLLO ¿ Dr. Atilio Laurence Almagia

    En la América Latina, el conflicto entre la reforma socioeconómica y la acumulación de capitales para la industrialización ha tomado formas aún más complejas que en los países subdesarrollados de África. Es dogma de fe entre los políticos que el progreso económico en América Latina depende principalmente de la reforma económica con enorme sacrificio de la clase proletariada (para que comprenda la nueva generación, los trabajadores que ganan el sueldo mínimo).

    El dogma establece además, que la reforma económica se ve obstaculizada por este mismo poder político que se hace sentir como casi el único poder social, dejando opacado el poder económico y el gran poder dormido de la educación. Hablemos claro: por reforma económica se debe entender redistribución de la riqueza y del ingreso. La realidad acepta todo; ingresos indignos, falta de oportunidades para la generación de egresados de la educación superior. La gran cantidad de jóvenes que no tienen los medios económicos para estudiar, simplemente mueren tras un mostrador, o vendiendo seguros. La crítica de este credo es difícil debido a que, en un sentido u otro, la cultura propia del país acepta tácitamente el modo de vida desigual: un 10% que manejan los hilos laborales y gozan del 90% de las ganancias, mientras que el 90% de la población no alcanza al chorreo monetario y adquisitivo del 10%.

    De ahí la ausencia y deceso de cualquiera denominación política que se nombre de izquierda, centro derecha; hoy estas ideologías murieron en el intento de distribuir las riquezas entre toda la gente. Fracasaron en crear un capitalismo popular, pues el pueblo de los pobres viven con el mínimo, sin derecho a voz y con un voto maltrecho que permite la permanencia de aquellos que siguen alimentando la horfandad de ideología que proteja el trabajo, la salud y la educación del 90% de la población. Desarrollo no es sólo coches, comunicaciones, TV por cable, teléfono celular, poblaciones. Desarrollo es educación de calidad, salud igual para todos, jubilación digna, sueldo mínimo acorde al alza del costo de la vida, equilibrio entre la oferta y la demanda laboral. Esto es desarrollo, el resto es demagogía. Jamás nunca se comprenderá el socialismo chileno con el socialismo de Castro, o el socialismo de China con el socialismo de los países de Europa del norte. Hablemos de una nueva corriente política que perfectamente pudiera llamarse “ economicismo en grado sumo”, o más brevemente “ economicismo pragmático” (EP).

    Por lo que respecta a inversiones internas, el capitalismo (perdón) el economicismo pragmático, se vuelve naturalmente a inversiones más especulativas, con altos dividendos y períodos de redención más cortos. Estas oportunidades de inversión se pueden asociar con contratos gubernamentales y cierta corrupción política donde los mismos empresarios legislan leyes que no incumben al pueblo ni a los trabajadores de sueldo mínimo. Ilustremos un caso opuesto a corrupción: en un país nórdico, cierto empresario llenaba sus bolsillos en buenos negocios. Este empresario a la vez era legislador. El gobierno le llama y le solicita que decida entre su negocio y el servicio público; decidió por su negocio. No es un problema de coartar libertades, es un problema de ética ciudadana. La desazón de los intelectuales es observar la vida de lujo tipo country club y las barracas en las ciudades que se venden como viviendas sociales. La desazón proviene de la ineptitud para legislar y manejar un pequeño país, con grande posibilidades de desarrollo, no obstante la sombra interesada del subdesarrollo opaca el crecimiento del colectivo con mayores capacidades. Democracia no es igualdad de capacidad personal, ni sueldo igual para todos. Democracia es proponer un piso salarial para que no se produzca el abismo adquisitivo entre un médico y un operario, o un ingeniero y un profesor. La diferencia de vida parte de cada realidad familiar. En este sentido la  educación pública debiendo otorgar mayores posibilidades de crecimiento, por el contrario responde al diseño dicotómico de instruir incompletamente a los pobres para el sufrimiento, para agrandar el círculo de la pobreza. En cambio la educación privada forma para seguir reproduciendo el círculo de la riqueza.

    La educación para la vida en el subdesarrollo, consiste claramente en la conjugación de varios factores sociales, laborales, educativos, políticos y culturales, que permitan fomentar la pasividad del pueblo frente a cualquiera legislación y a cualquier modo de economía, aunque ésta subyugue a los sectores de menores ingresos. Mientras que la macroeconomía sube en las encuestas internacionales, el poder adquisitivo de la población de menores ingresos, disminuye aún más. Se otorga un reajuste anual irrisorio, se promulgan leyes tangenciales a la reivindicación económica de los más pobres. Se elucubra demagógicamente frente a las expectativas del pueblo, los jubilados y los ancianos. Se mantiene a la fuerza de la ley un sistema de salud y previsión privada y un sistema de enseñanza que dicotomiza la calidad educativa de los estudiantes en dos secciones:

    La enseñanza pública-municipal. 2.- la enseñanza privada subvencionada. La primera, radicaliza la enseñanza, privilegiándola ante que el aprendizaje. La segunda, incluye sólo al colectivo pudiente, dejando sin opción a la masa con capacidad intelectual pero sin recurso económico. De este modo se mantiene el subdesarrollo. La vida al margen del subdesarrollo permite una vida prolongada y placentera. Se posibilita cuando un Estado tiene un gobierno altruista, transparente, humano, intelectual. En donde los que ganan más tributan más y donde los que ganan más proveen la diferencia para aquellos que ganan menos. No obstante aquellos que ganan menos no guardan grandes diferencias con los que ganan más. Por ejemplo, en un país sin subdesarrollo, el sueldo público de una médica puede ser igual a 100, el de un ingeniero, igual a 100, el de un profesor igual a 100, el de un operario de máquinas, igual a 100.

    De este piso fiscal, se suman el sobre tiempo, la especialización por área, la proligidad de la función, la sumatoria en la eficiencia, eficacia, habilidad social, dedicación, compromiso, etc. del profesional. Estos factores agregados son los que determinan alguna diferencia en el ingreso final de cada trabajador. El determinismo salarial no puede ser impuesto bajo ninguna presión profesional, sea esta de aquellas carreras con más prestigio social, o que puedan invocar la misericordia de la gente sin salud. Es lo mismo que de repente el valor del oro se desvalorizara a tal punto que su cotización fuese cero. Nadie compraría oro y las grandes reservas federales en todo el mundo tendrían que modificar el patrón de respaldo económico. Es lo mismo si los que son pobres tuvieran grandes yacimientos de roca bruta, mientras que los ricos poseyeran yacimientos de oro. Se desvalorizara el oro y se valorizara la roca bruta: los pobres acapararían toda la riqueza, transformándose en los nuevos ricos; en cambio los antiguos ricos se empobrecerían absolutamente, pasando a engrosar la fila de los nuevos pobres. Si algún gobierno preguntara por el camino para abreviar el subdesarrollo, la respuesta está basada en alguna de las siguientes premisas: 1.- estructurar un sistema de salud público, igualitario, eficiente de alta tecnología para todos los ciudadanos del país. 2.- Reformar el sistema de enseñanza nacional refundiendo la educación pública-municipal, particular-subvencionada con la educación privada de alto costo, diseñando un proyecto diversificado autónomo por regiones, auto financiado, flexible curricularmente, ductil y maleable administrativamente. 3.- Refundir el sistema previsional privado en el público, dando origen a un nuevo sistema previsional óptimo que considere la jubilación a los 60 años igualitariamente, con un piso reajustable de acuerdo al alza del costo de la vida (jubilación capaz de mantener a 4 personas; dos mayores y dos universitarios). 4.- regulación del concierto laboral, equiparando el flujo de carreras profesionales y la demanda social en el área pública y privada. Vale decir equilibrar el número de puestos de trabajo anual al número de egresados por carrera profesional. 5.- Rediseñar la empresa productiva en módulos de producción regional. 6.- reforma a la economía nacional, basada en las premisas de: 6.1.- importación de tecnología avanzada 6.2.- asistencia técnica interna y externa. 6.3.- financiación regional a la industria. 6.4.- equiparar los niveles de productividad, protegiendo la mano de obra. 6.5.- competir internacionalmente para pagar las importaciones de equipo y capital. 6.6.- disminución a cero el nivel de desempleo. 6.7.- mantener una actitud y un programa sociolaboral coherente con las necesidades humanas y de productividad. Es económicamente factible pero inmoralmente dable que un profesional, igual que todos los profesionales perciba un sueldo y/u honorarios de 15, 20 ó más millones de pesos, mientras una gran mayoría gana mensualmente el sueldo mínimo y otros se debaten en una pobreza con corbata. La realidad hoy es indesmentible: el fin de los partidos políticos, las corrientes ideológicas utópicas y el fin de la clase media. Hoy estamos en presencia de ricos y pobres, con intereses distintos y realidades divergentes dentro de un mismo escenario sociocultural. La apatía política justificada de la juventud todavía no cobra rédito, no obstante en el próximo gobierno se notará una generación descontaminada, con gran interés intelectual y menos apetencia económica. Estemos alerta a las precondiciones sociales del crecimiento económico. La forma y el ritmo de la actividad económica moderna y la atenuación de la pobreza afectará profundamente a los valores y patrones de comportamiento establecidos (Sayre Schatz, 1966). Publicado por: Dr, Atilio Laurence el Marzo 14, 2005 06:48 PM

  15. Dr. Atilio Laurence. Junio 15, 2005 18:30

                  UIE

    IMPACTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LA EGB Y EM DE LA REGIÓN DEL BIO BIO

    UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS ESTUDIO CUALITATIVO DE LA INCIDENCIA DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVO-PARTICIPATIVAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA REGIÓN DEL BIO BIO.

    ATILIO LAURENCE ALMAGIA 2004

    ÍNDICE   TEMÁTICO            2

    FUNDAMENTACIÓN 3 PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 4 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS            5

    CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO                       6 ENFOQUE  AXIOLOGICO DE LA INVESTIGACION            8

    CAPÍTULO  II APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y OTRAS MATERIAS QUE SE RELACIONAN CON LA PLANIFICACIÓN, LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICAY LA ENSEÑANZA PARTICIPATIVA 19

    RESULTADOS SIMCE 2002, 2003 28

    CAPÍTULO   III
    APRECIACIÓN EXTERNA DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA Y ALGUNOS ACONTECIMIENTOS QUE DENOTAN LA CRISIS SOCIOPEDAGÓGICA DEL SISTEMA. 31

    CAPÍTULO   IV MARCO METODOLÓGICO 36

    MUESTRA 40

    RECOGIDA DE DATOS 41

    CAPÍTULO  V PRÁCTICA DE METODOLOGÍAS REFORMADAS Y TRADICIONALES EN EL AULA. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN   43

    CAPÍTULO  VI CONCLUSIONES            77

    BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA 86 CUESTIONARIO     89 ÍNDICE DE CUADROS            91 GLOSARIO DE TÉRMINOS            92

    Fundamentación

    Desde el exterior el país se observa como un Estado con empuje y en franco desarrollo. Las instituciones intentan un despegue en cuanto a su gestión y se propende a la cristalización, en el ámbito fiscal, de una dinamización de los quehaceres de cara a nuevas leyes y con la posibilidad de aumentar las ganancias en distintos planos y esferas. En este sentido, la reforma propende a los cambios para mejorar la equidad, la calidad y las participación de los distintos sectores de la sociedad chilena. Vivimos el fenómeno de la producción masiva orientado al consumo diversificado, basado en la organización en redes (Tedesco, 2004).

    La propuesta de la Reforma está dentro del contexto mundial del desarrollo sustentable, que deben seguir los pueblos latinoamericanos, en el cumplimiento de un programa democrático tanto de la enseñanza como en programas de salud, y economía. (Berger y Luckman, 1997), que como fase de aproximación progresiva unen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, etc. Todavía hoy no se conocen estudios serios respecto de los logros de la educación municipalizada después de 20 años de su implantación. Tampoco existen investigaciones en que puedan compararse distintos resultados de la reforma en las regiones del país.  El corolario natural de todo movimiento es ver sus resultados, criticarlos y evaluarlos para mejorar el proceso. El estudio se basa en dos variables que sustentan y justifican el impacto de la Reforma en los beneficiarios del sistema educativo:

    1.- El rendimiento escolar individual y grupal que retrata los logros y reproduce un panorama aproximado de los aprendizajes que se esperan.

    2.- La práctica de las metodologías activo-participativa en el aula que panoramiza el esfuerzo del profesorado y que no siempre se condicen con los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

    El estudio considera los principios trascendentales del hombre, como el que señala la Carta de las Naciones Unidas y dice que “todo ser humano por el hecho de serlo tiene una dignidad que todo Estado tiene que respetar”.  La dignidad acomete como un fuerte valor humano superior a cualquier experimento empírico que pueda resultar de una prueba, de un test, de una gestión administrativa aplicada a una persona (Laurence, 2003). La declaración Universal de los Derechos Humanos, en su preámbulo dice: “considerando que la libertad, la justicia y la  paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. El informe UNESCO, Aprender para el siglo XXI, señala cuatro pilares de la educación del futuro:

    1.- aprender a conocer 2.- aprender a actuar 3.- aprender a vivir juntos 4.- aprender a ser

    Estos cuatro principios refuerzan la idea de sondear la educación chilena regional en dos aspectos como es el rendimiento del estudiantado medido a través de la prueba SIMCE y el conocimiento que se pueda tener de la práctica de las metodologías activo-participativas en el aula. La idea clave y justificación del estudio se conforma desde la perspectiva intervensionista con fines didácticos que tiene el maestro y la maestra versus los resultados que obtienen los estudiantes medidos externamente.

    Todo lo anterior dice relación con el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar; su equilibrio emocional y las oportunidades que debe otorgar la familia y el Estado. Si quisiéramos sintetizar los objetivos fundamentales transversales tan dejado de lado, podríamos decir que ellos nos ayudan a vivir juntos conociendo mejor a los demás. Aunque esta aproximación no considera directamente asimilación de los objetivos fundamentales transversales, no es menos importante señalar que ellos están y aparecen permanentemente en todo el quehacer del maestro, la maestra, los alumnos y alumnas.

    PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

    La educación nacional vive un proceso de reforma tanto a los planes y programas como al modus operandi que se le desea imprimir a la intervención didáctica del profesorado con los estudiantes. A la luz de los resultados de la prueba denominada SIMCE (sistema de medición de la calidad educativa), dichos logros individuales de los alumnos y alumnas obtenido a lo largo del país, no se condicen con la gran inversión que hace el Estado a favor de la educación, no obstante las diferencias cualitativas y cuantitativas entre las distintas modalidades que prestan el servicio (municipalizada, particular subvencionada y privada de alto costo), se observa en la práctica misma tanto en la enseñanza del profesorado, como en los logros de aprendizajes que tienen los estudiantes.

    Siempre los logros son mayores en la educación privada, mediano en la enseñanza particular subvencionada y muy disminuida en la municipalizada. Empero el estudio específico de nuestra investigación, gira en torno al problema medular de las diferencias que se producen a la hora de cualificar la intervención del profesorado en el aula, con los recursos y medios educativos y el rendimiento de aprendizajes demostrados en el SIMCE.

    La apreciación apriorística de los maestros y maestras es que facilitan a sus alumnos y alumnas un adecuado aprendizaje; con todas sus limitaciones: falta de recursos, exceso de matrícula en la sala, problemas de la integración, clima organizacional poco amigable, etc. Lo que no nos cuadra y se comprobará una vez consumido cada paso y etapa de la investigación, es el estancamiento a nivel generalizado, empeorando en la enseñanza media, de la apropiación significativa (aprendizajes) que va más allá de los llamados aprendizajes esperados.

    Los estudiantes chilenos hoy con Reforma y con recursos y materiales y educativos mejores que ayer, no están aprendiendo como antaño. Durante el recorrido realizado como investigador, se pudo apreciar la opinión que tiene el profesorado de la reforma; veamos que opinan ellos como opinión de primera mano:

    DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

    Gracias a las políticas sociales y culturales de las sociedades democráticas de este siglo, y a los procesos de intervención socioeducativo, se ha configurado un nuevo modelo de acción pedagógica social  basado en el desarrollo del ciudadano en sus más variadas vertientes (López en Pérez Serrano, 2002:9). Consecuentemente con la idea anterior, nuestros objetivos focalizan aptitudes de exploración, reflexión y sondeo de cara al desafío educativo que vive el país. Queremos hacer un breve aporte en la dirección correcta y, de este modo señalizar objetivos claros que dirijan el norte de la investigación y sus aportaciones sirvan de reforzamiento al cúmulo de opiniones que se escuchan pero que sin embargo no tienen validez a la hora de comparecer ante la opinión pública.

    Objetivo general

    Analizar el desempeño y la intervención didáctica del profesorado a la luz de sus prácticas activo-participativa y la consecuente resultante denominada aprendizaje de logros vistos por el SIMCE.

    Calibrar cualitativamente el impacto de la enseñanza municipalizada de cara al programa, los recursos y los actores.

    Objetivos puntuales:

    1.- Observar la intervención pedagógica del profesorado en el aula.

    2.- Describir el impacto de la intervención docente en el aula.

    3.- Evaluar cualitativamente los resultados SIMCE del estudiantado.

    4.- Concatenar las apreciaciones de desempeño del profesorado y los promedios de logros de alumnos y alumnas.

    5.- Reflexionar en torno a las declaraciones que hace el profesorado en relación a su participación como actores de la Reforma educativa.

    6.- Evaluar los juicios expertos sobre el rendimiento global de las escuelas           (enseñanza de los profesores y aprendizaje de los alumnos).

    CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO

    La investigación estructura su propio marco teórico y como señala Yuni y Urbano (1999:84) “El conocimiento científico de la realidad socioeducativa es producto de un proceso de investigación que regido por unos cánones metodológicos concretos permite construir conocimiento y validarlos”. La investigación en el campo social ha logrado tener rigor científico, equiparándose con los métodos y procedimientos desarrollados por la ciencia natural y experimental. Basándose en los principios del positivismo y del racionalismo científico, se intenta entender el dinámico mundo de lo humano usando los métodos que explican la naturaleza, no obstante la esencia del hombre es cambiante, dinámica, compleja e inesperada. Ahí radica la bipolaridad esencial de nuestro estudio; apreciar socioemocionalmente los fenómenos que ocurren alrededor del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la perspectiva de la educación reglada y municipalizada y la presencia inflexible de las cifras que representan o intentan significar aprendizajes en lenguaje, matemática y ciencias.

    Objetivando las diferencias entre la observación de los fenómenos socioeducativos y la realidad subyacente en el positivismo y el racionalismo científico, nos encontramos de frente con la investigación instrumental que exige comprobación empírica e irreprochable. En cambio la investigación de la que nos estamos haciendo cargo camina derechamente en la línea interpretativa, constructivista, crítica y etnometodológica. La investigación social es una actividad organizada que se orienta hacia la descripción, comprensión, explicación y transformación de la realidad socioeducativa por medio de un plan de sondeo desde la perspectiva científica. Requiere de la participación de actores comprometidos en distintas funciones para conocer y transformar colectivamente la percepción y expectativas que tienen de su propia realidad (Pérez Serrano, 2000). La presente investigación tiene su desarrollo desde el modelo conceptual o paradigma que representa la producción del conocimiento científico. Perspectiva que se basa en posicionamientos teóricos de la realidad social como cuestiones ontológicas y cuestiones epistemológicas que se concatenan con el investigador. Mondolfo, (1997) señalan que cada investigador se enfrenta al mundo desde unas ideas que determinan una serie de hallazgos y que, a su vez, son examinadas con una regla científica  predeterminada.

    El marco teórico nos permite visualizar las guías bases de la investigación y nos acerca al conocimiento de la realidad que queremos observar, penetrar y modificar. La complejidad del contexto socioeducativo  y la variedad de los fenómenos socioculturales condicionan algunos estudios dirigiéndolos hacia la diversidad metodológica. La investigación multimétodo como paradigma y marco referencial guía en tres pilares la presente investigación que tiene como norte principal analizar cualitativamente los resultados de rendimiento escolar de estudiantes que cursan EGB y enseñanza media respectivamente y, de qué modo la intervención de prácticas activo-participativa del profesorado puede incidir en estos resultados de aprendizaje.

    Los tres pilares del marco teórico que orientan el presente estudio son:

    1.- La visualización de dos imágenes diferentes de una misma realidad: la primera imagen del esfuerzo individual de cada estudiante traducido a la medición en una prueba externa al propio colegio. La segunda imagen como la intervención pedagógica del profesorado en el aula, con resultado de aprendizaje o de neutralidad didáctica.

    2.- Compensación de limitaciones de un método con la fortaleza de otro, o la utilización de la perspectiva cualitativa apoyada por referencias empíricas, en nuestro caso, es el análisis acotado, reflexivo y socializado de resultados producto de niveles cognitivos expuestos y evaluados a través de un sistema externo de  medición nacional.

    3.- Reforzamiento de la validez del producto cualitativo. Cuando se quiere sondear la problemática socioeducativa de un colectivo, no se puede desconocer que este colectivo es cambiante y está sujeto a múltiples factores de acción y reacción, en consecuencia, el producto que se puede obtener a partir de la intervención de investigador en el colectivo puede y tiene valor cualitativo considerando que todas las ponderaciones no son de tipo numérica si no que pertenecen al mundo de la conducta, el comportamiento y las actitudes humanas. Cuadro Nº1    MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL CONCEPTO DEFINICIÓN Contrarios complementarios Elementos que oponiéndose se necesitan mutuamente Mundo de las actitudes, comportamiento, conducta humana La investigación interviene el comportamiento humano para modificarlo Comprensión, intervención y modificación de fenómenos socioemocionales, educativos y administrativos Internalización de los componentes fundamentales del ser humano en situación de enseñanza y aprendizaje Propuesta de acción consensuada La investigación intenta modificar la realidad desde las aportaciones Fuente: elaboración propia, 2004

    El marco teórico indica respetar la lógica procedimental de la investigación científica referida a los procedimientos claves que se deben seguir a partir de la realidad que se investiga y qué y cómo se quieren lograr ciertos cambios.

    La evaluación de las necesidades del contexto y del colectivo se convierten en el marco donde se inicia el proceso de investigación y nos permite definir y documentar  el problema de investigación, fijando pautas y perfiles de acción así como abrir nuevas líneas de investigación.

    ENFOQUE  AXIOLOGICO DE LA INVESTIGACION

    El presente estudio se basa en tres pilares valóricos que clarifican desde donde parte la investigación y hacia dónde quiere llegar, en la óptica de las expectativas,

    - las emociones, - el esfuerzo docente, - sus temores y preocupaciones.

    Quiere visualizar también la participación activa del estudiantado de liceos y escuelas municipales: su quehacer cotidiano, sus aprendizajes y frustraciones académicas.

    1.- La visualización de dos imágenes diferentes de una misma realidad. La primera imagen corresponde a la acción concertada del profesorado en torno a la estructura de la enseñanza. Aquí juegan un papel preponderante los planes y programas de estudios, la cuestión administrativa, la elaboración y ejecución de proyectos, la puesta en marcha de las metodologías activo-participativas, las condiciones de vida del profesorado y su familia, el clima organizacional interno del colegio, etc. La segunda imagen corresponde a los aprendizajes globales del estudiantado, medido por la prueba nacional denominada SIMCE (sistema de medición de la calidad educativa). la prueba nacional mide áreas que se relacionan con el lenguaje y la comunicación, las matemáticas y la ciencia. Dependiendo de las condiciones de aplicación y las habilidades comprensivas y de retención, etc que tengan los estudiantes, así también será el rendimiento obtenido que es sólo un referencial de logros, vale decir que, aunque la prueba reúna varios factores que detectan rendimiento, no refleja en ningún caso la realidad holística del estudiantado. Existen factores situacionales, emocionales, conductuales, de salubridad, metodológicos de los estudiantes que inciden directamente en las respuestas a las preguntas formuladas en la prueba SIMCE. Además que evaluativamente, los resultados son considerados como perfiles psicométricos, es decir, como guarismos grupales de escuela y no es su individuación específica (Laurence, 2003).Por tanto, dichos resultados como no son el reflejo de la capacidad individual del estudiantado, no debe preocupar directamente en el aprendizaje. Los esfuerzos están en la demostración concreta y específica de la habilidades, aptitudes, destrezas y capacidades en el campo del desarrollo emotivo, cognitivo, comunicativo, psicomotor que tienen los estudiantes.

    2.- Compensación de limitaciones de un método con la fortaleza de otro, o la utilización de la perspectiva cualitativa apoyada por referencias empíricas. El análisis más acabado está encaminado hacia el factor cualitativo de las variables que conforman la estructura principal de la investigación; es decir, la descripción, implicancia y efectos que produzcan dichos factores, serán motivo de modificación traducido en aportaciones. La referencia empírica será analizada cualitativamente desde el punto de vista situacional y contextual a la Reforma como a la gestión de la educación municipalizada.

    3.- Reforzamiento de la validez del producto cualitativo. El producto cualitativo son las apreciaciones que se desprenden científicamente del método cualitativo; es así que Colás (1994), perfila en un paradigma que se retrata en el siguiente cuadro:

    Cuadro Nº 2 Proposiciones del marco teórico Concepción múltiple de la realidad social, educativa El objetivo es la comprensión de los fenómenos de la realidad a través del análisis de las distintas percepciones de los sujetos que intervienen Dificultad en el nexo de causalidad entre los fenómenos y las variables Los valores están presente en la investigación y son considerados implícitos de los actores Filosofía multimodal de amplio espectro; o visión holística de los hechos. Estudio de carácter inductivo Adaptatividad y flexibilidad de los objetivos Los escenarios se observan desde la globalidad, concatenando las conductas de los actores y usuarios Intenta comprender a los sujetos bajo su propio marco referencial. Neutraliza las concepciones previas del investigador Nunca rechaza una perspectiva, todas son válidas Los métodos cualitativos son humanistas La investigación cualitativa es un arte, no está sometida a la formalidad ni estandarización impuesta por otros enfoques. Fuente:Colás , 1994 La necesidad de dar un mayor peso a la investigación, nos obliga a remontarnos a la historia de la axiología, desde la antigua Grecia, pasando por la corriente relativista, positivista, subjetivista, etc. Se entiende por axiología una disciplina filosófica de aparición relativamente reciente, aunque el termino que la ocupa se remonta a la Grecia clásica (Barbera, 1981).  La axiología es conocida también como teoría de los valores o estimativa y se preocupa de investigar el valor. Esto puede hacerlo de dos maneras:

    a) Como Axiología General estudia los valores como tales, describe su estructura, orden y jerarquía, así como la forma en que los conocemos y el problema que representa su realización (Taky, 1983 a).
    b) Como Axiología especial, estudia las principales clases de valores. Esto es: los valores espirituales, estéticos, vitales, éticos (Cembranos, 1981).

    En lo que sigue examinaremos las concepciones axiológicas de Rogers, Maslow  y Mounier, orientándonos hacia una axiología general. Luego se establecerán sus conexio-nes mutuas y en correspondencia con ello se expondrá una fundamentación de clarificación de valores como activi-dad escolar. 

    De partida Rogers señala su adhesión a la categorización de valores que hace Charles Morris  (1965), quien reco-noce, en principio, tres tipos de valores:

    a) los valores operativos b) los valores concebidos c) los valores objetivos.

            De estos últimos, Puig, (1995) explica que se refieren a lo que es  objetivamente preferible, sea concebido como  deseable o no.   Sin embargo, al examinar con mayor atención la clasificación de Morris, y en base a las propias explica-ciones de Puig, se puede concluir que nuevamente nos encontramos aquí en presencia de la permanente dualidad subjetivismo-Objetivismo en Axiología. Lo que nos deja sólo dos grandes categorías de valores, y no tres. 

                      En efecto, los tipos de valores operacionales y concebidos deben ser considerados como subsidiarios de una categoría de valores más amplia en tanto ambos coin-ciden en ser resultantes de lo que el sujeto desea co-mo expresión de un acto de interés o apetito que emana de su organismo y no de lo que se impone como digno de ser deseado. Esto nos faculta para incluirlos en una categoría, más amplia y común, de valores  subjetivos.   

    El carácter subjetivista de los valores operacio-nales y concebidos, se ve con claridad cuando son definidos por Rogers (2004). Según este autor los primeros se revelan en  la simple preferencia que el sujeto hace de un objeto  El valor se define como irreal en tanto no posee las características  en vez de otro, es un acto del organismo que no implica elaboración intelectual alguna; por ejemplo: si se coloca un gusano en un laberinto  y se elige el camino más suave en vez del cubierto con papel de lija, en consecuencia,  el gusano a valo-rado u otorgado valor a la seda suave (Bruner, 1969).

    Por su parte, los valores concebidos se manifiestan en relación a un objeto simbólico y requieren mayor elabo-ración porque supone calcular el resultado de la conducta, por ejemplo: cuando frente a una coyuntura se dice que es preferible ser honesto. Mas, esto no significa aceptar la honestidad como -un valor en sí, perenne y digno de respeto. Sino sólo que es conveniente ser honesto porque de esa forma se evitan contratiempos (Del Val y Enesco, 1994)).

    En conclusión: efectuado el reordenamiento para com-prender mejor la concepción Rogeriana dentro de las concep-ciones más clásicas de la axiología, tenemos que la primera categoría es aquella de los valores subjetivos, a la cual se adscriben los valores operativos y los valores concebidos. La segunda categoría es la de los valores objetivos, tal como lo manifestará  Puig.

    Frente a estas categorías, él señala expresamente que su preocupación se centrará en los valores subjetivos y no en los objetivos. Lo cual no es de extrañar, porque su enfoque no es metafísico ni  filosófico, sino psicológico. Sus proposiciones acerca del fenómeno axiológico derivan de su contacto persona a persona en la experien-cia terapéutica.

    A pesar de ello, no debe entenderse apresuradamente que niega los valores objetivos para afirmar la preeminen-cia de una valoración subjetiva con prescindencia de toda trascendencia. Lo que en verdad afirma Alvarez, (1992), es que su aproximación a los valores la hará desde el punto de vista de la subjetividad; pero desde allí asciende hasta encontrar nuevamente a los valores universales. Lo que confiesa al término de su estudio: se llega a la conclusión de que cuando los individuos están en camino de la madurez psicológica,  surge una nueva clase  de valores universales.

    Creemos, no obstante, que Rogers (2004) exagera al anunciar la aparición de una nueva clase de valores universales. En primer lugar, porque si son universales tienen que ser los mismos en todo lugar, no importando razas y culturas, lo que de hecho el mismo Rogers confirma. Recurriendo a su propio simil de sabiduría organísmica, se deduce que estos valores son los mismos en el tiempo. Rogers observa que un niño de Africa, Rusia, Camboya o EE UU, requiere de las mismas proteínas y las mismas calorías para sobrevivir, de igual modo. Según Beltrán y Roig, (1987),  los seres humanos llegan a necesitar los mismos valores para vivir. Ahora bien, si esto es así, los valores universales son perennes y en ningún caso nuevos como no son nuevos las calorías ni las proteínas que el organismo humano consume. Lo que es nuevo, sin duda, es el camino para llegar a la demostración de esto, se deduce que el organismo  a este nivel opera-tivo posee la sabiduría de discernir lo que le con-viene para mantenerse bien.

    Este proceso de valoración sólo contribuirá a la autorrealización si el individuo está abierto a sus viven-cias más intimas y personales. De esta disposición hay dos ejemplos: la del niño pequeño que aun no se cierra a sus pulsiones internas y la del adulto maduro que ha redescubierto la necesidad de una tal receptividad (Escámez, 1981). En el niño la valoración tiene dos características principales: es un proceso flexible y por lo mis-mo cambiante;  la fuente de la elección está en el mismo, sabe lo que le gusta y lo que le disgusta.  Empero, con el pasar del tiempo esta primitiva autonomía en la valoración se va perdiendo y el niño comien-za a transar con la realidad, generalmente representa-da por el mundo de los mayores, con el objeto de conseguir su aceptación. Al tiempo que aprende de los demás una serie de valores y pseudo valores comienza a desconocer de los valores universales (González Lucini, 1991).

    A juicio de Cortina, (1995) los valores universales emergen de la persona y son descubiertos por sí mismo, en sí mismo. No son impuestos ni asimilados. En vez de valores universales externos, o un sistema universal de valores impuestos por algún grupo filósofo, gobernantes o sacerdotes tenemos la posibilidad de orientaciones universales de valores que emergen de las experiencias del organismo humano. Así defiende el derecho a la autonomía personal y repudia lo que, a su juicio, es una alienación solapada que opera subrepticia pero efectivamente, a través de respeta-bles entidades que sin embargo conducen irremisiblemente a una conducta heterónoma. La au-tonomía axiológica no desemboca en el caos, por el contra-rio, al buscar y descubrir en sí mismas sus propios valores, las personas encuentran una vocación común que se traduce en una misma fundamental voluntad de ser (Freinet, 1975).

    Esto se patentiza, cuando observamos que se consideran valiosas idénticas experiencias humanas, que sin embargo, se singularizan y enriquecen en cada experiencia existencial particular. En resumen, Rogers (2000) aporta algunas  hipótesis sobre los valores que a continuación pasamos a exponer: El proceso de valoración organizado del ser humano tiene una base organismica. Esto parece ser una característica común de todo el mundo animado y consiste en adaptarse aprovechando las condiciones de la realidad para aumentar en su autoenriquecimiento. Por ejemplo: el niño valora desde el principio de su existencia, pero siempre en el sentido de enriquecer su orga                                                                                                                                                                                                                                                  nismo, repudiando aquellas experiencias que no contribuyen a ello. De este modo, aunque el hambre po-see un valor negativo (que manifiesta llorando) y el alimento en ese momento, representa un valor positivo; sin embargo, rechazará el alimento una vez satisfecha (Gordillo, 1992). Los valores adquiridos al no residir en su propia experiencia pasan a tomar un carácter esquemático, impersonal y rígido.

    De esta forma se llega a la situación del adulto contemporáneo que para lograr la aprobación de los demás, acepta valores que se originan externamente y, al provenir de grupos dispares suscitan discrepancias insalvables. Por ejemplo: si de su grupo social obtiene la idea de que el dinero es el mayor bien y no importa lo que se haga con tal de obtenerlo; al tiempo que de su iglesia le llegó la valoración de la caridad y la pobreza. En realidad no sabrá que es lo que él valora, y mantendrá una constante componenda con sus valores, sin pertenecer por entero a ninguno de los dos grupos.

    A este respecto señala Curwin y Curwin, (1984)  que la discrepan-cia fundamental entre los conceptos del individuo y sus experiencias reales, entre la estructura intelectual de sus valores y el proceso de valoración propio que permanece des conocido dentro de sí, forman parte de la alienación funda mental del hombre moderno con respecto a sí mismo. En cambio, la valoración de una persona madura recupera su autonomía y vuelve a ser fluida y flexible. Es su propia experiencia la que le lleva a determinar sus valo-res. No obstante, a diferencia de lo que ocurría con el niño y la persona madura, el proceso es mucho más complejo, pues hay en ella recuerdos de experiencias y aprendi-zajes anteriores y por ello las elecciones no son fáciles y no existe seguridad alguna de que tal elección sea provechosa para la autorrealización (Kohlberg, 1992). Pero si esa elección no logra enriquecer el yo, la persona se percatará de ello y podrá rectificar su error, haciendo una nueva elección y; como el compás giroscópico en el barco, puede co-rregir continuamente su curso hacia el verdadero objetivo de la realización personal.

               Los valores de las personas que tienden a una mayor apertura hacia sus experiencias tienen una base orqanísmica común (Puig y Martínez, 1989). Cuando se proporcionan las condiciones de libertad y confianza surgen apreciaciones más originales y el re-conocimiento de valores propio. Hay sin  herencia en los valores surgidos en experiencias simi-lares de este tipo, aunque ellas ocurran en lugares tan dispares corno Holanda, EE.UU. Francia o Japón. Esto se explica porque pertenecemos a la misma especie: Co-mo especie, debe haber ciertos elementos de la experiencia que promueven el desarrollo interior y que serán elegidos si todos los individuos fueran auténticamente libres para elegir. Esta orientación común tiende a desarrollar al indi-viduo y a los miembros de su comunidad y contribuye a la supervivencia y evolución de la especie (Cortina, 1995).

                   El enriquecimiento personal no se agota en el propio yo sino que tiende a extenderse hacia aquellas situaciones objetivas o experiencias que contribuyen a de-sarrollar la comunidad de personas. Y, como afirma Del Val y Enesco (1994),  en cualquier cultura, dado un clima de libertad donde el hombre sea valorado como persona, todo individuo maduro tendera a elegir y preferir los mismos valores.  Con lo cual se retorna  al problema de la universalidad de los valores.

                Maslow (1981) también adopta un enfoque psicológico subjetivista para finalmente, arribar a la afirmación de valores universales trascendentes. Los valores son para  meta necesidades. Esto es: se encuentran en la ci-ma de una jerarquía de necesidades humanas que reconoce un continuo que va de lo material a lo espiritual. Y esto, porque según Maslow, la vida espiritual, aunque su-perior, es una parte de la vida biológica.

    Antes de analizar su concepción axiológica o de metanecesidades, es menester examinar suscintamente las categorías de necesidades humanas que la preceden, su clasificación y jerarquía.  De acuerdo con este autor, las necesidades se ordenan en una jerarquía donde deben ser satisfechas primero aquellas que son más bási-cas y predominantes antes de pasar a la categoría inme-diata superior. Sólo cuando las necesidades inferiores  son satisfechas. Se puede esperar que las necesidades que la siguen en sentido ascendente, influencien nuestro comportamiento. Sin embargo, hay una excepción que se presenta al preferir satisfacer la necesidad de autorrealización en desmedro de algunas  necesidades de menor jerar-quía.

    Las cinco categorías de necesidades definidas por Maslow, (1981) según su predominancia son:

    a) las necesidades fisiológicas b) las necesidades de seguridad c) las nece-sidades sociales d) las necesidades de estima e)  las necesidades de autorrealización. 

    a.-  Las necesidades fisiológicas son fundamentales y cuando son satisfechas, cesan de ser factores importantes de motivación y ya no ejercen influencia sobre el comportamiento. Por otra parte, si ellas no son satisfechas monopolizan nuestra atención. Por ejemplo: jamás pensamos en respirar porque es un automatismo, pero si nos faltara oxíge-no todas las otras necesidades serían postergadas con el fin de satisfacer esta que es más básica y fundamental. Las necesidades fisiológicas tienen  un fuerte componente instintivo. 

    b- Las necesidades de seguridad. Cuando la tendencia  fisiológica es satisfecha, aparecen las necesidades de seguridad, situada en el nivel inmediatamente superior y se convierten en un poderoso incentivo de nuestra conducta. Entre las necesidades de seguridad se cuentan la es-tabilidad en el empleo, la protección contra las arbitrariedades de la autoridad, las medidas discriminatorias.

    c) La necesidades sociales. El hombre siente necesi-dad de integrarse a un grupo, de asociarse con sus seme-jantes, la necesidad de amar y ser amado. Estas necesida-des de pertenencia se traducen en la cooperación para lo-grar un objetivo común, en la amistad.

    d) Las necesidades de estima. Se las puede llamar también necesidades egocéntricas y se dividen en dos tipos: Las primeras corresponden a la autoestima y se relacionan con el amor propio, la confianza en su competencia profe-sional. El segundo tipo concierne a la estima que los otros tienen por nosotros. Traducen nuestras necesidades de consideración, de ser respetado, de tener un rango so-cial.

    e) Las necesidades de autorrealización, se encuentran en la cumbre de la escala de necesidades humanas. Es la necesidad de sobrepasarse continuamente a si mismo. Son necesidades que nos impulsan a usar todas nuestras capacidades, a perfeccionarnos, a crear  estas necesidades, según Maslow (1981).

    Capacidades que son experimentadas por muy pocos hombres, por dos razones principales: primero, porque para consagrarse a su satisfacción se debe creer en valores y aspiraciones de muy alto nivel y estar dotado de cualidades morales e intelectuales poco comunes luego, porque con frecuencia es  menester postergar algunas necesidades inferiores; o sea, requiere de sacrificios que la mayor parte de la gente no está dispuesta a efectuar.

    Si alguna de las necesidades no son satisfechas, por motivos distintos de aquellos que dan prioridad a la autorrealización, se crearan tensiones internas que serán más fuertes en la medida que la necesidad incumplida sea más básica. Maslow (1978) previene que  la persona necesita las satisfacciones básicas para evitar la enfermedad, para adelantarse y subir hacia la autorrealización o hacia la plena humanidad.

    Las metanecesidades (López, 1977), son aquellas que la persona encuentra en la etapa de la autorrealización, pero a pe-sar de estar muy alto, no escapan al patrón general de las necesidades humanas, porque entre la vida animal y la vida valorativa no hay escisión, ambas surgen de una misma base biológica. De allí que posean, como las otras necesidades, un carácter negativo y un carácter positivo. Negativo: evitar la enfermedad. Positivo: lograr la plena humanidad.

    La carencia de satisfacción de una necesidad produce una suerte de enfermedad, la disminución de humanidad resultante del incumplimiento de una metanecesidad producirá una metapatología (Braithwaite, 1985). La insistencia en el carácter biológico de los valo-res tiene consecuencias inmediatas: afirmar-los como metamotivaciones intrínsecas de naturaleza instintoide  o valores del Ser; lo cual significa a que son valores originados o contenidos en el propio Sujeto y que lo hacen anhelar la perfección personal, que  en los niveles más altos se confunde con la perfección de la humanidad toda.

    Así, la vía de acceso a los valores más elevados es hedonista (Puig, 1995). La satisfacción de una necesidad es causa de placer, su insatisfacción es fuente de displacer que se equipara a enfermedad. En consecuencia, el placer es signo de salud y de sana vitalidad. En la cima de los placeres se encuentra la autorrealización  y es el punto en que la oposición tradicional entre altruismo  egoísmo se diluye en el  placer, distinto al   con la obligación. Se siente Placer en hacer lo que se debe hacer y, en la medida que  se avanza en la autorrealización, más aporta la persona a la comunjdad (Frondizi, 1965).

    La presencia de los valores (Alvarez, 1992) en la existencia humana se observa en una variedad de situaciones:  el padre que es tiende su yo psicológico para incluir  a su hijo, está trascendiendo con ello a los limites.  Un sujeto en tal condición  puede obtener  más placer  dando de comer a su hijo que comiendo por su propia boca.

    Otro ejemplo lo aportan aquellas personas que luchan para impedir una injusticia, o por la igualdad social; en contra de la miseria o por los derechos humanos. En la mayoría de los casos están dispuestos a enfrentar sacrificios que incluyen hasta la propia vida. Es evidente que en ellos prima el compromiso con ciertos principios universales por sobre la seguridad y el provecho personal. En atención al resto, se debe considerar, que la identidad de una persona no solamente se conforma de su constitución física, su temperamento o su ritmo biológico, sino también, por los valores   que son una parte importante de sí mismo (Mardones, 1991).

    Por último, Maslow (1981), observa que  los individuos altamente desarrollados o maduros pueden establecer una comunicación extraordinariamente rápida entre si desde la  primera vez que se encuentran, en el más alto nivel de vi-da o con lo que yo he llamado lenguaje.  De esta forma surge una concepción axiológica origi-nal, no obstante conservar similitud en aspectos fundamen-tales con aquélla propuesta por Rogers (2004). En ambas, los valores que el sujeto singular descubre en su intimidad resul-tan ser, al mismo tiempo, comunes a los demás hombres, en lo esencial.

    Maslow  (1978) explica que los valores no son sólo intrapsíquicos u orgánicos. Son igualmente internos y externos. Lo que los hace subjetivos y objetivos a la vez, pero en esto no hay contradicción, como podría parecer en una primera impresión; el error, como señala Frondizi (1965), proviene, por el contrario, de los recalcitrantes  defensores  del objetivismo y el subjetivismo, que han reducido o la compleja realidad axiológica a uno solo de sus ingre-dientes.

                En efecto, el hecho primario que se debe considerar, es que los valores son vitales para el hombre. La existencia de valores aislados de la realidad y hasta desconocidos por el ser humano no tiene sentido para él, Frondizi  al afirma que jamás se da como realidad de hecho un valor fuera de una valoración, y toda valoración es valoración de un sujeto (Barbera, 1981). Por lo tanto, podemos concluir que los valores son irrenunciablemente humanos y como tales cualquier análisis que sobre ellos se realice debe aceptar su referencia a un sujeto humano.

    Esta es también la posición de Maslow; (1978) para él, los valores no sólo son del hombre, sino que en gran medida el  hombre se define por sus valores, de modo que se puede Sostener que los valores son el hombre. Sobre la naturaleza especifica de los valores, Maslow advierte que las metanecesidades no son epifenómenos de las necesidades inferiores, cual si se tratara de una superestructura superflua e ilusoria cuyo único correlato real lo constituirían las necesidades básicas de las cuales se-ria un reflejo, sin luz propia. Por el contrario, este psicólogo sostiene que tanto lo superior como lo inferior son igualmente reales, e igualmente humanos.

    Así, poco a poco, y sin abandonar del todo su primitiva posición hedonista, se va decantando el relativismo original. Maslow distingue en el proceso de valorar, una fase subjetivista de otra posterior, mayormente objetivista. La primera se relaciona con los niveles básicos, de manera que mientras inferior es la necesidad dentro de la escala por él establecida, más subjetiva es la valoración. Ella se re-fleja apropiadamente en palabras como querer, desear, preferir; la segunda fase en cambio, se refiere a las metanecesidades y aquí  los valores  tienen que ser diferenciados de nuestra actitud humana hacia ellos.

    Los valores son dignos de que se viva por ellos y se muera por ellos, contemplarlos o fusionarse con ellos  proporciona la más grande alegría de que es capaz el ser humano (Cembranos y Bartolomé, 1981). Es evidente que los valores ya no se estiman el simple resultado de una apetencia subjetiva, ahora se introduce una distancia entre sujeto valorante y valor que se deriva de un reconocimiento de dignidad al valor, hasta cierto punto independiente de las veleidades subjetivistas. Maslow (1978) explica que ellos son advertidos, no inventa son  transhumanos y transindividuales. Existen más allá de la vida del individuo.  Por lo cual los términos que mejor desvelan esta nueva actitud ante los valores son: aspirar, admirar, asombro, reverencia (Kohlberg, 1992).

    Finalmente, si alguna duda cabe sobre el carácter ob-jetivo que Maslow le asigna a los valores superiores,  él mismo se encarga de despejarla. Al nivel de valoración  sólo corresponde  amar lo que intrínsecamente es digno de ser amado, lo que merece  ser amado, lo que requiere y hasta exige amor, lo que le pide amor, lo que uno tiene que amar. En resumen, basándose en la teoría evolutiva de Piaget (1968),  postulan tres niveles y seis estadios del crecimiento de la persona en su percepción de los valores, correspondiendo dos estadios a cada nivel. Los niveles son enfoques de problemas de valores, mientras que los estadios son criterios de juicio axiológico.

    El conocimiento científico (Bengoa, 1992), atrapa las posibilidades que maneja el ser humano para penetrar en la ciencia como saber y comprender al mundo en sus dimensiones. El comienzo del siglo XX está asociados a un profundo proceso  de transformación y presenciamos nuevas maneras de organización social, económica y política (Drucker, 1967; Toffler, 1972). Atravesamos una crisis de civilización  donde se encuentran en dificultad de funcionamiento tanto las instituciones responsables de cohesión social, la relación entre la economía y la sociedad y los modos de constitución de las identidades y colectivas.

    Por su parte la investigación constructivista (Ander-Egg, 1980), pretende considerar los esfuerzos investigativos de cada sector por su propia realidad circundante; vale decir, como referente de un panorama que se hace cierto, circunstancial, histórico y filosófico, en la medida de las intervenciones sociopedagógicas y fenomenológicas (Popkewitz, 1997).

    La realidad axiológica sustenta con mayor fuerza el marco teórico de la presente investigación, de cara a los nuevos esfuerzos que se hacen dentro de las acciones educativas, aunque muchas de ellas no rindan los frutos deseados. Es posible resumir el marco teórico de la investigación en cinco puntos que reagrupan los intentos por sustentar fenomenológicamente la realidad educativa en sus dos puntos álgidos: los esfuerzos metodológicos del profesorado en sus intervenciones al aula y aquellos resultados que puedan reflejar la transferencia de energía entre el enseñante y el aprendiz.

    Los cinco puntos a saber son: 1.- el conocimiento científico 2.- la investigación constructivista 3.- el marco axiológico 4.- las necesidades humanas de los actores 5.- el panorama histórico de la investigación.

    1.- El conocimiento científico (Stenhouse, 1991); como plan maestro que ejerce una gran preponderancia de oportunidades en el espectro cognitivo del investigador. De plano nuestra investigación camina por una estructura cualitativa, como estudio de caso. Cómo visualizamos los avances y los problemas dentro de la propia Reforma educativa del país y de qué manera es posible descubrir, en la perspectiva didáctica, cuáles son los factores de riesgos que coexisten en los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivamente,

    2.- La investigación constructivista (Bunge, 1992), nos llama a considerar los esfuerzos anteriores de aquellos estudios por modestos que sean, que señalan atisbos de conductas administrativas, sociales, educativas y culturales en el ámbito de la Reforma. Estas señas pueden motivar a que se realicen mejores investigaciones que puedan enmendar el rumbo cuando se considera sesgado o peligroso.

    3.- En el marco axiológico (Cortina, 1995), la tarea de panoramizar la rutina educativa invierte grandes esfuerzos cuando se comprueba que el ser humano está dotado de virtudes llamados valores. Estos valores permean toda la vida y se cristalizan  cada vez que la humanidad emprende una labor filantrópica, educativa, cultural.

    4.- La necesidad humana (Del Val y Enesco, 1994) de las personas se determinan cuando éstas se colocan en situación social de desafíos permanentes. En educación, surgen los actores como beneficiarios y también como mediadores de la tarea docente. Podrán existir innumerables conceptos administrativos y políticos, no obstante, la vocación de aprender y de enseñar, puede más que cualquiera fuerza política direccionante.

    5.- Panorama histórico de la investigación (Laurence, 2003); cuando los esfuerzos se direccionan con fuerza hacia el objetivo primigenio y se concatenan todos los estratos y niveles alineados flexiblemente dentro del marco de la reflexión fenomenológica y axiológica permanente.

    CAPÍTULO  II APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y OTRAS MATERIAS QUE SE RELACIONAN CON LA PLANIFICACIÓN, LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICAY LA ENSEÑANZA PARTICIPATIVA

    Travers (1982), señala que “el sentido más exacto de la noción de aprendizaje, es la potencialidad de la conducta que depende de la experiencia”. El aprendizaje se traduce en el compendio de conocimiento, información que se pueda manejar de modo expedito, así como la demostración de las destrezas, habilidades y aptitudes que se relacionan directa o indirectamente con los tipos de inteligencias que desarrolla cada persona y de acuerdo a su propia individuación.

    Separemos la intención de enseñar, con la enseñanza propiamente tal y separemos también la intención de aprender con el hecho comprobado del aprendizaje. Ambos fenómenos se relacionan entre sí mas no guardan una relación de causa-efecto; es decir, que cuando se enseña, es posible que el alumnado aprenda, como también que no aprendan en absoluto.

    Se tienden a describir conjuntamente ambos procesos, el de la enseñanza y el de los aprendizajes. No obstante debemos didácticamente separarlos a modo de comprender varios factores y elementos asociados pero dependientes, independientes e interdependientes que se presentan en medio del aula y de la vida diaria, en donde la persona en cualquier edad de su vida puede manifestar un cambio importante.

    En el enfoque de Travers (1982), observamos el buen camino de los aprendizajes producto del  Ahora bien, si lo contrastamos con nuestra realidad regional (octava región de Chile, año 2004),  visualizamos handicap sociopedagógicos notables. Las reformas se suscitan en aquellos países que lo necesitan a causa de la crisis que están viviendo. En concordancia a esta premisa es que vislumbramos una serie de factores adversos dentro de aquellos elementos propiciadores que siempre están coadyuvando el impulso reformista. A modo de complementación, enunciaremos algunas teorías de aprendizaje que ilustran el ciclo vital de las personas, bajo distintos enfoques.

    Teorías de Aprendizaje

    Si escribiésemos en una pizarra con un lápiz de agua, de seguro que a los pocos segundos no quedaría nada registrado; la información desaparece y el desafío de resolver un problema se extingue. En cambio si dejamos que se deslice la imaginación, la creatividad y la capacidad de descubrimiento, el lápiz se transforma en el báculo, guía de nuestras vidas y la pizarra, la bitácora en donde declaramos todos nuestros triunfos. Aquella es la impronta del pensamiento constructivista que se esfuerza por considerar todos los momentos cognitivos, afectivos y emocionales que vive el ser humano, desde que nace, antes de nacer y hasta que deja de existir. Lamentablemente las prácticas pedagógicas se retratan como un muro de pasta ocre, sin mayor relieve, pero con bastantes aristas. En un mar de teorías de aprendizaje, surge otra alternativa contemporánea que responde a una necesidad ingente de explorar otros caminos más allá de lo que se lee. Se percibe una confusión entre el fenómeno interno y muy particular de aprender que tiene una persona y la muestra fehaciente del fenómeno fuera del sujeto mismo. De qué modo y manera es factible y útil panoramizar en un contexto real algunas teorías que fundan los avances y focalizan las dificultades de cara a la presente investigación que, sin bien es cierto se desarrolla en un ámbito regional, va a tener claras repercusiones en todo el país educativo y sociopedagógico.

    En la base de diez autores de largos años de investigación educativa, probaremos una teoría que conjugue elementos y factores aunque especulativos no empíricos, puedan incentivar el pensamiento divergente de aquellos estudiosos que están pendiente de la evolución o involución del crecimiento intelectual de los seres humanos.

    Durante el siglo XX se pensó que con el apoyo y los hallazgos de la psicología del aprendizaje, la educación entraría irremediablemente a una revolución tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. No ha sido así. Los cambios se han producido de modo gradual y paulatino. La investigación ha suscitado en el profesorado una actitud proclive a la resolución de problemas en todo orden. Al parecer los cambios propuestos para el aula provienen de estudios hechos en laboratorios ministerios y cuatro paredes. No es precisamente el cambio que busca el profesorado (menos alumnos en el aula, mejores sueldos, menos horas de trabajo, más ayuda colateral no intrusiva). El aprendizaje dista mucho de ser el fenómeno claramente definido por especialistas: unos lo teorizan para distanciarlo todavía más de la propia realidad del sujeto que aprende, mientras que otros lo pragmatizan a simples fórmulas de laboratorio. Siendo lo único medianamente real las aproximaciones y pautas que se estructuran y aplican mediante complicados filtros matemáticos en que miden la fiabilidad y validez de la prueba de cara a retratar el momento de aprendizaje que muestra el resultante donde se acopia por un lado la capacidad de conjugar información, conocimiento y habilidad para mecanizar todos estos elementos en un tiempo determinado por el final de la prueba o examen. El alumnado es medido en su escuela y en condición biológica, emocional, familiar, social, intelectual, motivacional, desconocida. Desconocemos cuando principia y cuando acaba el fenómeno del aprender en una persona. Nos percatamos medianamente de los deseos que tiene esa persona en aprender o, por el contrario, deseos también de evitar por todos los medios de aprender. Sin embargo, el sistema educativo insiste en proclamar la enseñanza como reglada, normativa, extendida y obligatoria para todos los niños y niñas de las naciones, sin importar las apetencias, valores y prioridades de la familia y del propio sujeto viviente.

    En palabras de Travers (1982:52), “las definiciones de aprendizaje difieren lo suficiente para que amenudo exista desacuerdo acerca de si una determinada modificación en la conducta puede o no ser considerada como aprendizaje”. Rowe, D (1986); Murray, Ch (1988); Herstein, R. (1988); Ramey, C. (1987); Campbell, F. (1987); Travers, R (1982); Getzels, J (1982); Kennet Spencer (1980); Hebb (1978); Keele (1979); Reese (1978); Nielsen (1977); Corcoran (1979). Fundan algunas de las premisas que aquí se estudian y desarrollan, a modo de discusión preambular de lo que se supone y se entiende por aprendizaje. El modo en que se cría a la familia no influye sobre su inteligencia, en consecuencia Rowe (1986) señala que la influencia del ambiente familiar no es determinante a la hora del desarrollo intelectual de los hijos e hijas. En palabras de Murray (1988) y Hernstein (1988), la inteligencia está determinada genéticamente y varía según la raza. De ahí la premisa con cierta demostración real del potencial alemán y japonés en la década de los 40.

    En la década de los 90, del siglo pasado, 52 investigadores de renombre, firmaron en Estados Unidos una declaración en la que se decía que, de acuerdo con los estudios, la genética desempeña un papel preponderante que el ambiente en lo que respecta  a las diferencias entre cociente intelectual. No conforme con estas conclusiones, la Asociación Norteamericana de Psicología, comparó el factor genético y la influencia del ambiente (salud mental, física, nutrición, crianza, etc.) que sufren los niños y niñas, determinando la importancia del medio como estímulo y refuerzo temprano y reconociendo la dominancia de la herencia como base del intelecto.

    Ramey (1987) señala que la estimulación temprana de los padres, desarrolla la inteligencia del bebé. La experiencia reforzadora en la primera infancia fomenta el desarrollo del cerebro. A partir de estas premisas que pertenecen al campo del empirismo, describiremos once etapas de la vida humana, vislumbrando su realidad general-ideal-colectiva-social-no patológica, estructuradora de la teoría del aprendizaje evolutivo, o teoría evolutiva del aprendizaje (Laurence, 2004).

    Etapa Descripción evolutiva A 0 a 9 meses El bebé nace con miles de millones de células cerebrales nerviosas denominadas neuronas. Algunas neuronas están conectadas antes del nacimiento para regular las funciones vitales básicas: latidos del corazón, respiración, funcionamiento del sistema nervioso. B O a 1 año Otras neuronas se conectan después del nacimiento para interpretar, adaptar y responder al mundo circundante. La experiencia dicta las conexiones. En esta etapa el niño distingue entre sonidos en cualquier idioma. El cerebro establece conexiones entre los 10 y 18 meses. C Uno a 10 años A medida que el niño crece y madura, las neuronas se extienden y crean puentes o conexiones hacia otras células necesarias, determinando así un comportamiento. En esta etapa de la vida humana, el cerebro ha hecho más de 300 billones de conexiones o puentes. Entre las etapas B y C (cero a diez años), se han establecido más de 15 mil contactos entre células y el consumo de energía corresponde a dos veces más que en un adulto, por la cantidad de conexiones mayores en la infancia que en la adultez. A mediado de la etapa C , E y D, se inicia y completa la educación parvularia, básica y enseñanza media. D 10 a 20 años En este período el sujeto recibe gran cantidad de información y estímulos cognitivos, audiovisuales, afectivos, a causa de su participación deseada o indeseada, dentro de la educación formal. Las neuronas del ojo envían “ramas” a la corteza visual del cerebro, interpretando lo que el ojo ve. Las neuronas del resto de los sentidos envían ramas a los distintos centros del cerebro para sentir lo que los sentidos perciben. Cada vez que se repite una experiencia las fuentes o conexiones se fortalecen. E 20 a 30 años

    En este período de la vida la persona tiene sus conexiones completas. Está acabando los estudios superiores. F 30 a 40 años

    Formaliza su vida en pareja, tiene trabajo permanente, forma una familia. G 40 a 50 años Consolida etapas anteriores, opta a cargos de responsabilidad, completa la educación de su familia. H 50 a 60 años Etapa de mayor madurez y rendimiento laboral. I 60 a 70 años Culmina la etapa laboral. Tanto el hombre como la mujer jubilan, crece la familia con los nietos. J 70 a 80 años Etapa quieta en lo biológico y activa en lo social-artístico. K 80 a 90 años Etapa final de la vida, donde se han cumplido todas  la mayoría de las metas: cesa la vida biológica, paso a la vida dimensional superior (VDS) Fuente: elaboración propia, 2004.

    Un bebé nace con millones de neuronas; unas están conectadas antes del nacimiento, en cambio otras se unen después de nacimiento con el fin de regular  las funciones vitales  básicas como la respiración y el pulso cardíaco. Los ojos de un bebé de seis semanas enfocan los objetos aproximadamente a 20 centímetros de su cara. Se crea una pauta de reconocimiento, se abren vías de comunicación entre las neuronas cerebrales que se fortalecen cada vez que miramos al bebé.  Este ejercicio permite clasificar el mundo en lo conocido, lo desconocido, lo distinto, lo igual, lo parecido. El bebé comienza su aprendizaje por similitud y analogía.

    Es factible que si a un bebé se le habla a temprana edad, pueda aprender a leer también en edad preescolar. El dominio temprano del lenguaje  es fundamental, porque desempeña un rol importante en el buen funcionamiento intelectual. Dominar el lenguaje es algo más que decir palabras. Es así que experimentos en donde padres hablaban a sus hijos en el segundo año de vida, tenía un efecto decisivo en la amplitud del vocabulario. La música ayuda enormemente al desarrollo cerebral de los bebés. Los niños en contacto con la música mejoraron su noción de espacio y tiempo, armaron rompecabezas más rápido y con mayor precisión. La noción de espacio y tiempo contribuye en la comprensión de la matemática y las ciencias. Un músico adulto puede tocar hasta 500 sonidos en un minuto. Incentivemos el afán de exploración de los niños; ellos buscan espontáneamente cosas nuevas. La exploración infantil va más allá de la curiosidad adulta; ellos tocan huelen, saborean, miran, escuchan y son recurrentes en sus exploraciones y observaciones.

    En el primer año el bebé descubre y diferencia un color de otro, sólo que por su lenguaje breve no puede nombrarlo, pero lo distingue. Para estimular el aprendizaje, es conveniente dar nombres a objetos, personas, animales, tamaños, formas, situaciones, condiciones atmosféricos, etc. el bebé internalizará cada sonido y cada palabra que escuche, para unir células y formar puentes en el cerebro.

    Refuerce en todo momento las actitudes, el comportamiento y las conductas del bebé con cariño y ademanes aprobatorios, esto ayudará a fortalecer las conexiones entre la corteza frontal y la amígdala del cerebro medio, asiento de las emociones humanas. El bebé como ser humano con tendencia al placer, sentirá mucho agrado. Al momento de recibir un refuerzo positivo (cariño permanente), el cerebro del bebé se inundará de sustancias neuroquímicas que fortalecen los circuitos entre neuronas y lo predisponen a más y mejores aprendizajes.

    Las redes neuronales continúan desarrollándose durante la adolescencia, especialmente lo que respecta a la inteligencia emocional. Apoye en todo momento el crecimiento de sus hijos. Lo que a él le parece definitivo y catastrófico, para los adultos es algo simple y trivial. No minimicemos el detalle emocional de los adolescentes.

    TEORÍA DEL APRENDIZAJE EVOLUTIVO

    0          9      1      10      20     30      40       50       60       70      80        90   (*) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- A        B      C      D       E      F         G      H          I            J           K        (**)

    (*)    meses y años de vida (**)   ciclo de vida representado en décadas 0 a 9= meses

    Cada ciclo de vida presenta un comportamiento cerebral, conductual, social, intelectual especial o  según cada persona en el medio en el que se desenvuelva.

    MEDIO SOCIOCULTURAL DEL SER HUMANO Desarrollado Subdesarrollado pobre Bélico sosegado Próspero Decadente Democrático De facto Fuente: elaboración propia, 2004

    Conceptos de cultura asociada al medio en que vive el ser humano

    - Cultura de la democracia - Cultura de la tropelía - Cultura del desarrollo - Cultura del subdesarrollo - Cultura de la pobreza - Cultura de la guerra - Cultura del sosiego - Cultura de la prosperidad - Cultura de la decadencia

    La introducción a la Teoría del aprendizaje evolutivo da paso a otras investigaciones que por años han intentado panoramizar una realidad próxima a lo que se puede denominar aprendizaje. La razón de ser y existir de la pedagogía es la enseñanza con resultado de aprendizajes; no obstante cuando la pedagogía la diluyen en la mecánica educativa, sistémica, asegurativa, calificadora, gestionadora, etc. cualquiera teoría por contundente que fuere, se minimiza de cara a múltiples contingencias políticas, antropológicas y económicas. Sin embargo, la pedagogía es mucho más contundente que cualquier intento por cosificarla en dosis adscritas a exigencias mediáticas que desembocan en incertidumbre del profesorado. La pedagogía se hace carne en y por el maestro y maestra, sin mediadores, considerando que no existe ni fórmula, ni plan, ni proyecto, ni receta que determine el éxito educativo.

    En el periplo hecho por la investigación regional, se panoramizó en amplio espectro debilidades sustanciales y estructurales, a sí como también aquellas periféricas que el profesorado de la provincia de Bio Bio rescató a modo de diagnóstico pedagógico y metodológico. Veamos en resumen las opiniones de los maestros y maestras sobre la reforma y su aplicación:

    Opinión de maestros de la región del Bio Bio. 1- Los  Programas  están  elaborados  con  un  alto  grado  de dificultad,  para  la  realidad  de  alumnos  de  Escuela  Municipales.

    2- Los  Textos  de  Estudio  son  de  comprensión  muy  compleja  para  estos   alumnos.

    3- El  Profesor  de  aula   tiene  que  atender  a  niños  de  diversas  capacidades  y  no  existen  Textos  para  alumnos  Integrados.

    4- Los  Textos  no  tienen  una  secuencia  de  Contenidos  en  forma  gradual  y  con  un  orden  lógico.

    5- La  atención  individualizada  en  el  aula,  se  dificulta  por  la  excesiva  cantidad  de  alumnos  por  curso.

    6- Los  Programas  no  están  elaborados  de  acuerdo  a  la  madurez  psicológica  de  los  estudiantes.

    7- Los  contenidos  pedidos  en  5º,  6º  y 7º  en  la  asignatura  de  Estudio    y  Comprensión  de  la  Naturaleza,  que  se  conecta  con  la  asignatura  de  Matemáticas;  no  son  consecuentes  porque  los  contenidos  que  se  les  pide  en  Estudio  de  la  Naturaleza,  en  Matemáticas  van  más  adelantados  que  la  asignatura  que  los  debe  impartir.   

    Queremos verificar cualitativamente qué ocurre y el porqué de esta disparidad que aleja cada vez más los esfuerzos docentes y las posibilidades de los beneficiarios y beneficiarias de que tengan logros reales y no supuestos. El método que usamos para buscar la verdad científica y sea posible comprobar  las causas de las divergencias entre la enseñanza que realiza el profesorado dentro del paraguas reformista y los magros resultados dentro de este mismo paraguas, que obtienen los estudiantes tanto en EGB como el EM, se inspira en el esquema de Taylor y Bogdan (1996).

    Cuadro Nº 3 Carácter inductivo. Diseño de investigación flexible, capaz de adaptarse a los distintos momentos y necesidades en el que trabaja el investigador. Los escenarios investigativos se contemplan desde la globalidad, sin necesidad de parcelar la realidad ni los sujetos. La técnica de trabajo no impacta en el ritmo natural de los acontecimientos de contexto. Intenta comprender a los individuos bajo su propio marco de referencia. Neutraliza y prescinde de las concepciones previas del investigador Nunca rechaza una perspectiva, todas son válidas. Los métodos cualitativos son humanistas. Es fundamental la validez y  representatividad de los hallazgos para el contexto sobre el que se interviene. Todos los escenarios y acontecimientos pueden aportar evidencias sobre la realidad global que se estudia. La investigación cualitativa es un arte. No está sometida a la formalidad y estandarización impuesta por otros enfoques. Fuente: Taylor y Bogdan, 1996

    El paralelo con el esquema de Taylor y Bogdan (1996) y nuestra realidad se especifica en el siguiente cuadro:

    Cuadro Nº 4 La investigación se desarrolla en el marco superior del Mineduc en la perspectiva del cambio y la dinamización de los escenarios docentes. La visión de los acontecimientos es holistica  de acuerdo al conjunto de cada colegio investigado. La investigación es alternada con el ritmo propio del trabajo. Se comprende a los actores de acuerdo a su propia realidad. Los juicios del investigador quedan fuera de la investigación. Acepta todas las opiniones y aportes Se utiliza el método cualitativo por ser flexible y adecuado al tipo de investigación. Se busca validar la información contextualizada y producida por los propios actores en su medio.                                                       

  16. Rosa Elena Ramirez. Junio 24, 2005 02:12

    Me interesa conocer el marco metodologico para la realización de la investigación "IMPACTO DE LA REFORMA...."

  17. KARELKIS. Julio 22, 2005 13:18

    pueden dar mas informacion  serca lasciencias naturales

  18. Dr. Atilio Laurence. Agosto 22, 2005 11:04

    NECESIDAD IMPERIOSA DE SOLVENTAR LA NECESIDAD DE DOCTORES EN CHILE Dr. Atilio Laurence Doctor en Pedagogía

    En el país no existen más de un 8% a un 12% de Doctores en alguna especialidad investigativa. Para el lector poco letrado, el título y/o grado de Doctor difiere  en extremo de la profesión médica, que es una de las tantas profesiones del mercado. Un Doctor puede ser médico, pero un médico no es Doctor.

    El grado de Doctor se logra al final de estudios serios que conllevan grandes sacrificios y privaciones. Es una línea profesional que permite la noble tarea y el inmejorable oficio de PENSAR PARA CREAR  CONOCIMIENTO NUEVO.

    El perfil del Doctor difiere ¡tanto en la forma como en el fondo del resto de las profesiones; vale decir que la persona que alcanza aquella titulación, debe ser portador de, al menos las siguientes características esenciales:

    - noble de espíritu - dadivoso intelectualmente - de puertas abiertas - comprometido con la verdad - comprometido con los ideales humanitarios - mesurado en la comisión vital de pensar, sentir, actuar - racionalmente abierto - espectralmente profundo - de pensamiento específicamente divergente - teórico a la hora de discutir/ práctico a la hora de actuar - creativo, proactivo, empujante, artista (en lo posible) - esencialmente diferente entre sus pares, pero asimilado a ellos. Proclive al pensamiento multidisciplinario (ej: los agujeros negros del espacio son factible de ser estudiado por distintos especialistas y no sólo por físiscos newtunianos; ya que es posible que este fenómeno tenga alguna influencia en la evolución bioorgánica, psicosocioantropológica, neuroquímica, sociopedagógica, cuántica-molecular de los habitantes de este planeta. Podemos plantear la siguiente hipótesis profesiográfica que ilustre la realidad contingente del país: a) de 1000 sujetos titulados, sólo el 10% se coloca en un puesto de trabajo. b) Dicha colocación responde o puede responder a: - influjo de amistades - contactos de colegio - simpatía a la jefatura - influjo político - historia de exilio - capacidad demostrada - otras variables. c) el trabajo a desempeñar, generalmente : - no se ajusta al perfil de estudios - no se ocupan todos los conocimientos adquiridos - existe menoscabo en el trato - el salario es inferior a la categoría profesional. d) no existe correlación directa entre la cantidad de sujetos titulados y el expendio de puestos de trabajo e) los estudiantes se dejan llevar por falsas expectativas que ofrecen las distintas carreras profesionales. f) El panorama ocupacional actual, básicamente no se ha modificado en cuanto a sus actores. g) La formación profesional de entrada de los sujetos con una titulación no se condice con su desempeño, este fenómeno se tipifica con los siguientes ejemplos concretos: - menos estudiantes aprendes más y mejor - más enfermos mueren o decaen en el intento de mejorarse. - Más obras civiles se derrumban a la hora de enfrentar el tiempo y el desgaste. - Más inoperantes son los programas que se enredan en papeleo, burocracia, política y centralismo escabroso. h) de 1000 titulados, no más de um 1% intenta continuar estúdios de Doctorado. i) Del 10 Doctores, 1 a 2, son contratados a tiempo completo por alguna universidad. j) De 10 Doctores, 8 se desempeñan en actividades inferiores a la categoría de Investigador o fomentador del conocimiento. Generalmente hacen docencia sin investigar. k) Las universidades nacionales se nutren generalmente de Doctores “part time” y no cuentan con un soporte financiero atractivo que permita captar el 1% de Doctores disponibles.

    En consecuencia, cuando se nace, se vive y se muere, está la misma esencia del movimiento circular de la transformación de la materia (como señalaba  Einstein). Y sólo somos materia animada cuando nos empeñamos en segregar los pensamientos en objetivos egoístas y antifilantrópicos.

    La enorme diferencia entre los seres de materia animada y aquellos de materia gris-pensante, es la capacidad hecha concreto de los más nobles valores que enaltecen a toda persona humana..y en esta asignatura, estamos demasiado distante.

  19. Dr. Atilio Laurence. Agosto 22, 2005 11:14

    apróntense Licenciados nacionales en todas las especialidades: si todo marcha con normalidad, los Licenciados que se desempeñen en cualquier oficio y puedan acreditar dicha competencia, tendrán el acceso libre y directo a un PROGRAMA DE DOCTORADO que responda a las expectativas de investigación, de la creación de saberes y de la proliferación del pensamiento multidfisciplinario. PRE INSCRIPCIONES EN: laurence1@mixmail.com CUPOS: 30

  20. Dr. Atilio Laurence. Agosto 22, 2005 11:26

    ENCUESTA DOCENTE Si Ud. quiere tener acceso a un programa de Doctorado, responda esta breve encuesta.

    ES UD. LICENCIADO SI    NO ES PROCLIVE A LA INVESTIGACIÓN SI     NO ASUME DESAFÍOS SI   NO TIENE ESPIRITU DE SUPERACIÓN Y PERVIVENCIA SI      NO ESTÁ EN CONDICIONES DE AUTOFINANCIAR LA CARRERA CON UN CRÉDITO A LARGO PLAZO SI      NO ESTÁ DE ACUERDO EN MOLDEAR SU YO EN EL PERFIL QUE EXIGA EL PROGRAMA SI        NO

    si Ud. ha respondido a todas o la mayoría de las interrogantes con un SI, entonces puede preinscribirse en el PROGRAMA. PREINSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO Dr. Atilio Laurence laurence1@mixmail.com envíe la encuenta y todos sus datos personales, indiccando su e mail personal.

  21.                         Dr. Atilio Laurence. Agosto 22, 2005 18:39

    Usted sabe el significado del APRENDIZANOIDE? ESTÉ ATENTO AL DESARROLO DE ESTA TEORÍA Dr. Laurence La mayoría de la gente cree haber aprendido, mas cuando requiere ejecutar una acción, primero debe conmutar mentalmente los pasos antes de virtualizar la operación; pues bien...cuando la internalización es defectuosa, obtenemos lo que se denominan un APRENDIZANOIDE

  22. Dr. Atilio Laurence. Agosto 26, 2005 15:39

    TU VIDA SE COMPONE DE DOS PARTE: de la mañana y de la tarde. A.E. Laurence.

  23. Maria Victoria. Septiembre 18, 2005 13:15

    Necesito cumunicarme con uds.

  24. Maria Victoria. Septiembre 18, 2005 13:17

    Necesito cumunicarme con uds. vicschwindt@yahoo.com.ar vicschwindt@hotmail.com Maria Victoria Schwindt

  25. Jaime Valdebenito Alcócer. Septiembre 21, 2005 19:13

    Agradeceré más información sobre el programa de doctorado.

  26. Jaime Valdebenito Alcócer. Septiembre 21, 2005 19:15

    Agradeceré más información sobre el programa de doctorado.

  27. lissette r v. Octubre  9, 2005 20:04

    como estudiante de tec parvularia me gustaria q se integraran mas los juegos, canciones , poesia , etc por su atension muchas gracias     atte a ustd              lissette

  28. Dr. atilio Laurence. Noviembre 10, 2005 17:55

    SUBDESARROLLO: ¿ EN EL BOLSILLO  O EN EL PENSAMIENTO? Dr. Laurence,2005 Por que somos y vivimos dentro de un sociedad subdesarrollada? sin duda debido a varios factores asociados al modo de pensar más que a los niveles de la economía visible. La manera de pensar y de enfrentar situaciones, hechos y compromisos, experimentan tal punto de insolidaridad y desconfianza, que se torna casi insoportable establecer vínculos afectivos, sociales, culturales medianamente confiable. El encuentro entre un ingenuo y un estafador, establece el enlaces perfecto para enrraizar estos niveles de subdesarrollo. En cambio,  cuando converge un empresario descofiado juntoa u profesional honesto,se produce una suerte de  desencuentro que encamina cualquier proyecto a la misma quiebra. En sentido inverso; la conjunción de une empresario honesto y un profesional inviable, aumenta la  brecha del llamdo subdesarrollo. La mayor o menor cantidad de circulante  en el bolsillo, sólo establece el paradigma de la satisfacción o la insatisfacción de  las necesidades básicas, gregarias, medianas y superiores. El  conjunto orgánico de aquellos elementos inelásticos, construyen las bases y echan las raíces del subdesarrollo y su continuísmo.

  29. Dr. atilio Laurence. Noviembre 10, 2005 18:02

    las caras largas, la desconfianza, la apatía, la inersia sociolaboral, la hipocrecia política, es la madrasta del subdesarrollo. Dr. Laurence

  30. Dr. Atilio Laurence. Enero 26, 2006 16:09

    Existe un programa de doctorado en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, de mi autoría que oferto a alguna universidad que acepte los desafíos del nuevo milenio. Dicha malla comprende cátedras básicas, intermedias y avanzadas en investigación cualitativa, cuantitativa, metdología de la investigación, educación mundial contemporánea, etc. Si este mensaje es leído por algún Director y/o decano de alguna facultad universitaria, espero su compromiso para beneficio de miles de licenciados que hoy no tienen su doctorado y lo requieren con usma urgencia. atte. DR. Atilio Laurence Almagia Doctor en Pedagogía

  31. felix guzman. Abril 10, 2006 16:34

    En primera instancia la educacion es un acto de vivir del cotidiano. una persona no aprende o no se educa en la escuela pues en donde sea. por tanto la educacion se da cada hora. en la potmodernidad la escuela ha quedado algo desprestigia algo antiguo y el alumno vive en la potmodernidad.

  32. Marta. Abril 13, 2006 18:08

    necesito que se comuniquen conmigo.gracias

  33. Sandra. Junio 16, 2006 00:41

    Estoy haciendo un trabajo de investigación cuantitativa dentro del marco teoríco a nivel desciptivo sobre el pensamiento divergente y convergente que se está dando en los colegios sobre todo en EGB, específicamente en NB2. Necesito si alguien tiene información como por ejemplo estadística, instrumentos de medición con respecto a que tipo de pensamiento se está generando en los niños, etc. Gracia.

  34. rigo. Julio 15, 2006 17:56

    la existencia de dioses en nuestra humanidad cada uno tiene un dios propio que es diferente al del otro y por buscar se crean religiones en todo el mundo perdiendo la escecia  del dios ,todos lollaman en todos los idiomas pero con diferente nombre pero todos tienen undios .

  35. rigo                              . Julio 15, 2006 17:57

    la existencia de dioses en nuestra humanidad cada uno tiene un dios propio que es diferente al del otro y por buscar se crean religiones en todo el mundo perdiendo la escecia  del dios ,todos lollaman en todos los idiomas pero con diferente nombre pero todos tienen undios .

  36. Dr. Laurence. Agosto 11, 2006 21:36

    el blogs del Dr. Atilio Laurence es :http://pedagogiaeducacion.blogspot.com/

    Unidad investigación estudios           Dr. Atilio Laurence Almagia MÓDULO PARA DETECTAR NECESIDADES DE INVESTIGACIÓN

    Dicho instrumento permite explorar y detectar las necesidades de cada programa de coordinación estableciendo la relación directa, indirecta y de prioridad entre los objetivos pedagógicos de la División de educación general y la coherencia estratégica en uso.

    Analice cada situación y determine la afirmación más cercana a las necesidades de investigación y de apoyo profesional. Responda todas las situaciones a fin de que se forme un panorama holístico tanto de los propósitos de la DEG, como de sus propias metas. Considere la realidad educativa regional y contraste ésta con los propósitos solicitados por la DEG.

    1.- El desarrollo de capacidades en la educación  ha mejorado la gestión curricular y pedagógica, considerando  los OFT y la condición fundamental de impartir educación con calidad. a) cuando hablamos de capacidad nos referimos a la ejecución de programas b) cuando hablamos de gestión curricular nos referimos a la puesta en acción de la enseñanza c) cuando hablamos de una educación de calidad, considerando los resultados  SIMCE y los últimos acontecimiento social-estudiantil, nos referimos a una aspiración. d) Cuando hablamos de los objetivos fundamentales transversales, nos referimos más a los programas de valores o al avance con dificultad que tiene el sistema.

    2.- El criterio ordenador de la DEG ha permitido otorgar educación igualitaria en un ambiente valórico y de sana convivencia entre el profesorado y los estudiantes. a) el compromiso moral igualitario se refiere al deseo deontológico hecho realidad en la escuela. b) La educación igualitaria está referida al emprendimiento interno de cada colegio municipal o la meta de equiparar la educación municipal con la subvencionada y la privada. c) La sana convivencia entre alumnos y profesores está marcada por la práctica del proyecto educativo. d) La jerarquización socioeconómica favorece o entraba la educación con igualdad de oportunidades

    3.- La garantía de enseñanza y aprendizaje basada en los principios rectores de competencias claves, la discriminación positiva, espacio de integración social, reconocimiento al pluralismo y la diversidad, etc. ha dado los logros esperados. a) las competencias claves están referidas al conocimiento de capacidades no demostradas por los estudiantes. b) La discriminación positiva se entiende como el mecanismo que favorece al colectivo con mayor deprivación. c) La JEC permite el fomento del espacio de integración social a través de la realización de talleres de arte, deportes y ciencia, etc. d) El reconocimiento al pluralismo y la diversidad se destaca principalmente en las escuelas interculturales y bilingues (Mapuches, Aymaras, etc.)

    4.- Los  tópicos que se plantean en los puntos 1,2 y 3, como política educativa estatal “han avanzado de manera insuficiente”. Esta realidad se palpa hoy más que nunca en los resultados provistos por el SIMCE y la deficitaria enseñanza municipal. a) La enseñanza reformada en el ámbito municipal presenta un programa de apoyo inmejorable, no obstante continúa reproduciendo en los sectores más desposeídos los peores resultados en el aprendizaje bajo la media nacional. b) La enseñanza reformada en el ámbito particular subvencionado se preocupa de otorgar una enseñanza que logra establecerse en la media nacional c) La enseñanza reformada en el ámbito privado logran todos sus objetivos y su rendimiento se ubica sobre la media nacional por sobre 70 a 80 puntos. d) Por lo tanto la Ley orgánica constitucional de enseñanza permite el fomento y desarrollo de tres tipos de educación que conducen independiente a resultados diametralmente distintos. 5.- Las investigaciones nacionales y extranjeras coinciden en determinar que los resultados de aprendizaje son producto principalmente del soporte socioeconómico de la familia. a) al mejorar el nivel adquisitivo de la familia es factible mejorar también la calidad de vida de los estudiantes y sus logros. b) Al mejorar el nivel adquisitivo de la familia es posible incrementar el consumo de drogas y alcohol en los estudiantes. c) Al mejorar el nivel adquisitivo de la familia se determina una mayor oportunidad de cultura y de aprendizaje informal. d) Al deprimir el nivel adquisitivo de la familia disminuye la calidad de vida tornándose oscuro el panorama de logros de los estudiantes.

    6.- la educación municipal ha disminuido la matrícula debido a múltiples factores y causas: entrabamiento en el desarrollo de capacidades, dificultades en la gestión administrativa, directiva, de convivencia. Insuficiencia metodológica, etc. a) la merma de matrícula en la educación municipal es debido al descenso del prestigio de su enseñanza. b) El entrabamiento de las capacidades  se debe principalmente a la segmentación social acompañado de una desmotivación personal del alumno. c) El piramidalismo planificativo frena la gestión administrativa haciendo más dependientes a los profesores de los directores. d) El nudo más complejo de la educación municipal es la carencia de una metodología adecuada.

    7.- la deficitaria gestión de la educación municipal ha generado, según la DGE  que los estudiantes tengan EGB y enseñanza media incompleta. La deserción escolar es un problema vigente. Se continúa reproduciendo el círculo de la pobreza. a) El desarrollo del conocimiento es una de las fuerzas más irrevocables experimentadas por la humanidad, no obstante aunque los países saben que el conocimiento es obtenido dentro de la educación formal, aún de este modo el aspecto de cobertura no ha finalizado. b) Debido al bajo atractivo de la enseñanza media los estudiantes no acaban los estudios. c) A causa de no tener oportunidades la familia no se responsabiliza por los estudios de sus hijos y ellos desertan del sistema. d) Se ha comprobado la estrecha relación entre el círculo de la pobreza y el bajo rendimiento escolar. Si sacamos a la familia de este círculo es posible también mejorar el rendimiento escolar a cotas insospechadas.

    8.- Los esquemas prescriptivos desde la municipalización hasta nuestros días se contraponen a la política del Estado, no obstante la dualidad entre Ministerio y Municipalidad, al parecer no están dando los frutos esperados.

    9.- Para apoyar la construcción de una educación de alta calidad, con equipos de alto rendimiento, primero es necesario superar etapas sociohistóricas como cubrir las necesidades de enseñanza, imprimir valores que equilibren al sistema y otorgar el libre acceso a la buena educación.

    10- La gestión pedagógica es –per se- también una dinámica curricular, por tanto no se le puede separar artificialmente.

    11- El mejoramiento de los procesos autónomos e interdependientes de enseñar y aprender, debe comprenderse como dos fenómenos distintos que requieren esfuerzos técnicos diferentes e interdisciplinarios.

    12- La profesionalización de la enseñanza pasa por una serie de etapas concomitantes entre si que requieren de solidez individual del profesor y la competencia en la asesoría oportuna.

    13- La enseñanza de los OFT predican “la creación de ambientes de trabajo sanos y productivos”, no obstante todavía no se determinan las causas del insuficiente avance en materia de igualdad-desigualdad, logros-no logros, calidad-incalidad, equidad-inequidad.

    14- se insiste en abarcar demasiados problemas y tópicos: procesos de aseguramiento, estudio de resultados, desarrollo de liderazgo, ampliación de cobertura, retención de estudiantes, etc.

    15- Los programas ministeriales de supervisión y control presentan una gran cobertura mas con bajo impacto. Existen talleres comunales, redes pedagógicas, microcentros rurales, educación intercultural, liceos focalizados, etc. etc.

    16- La gestión curricular está dentro de la dinámica pedagógica, por tanto los esfuerzos aunque débiles, estarán encaminados a rectificar aquellas estrategias provinciales y regionales en virtud de un equilibrio entre la política  educativa y la asesoría pertinente.

    17- No se puede garantizar un servicio educativo con calidad mientras no se alcancen los factores de congruencia de acción asesora y política central (..). discriminación positiva entre establecimientos con mayor y menores resultados. Evaluación de los aprendizajes.

    18- Los criterios comunes de organización del trabajo nacional, regional y provincial, hoy están conseguido en teoría, ya que la  práctica indica direcciones distintas y muchas veces opuestas. Por una parte el Mineduc prescribe la política educativa que hoy se desdibuja por la paradoja educativa que impera. Por otra parte la  administración municipal determina la acomodación de la política central no para autonomizarla, sino por el contrario para denotar estándares de insuficiencia en el desarrollo de la capacidad de gestión institucional, insatisfacción de los docentes en el trato y la consideración de sus empleadores, ambiente escolar entrópico, resultados medidos por el SIMCE como medianos e insuficientes que impiden transformar a las escuelas en centros de excelencia y alta equidad. a) La prescripción de la política educativa indica buenos programas en temas transversales, convivencia escolar, desarrollo humano, sexualidad y afectividad, etc. sin embargo la estadística indica que los embarazos adolescentes se incrementan cada año. b) El programa de integración es una buena estrategia de ingreso y no se conocen estudios con los resultados. c) La escuela trabaja con demasiados proyectos que distraen el verdadero esfuerzo metodológico del maestro. d) Los OFT no han logrado ser incertados en la cultura de las nuevas generaciones (respeto, disciplina, honradez, responsabilidad, etc.)

    19- El compromiso de logros de resultados de aprendizaje se circunscribe preferentemente a los esfuerzos mancomunados de los estudiantes, apoyados por los profesores en su rol de guía, orientador y mediador pedagógico. a) Cómo aseguramos los resultados de aprendizaje, que es distinto a asegurar metas propuestas. b) Los indicadores de logros no constituyen aprendizajes, son sólo vectores que señalan un norte en la planificación. c) Cómo aseguramos calidad si primero debemos contar con cantidad expresada en contenidos, materia, actividades, etc. y la cantidad que se ve afectada por la ausencia de OFT no responde a los OT, OF, ni CMO. d) La evaluación de aprendizajes hoy está en segundo plano pues no se observa asesoría que mejore el nivel para recaudar información que compruebe la capacidad subutilizada o sobreutilizada de los estudiantes.

    20- El fracaso de la educación municipal es una realidad todavía no reconocida en su totalidad. Se continúa ayudando económicamente a la ampliación y construcción de edificios escolares. La jornada escolar completa en su tiempo intentó prodigar oxígeno nuevo a los estudiantes, sin embargo hoy, los usuarios se ven desatendidos y no existe evaluación de talleres y asesorías que permitan determinar la efectividad del plus horario. a) LO que se pensó como transformación importante dentro de reforma aumentando las posibilidades para aprender, se transformó en una pesada carga que no brinda resultados. b) Existe un importante número de edificaciones con graves fallas en su estructura que impiden un trabajo normal y adecuado. c) La dinámica de la enseñanza municipal absorbe  la mayoría de los programas ministeriales sin transferir los tópicos  que pudieran coadyuvar a mejorar la metodología del profesorado. d) Cuando se implementó la jornada escolar completa no se previno la alimentación para el 100% del estudiantado. La situación real es que un porcentaje se alimenta vía JUNAEB, otro grupo almuerza con recursos propios y otros simplemente no comen.

    21- La DEG basa en cuatro hipótesis la posibilidad de impulsar un sistema educativo público: primero la centralidad del aprendizaje. Segundo, las expectativas positivas. Tercero, la participación sin exclusión  social. Cuarto, El progreso permanente.

    a) las investigaciones nacionales e internacionales coinciden en determinar científicamente que los aprendizajes están supeditados por la estratificación socioeconómica de la familia. Esto quiere decir que mientras un estudiante curse sus estudios en la enseñanza privada su rendimiento comparativo siempre será por encima de la educación particular y pública. b) Si los estudiantes no usan todo su potencial para aprender es debido a factores endógenos y circunstancias socioeconómicas y sociofamiliares. Si no evaluamos el potencial intelectual de los estudiantes no podemos aventurar el nivel que poseen. Ejemplo: los alumnos de sectores pobres con más potencial son deprimidos por la falta de oportunidades, en cambio los alumnos de sectores acomodados con más potencial son catapultados por un ambiente nutritivo en lo académico, familiar, alimentario, etc. desgraciadamente los mayores esfuerzos del Estado apuntan hacia los sectores más deprivados (educación pública municipal) y carentes de oportunidades, sin embargo la hipótesis segunda que reza sobre el uso menor de potencialidades, no demuestra lo contrario. c) Si bien es cierto que todos los actores de la sociedad ayudan a formar, no es menos cierto que encontramos potentes elementos y aparatos de publicidad que invitan y provocan a los estudiantes a probar drogas, beber alcohol y mantener conductas contravalóricas que sobrepasan todos los esfuerzos del Estado. Quien educa profesionalmente por mandato y contrato en el profesor. Es él quién se responsabiliza por la educación formal y no otros actores. El resto colabora dentro de la denominada educación  informal y no formal. d) Si no existe evaluación no podemos hablar de progreso o retroceso. Cuando hablamos de evaluar estamos incluyendo la enseñanza en todo el sentido de la palabra. Se evalúa el proceso didáctico mediante una metodología apta y experta, de lo contrario se perjudica el esfuerzo de los alumnos. Se evalúan  los proyectos educativos y la participación de los estamentos que acompañan la importante y crucial tarea del docente. El punto central de la evaluación es sin duda el foco de la educación formal y quién evalúa con exclusividad profesional es el profesor.

  37. Dr. Laurence. Agosto 12, 2006 22:01

    Espero intercambiar opiniones con profesionales del mundo, mi blogs es: http://pedagogiaeducacion.blogspot.com/2006/08/investigacion-y-educacion.html Atte. Dr. Atilio Laurence

  38. Dr. Atilio Laurence. Septiembre 24, 2006 22:28

    ÍNDICE introducción lo que dicen las noticias LOCE y educación municipal Ley orgánica constitucional de enseñanza: visión gobiernista noticias van la educación y el estado del arte noticias vienen historia oficial  de la reforma las nuevas demandas de la sociedad chilena a la educación suma y siguen crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación SIMCE 2005 4º básico - promedio por regiones la ciudadanía dice la realidad dice visión crítica la realidad nos señala educación para la vida subdesarrollada, ¿ o vida al margen del subdesarrollo el problema educativo visión pedagógica del problema visión de anticipación del conocimiento científico al conocimiento popular

    APROXIMACIÓN A UNA REALIDAD CONTROVERTIDA INTRODUCCIÓN

    Este es el acopio de los sucesos, hecho y acontecimientos que se produjeron durante el mes de mayo del año 2006 en Chile. Los estudiantes secundarios emplazaron al gobierno exigiendo cambios y transformaciones de fondo tanto a las leyes que rigen los destinos de la educación, como la erradicación definitiva de la educación municipal.  A causa del colapso producido por la educación municipal, el nivel de vida profesional de los maestros ha disminuido notable y ostensiblemente. Por otra parte, los estudiantes  han manifestado su profundo descontento con la política gubernamental en materia de educación y lo que atañe a las malas condiciones de los establecimientos y edificaciones, los aranceles para el ingreso a la educación universitaria y el fracaso rotundo que ha tenido la reforma educativa implantada sin consulta al profesorado. La protesta generalizada se centró básicamente en tres puntos álgidos: Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), Jornada escolar completa (JEC) y la educación municipal. Los relatos que ustedes leerán en este breve texto son la noticia misma dada en los periódicos locales. El análisis pedagógico, administrativo y legal de la educación chilena, corresponde a la contraparte de la realidad discursiva. Ambas secciones son el reflejo de dos realidades inconfundibles, inacercables y dispares. Los estudiante exigen la inmediata derogación de la LOCE, por ser antidemocrática y mercantilista. En lo principal, es una ley confeccionada eminentemente para servir al neoliberalismo y no a la clase más empobrecida, como es el colectivo de estudiantes que proceden del estrato más bajo. Durkheim hablaba de las afinidades esenciales para tener una vida en colectividad. Lógicamente que la historia que estamos viviendo en este siglo XXI, que se pensaba pleno de seguridad, de igualdad, de trabajo para todos, con una educación amplia en conocimientos y generosa en saberes, nos encontramos con una sociedad fría e indiferente a los movimientos sociales de los estudiantes secundarios.

    Cuando en Francia los estudiantes protestaron enérgicamente al saber que el gobierno quería implantar el contrato de trabajo temporal, provisorio y a prueba, en Chile los estudiantes de los liceos alegaron en las calles que estaban hartos de educarse con humillaciones y pobreza. En Francia consiguieron la derogación inmediata de la ley . En Chile el gobierno estudia con un gran equipo de “pensadores” cómo tomar el asunto educativo. Que no es sólo un problema mayor de enseñanza, es nada más y nada menos que la punta del témpano que amenaza hundir al Titanic. Los estudiantes exigen una democracia participativa, mientras que los adultos temerosos callan e intentan apaciguar ánimos caldeados en profundidad. Cortina (1999:81) llama los mínimos compartidos a una sociedad pluralista en la que los ciudadanos comparten unos mínimos, que son los que permiten tener una base común para ir construyendo desde ellos, responsablemente y en serio, un mundo más humano. En el presente libro podremos encontrar los acontecimientos noticiosos tal y cual fueron difundidos por los medios de comunicación. También hallaremos dos interesantes proyectos educativos: uno referido a la nueva propuesta de enseñanza que parte justamente desde la realidad social, laboral, valórica, política, educativa y cultural de nuestra propia sociedad. Dos, una investigación regional sobre el impacto de la reforma de los 90  en el ámbito de la educación municipal. Desde luego que dicho estudio anticipó la debacle sociopedagógica del país, señalando que el uso de las metodologías no surtían el impacto deseado por la política de los gobiernos concertacionistas. El esfuerzo docente encapsulado dentro de un sistema municipal débil y sin sentido, no surte los efectos motivantes suficiente para que los estudiantes puedan aprender de modo consistente. La reforma educativa como regalo de la transición política que todavía pervive, tampoco ha servido toda vez que tiene su origen en una ley confeccionada para el mercantilismo y el individualismo, contrario a las afinidades esenciales para la vida cotidiana en armonía (Durkheim).

    LO QUE DICEN LAS NOTICIAS LOCE Y EDUCACIÓN MUNICIPAL Este mediodía diversas federaciones universitarias decidieron plegarse al últimátum que los secundarios dieron al Gobierno y adhirieron al eventual paro nacional del lunes 5 de junio. Estudiantes dieron plazo hasta este viernes para que autoridades entreguen una propuesta a su petitorio. De no ser así convocarán a un nuevo paro nacional el próximo lunes.. Sin resultados positivos finalizó la segunda jornada de conversación entre la comisión del Ministerio de Educación, encabezada por el jefe de esta cartera, Martín Zilic, y los representantes de los estudiantes secundarios. Tras siete horas de conversaciones, los dirigentes estudiantiles anunciaron que las autoridades no entregaron ninguna solución a su petitorio, así lo afirmó en su declaración María Jesús Sanhueza, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. "Hemos estado exigiendo una mesa resolutiva, la que no se cumplió. El Gobierno no nos entregó ninguna propuesta pese a que nuestras demandas estaban integradas hace más de un mes, no nos entregaron propuestas, sino que vino a escuchar nuevamente nuestras demandas", indicó. Según manifestaron los estudiantes, la asamblea decidió dar un plazo al Gobierno hasta este viernes para que de solución a sus demandas, de lo contrario seguirán actuando con medidas de presión, las que incluyen un paro nacional para este lunes 5 de junio y a la que fueron convocados profesores, apoderados, universitarios y trabajadores. La LOCE es la herencia de la dictadura aceptada por los gobiernos de la transición y que por 25 años conduce los destinos educativos del país. Es una ley que ha permitido el desarrollo amorfo de la triada que sólo reproduce dos grandes círculos: el círculo de la pobreza generada por la educación municipal y el círculo de la riqueza y la dominancia, generada por la educación particular pagada y de alto costo. La triada está referida el primer lugar a la enseñanza municipalizada o municipal, o pública que, con detrimento intenta sobrevivir y mantener un sistema reglado que no obedece a las necesidades de los estudiantes. El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, César Valenzuela, dijo que las medidas que se tomen dependerán de la respuesta que entregue el Mineduc este viernes, pero que por el momento no depondrán las movilizaciones. Por su parte el ministro de Educación, Martín Zilic, dijo a la salida de la reunión que entregará a los secundarios una respuesta concreta. "Nos han planteado cada uno de los puntos y hemos acotado cada uno de los temas. En las próxima horas, en el día de mañana (hoy), vamos a ver nuestra respuesta y entregaremos una respuesta clara y concreta sobre cada uno de los puntos que ellos nos han entregado", afirmó la autoridad. Sobre el plazo dado por los estudiantes, Zilic dijo que si bien habían pedido respuestas para el viernes, no habría sido planteado un ultimátum. "No puede haber ultimátum porque en un régimen democrático no hay ultimátums, hay discusiones y se va paso a paso", puntualizó. Preocupación del Gobierno: federaciones se suman al movimiento. Durante esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó un comité político en el que estuvieron presentes el ministro de Educación, Martín Zilic, y la subsecetaria de esta cartera, Pilar Romaguera, con el fin de analizar la situación de los secundarios. La educación municipal acapara el colectivo de los más pobres del país, en cuyas familias se palpan las desigualdades sociales, el salario mínimo, la cesantía y el paro laboral, etc. Por más que se quiera imprimir estándares de calidad la práctica dice otra cosa muy distinta. El profesorado cansado de lidiar con tanto proyecto estatal ve como inútil la asesoría del Ministerio y continúa impartiendo clases con los resultados  que llevan a la educación municipal a ubicarse en el último lugar del ranking nacional e internacional. Por su parte, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se encuentra reunida en el Liceo Darío Salas, discutiendo las propuestas entregadas por el Gobierno, mientras que los estudiantes universitarios realizaron una conferencia de prensa para manifestar su apoyo a los secundarios y sumarse al ultimátum. Las federaciones de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez y la escuela de Periodismo de la Universidad de Los Andes, son las que se sumarán a las movilizaciones convocadas por los estudiantes secundarios. La educación municipal ocupa el último lugar en cuanto a resultados se refiere. Por su desgaste sistémico y por la mala política de administración los colegios municipales no han sabido aquilatar el capital humano que representan los estudiantes. Los universitarios entregaron, además, una solución al conflicto. "Proponemos decididamente la conformación de una Comisión Nacional que integre a los distintos sectores políticos y sociales vinculados a la Educación, que discuta los cambios de fondo necesarios para nuestro sistema educativo, y que en un plazo claramente acotado presente sus resultados para tomar las medidas operativas y legislativas que correspondan", destaca un comunicado enviado por los estudiantes. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, señaló que "como todas las universidades que firman el documento, nos hemos sumado al petitorio y ultimátum de los secundarios y en caso de no existir solución por parte de las autoridades nos sumaremos al paro del lunes". Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudio Castro, manifestó que "no queremos llegar al lunes sin resolver la situación, por lo tanto, hacemos un llamado inmediato a conversar las salidas que estamos trabajando y que el gobierno se pronuncie y que ojalá la Comisión Nacional se establezca lo antes posible y se hagan reformas estructurales a la Educación en conjunto con diversos sectores de la sociedad". La educación municipal está regida por la LOCE, siendo ésta de una data histórica neoliberal, mercatilista y proclive al retrato comercial de la enseñanza. La segunda rama de la triada educativa nacional está conformada por la enseñanza particular subvencionada y las corporaciones privadas que hacen suyo las ventajas del marcado que ofrece educación de mediana calidad, un poco mejor que la opacada enseñanza municipal. Los sostenedores de los colegios particulares subvencionados deben cumplir con cierta exigencia para convertirse cooperadores de la función educativa del Estado. Si bien es cierto imparten una enseñanza un poco más esmerada, están lejos de alcanzar los estándares internacional de calidad educativa. En el caso particular del respaldo de la UC al eventual paro nacional del lunes 5 de junio, se aclaró que éste se subordina al apoyo que expresen vía votación los diversos presidentes de los centros de alumnos de este plantel. Maratónica interpelación al ministro Martín Zilic Quien formuló las preguntas fue la diputada Marcela Cubillos. El ministro de Educación, Martín Zilic. La primera sesión de interpelación a un secretario de Estado, el de Educación, se prolongó por cerca de 3 horas. En el transcurso de la sesión, interrumpida constantemente por manifestaciones a favor y en contra del resto de los diputados -quienes por Reglamento no podían intervenir en el diálogo entre la legisladora y el Secretario de Estado-, Martín Zilic indicó que la creación de una comisión asesora presidencial en materia de educación estaba prevista antes de que ocurriera el conflicto estudiantil, desde el 12 de marzo, y que incluso ya se había conversado con algunos rectores universitarios. Al ser consultado por qué, si se estaba conversando con los estudiantes, estos continuaron con las manifestaciones, respondió que "los conflictos suceden y tienen una dinámica propia". Agregó que consideraba excesivo adjudicar la responsabilidad de este movimiento al Gobierno, y recalcó que el Ministerio había mantenido reuniones con los estudiantes anteriormente, para tratar el tema del pase escolar, modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), entre otros puntos. Recordó las revueltas de jóvenes en Francia, diciendo que incluso allá no se pudo prever el conflicto, a lo que la diputada Cubillos contestó que ese era un muy mal ejemplo, pues, tras las revueltas, varios ministros habían dejado sus cargos. La última rama de la triada educativa en Chile se conforma con la educación privada de alto costo. Son los colegios particulares pagados que acogen al 10% del colectivo más rico del país. En otras palabra, el quintil número cinco pertenece sólo al estrato socioeconómico que domina y controla la circulación del conocimiento, la prensa, la política y la economía, en concomitancia al aparato transnacional. A medida que avanzaba el interrogatorio, los ánimos iban subiendo de tono entre ambas partes, ya que la diputada reiteraba preguntas cuyas respuestas especificas el ministro eludía, o bien respondía contextualizando el tema y dando énfasis siempre al diálogo con los afectados, como en el caso de los futuros cambios al Estatuto Docente. Cubillos pidió, concretamente, que el ministro dijera cuál era su propio plan en la cartera, qué modificará en la Jornada Escolar Completa (JEC), en el Estatuto Docente o cuando legislará sobre estos puntos. Zilic sólo se comprometió a remitir antes de fin de año la creación de una Superintendencia de Educación.

    LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA: VISIÓN OFICIALISTA

    De acuerdo a nuestra normativa constitucional, el Estado chileno tiene el deber de garantizar las esferas de autonomía necesarias para que las personas, y las organizaciones que éstas forman, puedan desarrollarse libremente y arbitrarse los medios para el logro de sus propios fines y la realización de sus proyectos. Existe un ámbito general de actuación del Estado, de carácter subsidiario, que incluye la promoción de objetivos generales, que las personas por sí mismas no pueden alcanzar; como la redistribución de los recursos; fomentar y/o producir bienes públicos, regular, restringir o excepcionalmente prohibir conductas o actividades, con un fundamento de prevenir un daño individual o colectivo. En este orden de ideas, el Estado puede legítimamente limitar la libertad de una persona o prohibir ciertas conductas, restringiendo el ejercicio de derechos individuales, si y sólo si aquello es necesario para proteger los derechos fundamentales de otras personas, con miras de promover el bien común. En este contexto, encontramos que el régimen jurídico de la educación en Chile se erige sobre la base de dos garantías constitucionales estrechamente ligadas entre sí: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. El derecho a la educación es concebido por la Constitución como la potestad que asiste a toda persona a desarrollarse plenamente en las distintas etapas de su vida. Nos referiremos en esta oportunidad a la segunda de estas garantías: la libertad de enseñanza. El artículo 19 N° 11 de la Constitución Política asegura a todas las personas la libertad de enseñanza. La Constitución no define lo que entiende por “libertad de enseñanza”, pero señala que ella incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Al decir que la libertad de enseñanza “incluye” este triple derecho, da a entender que ello no es todo el contenido de la libertad de enseñanza. En efecto, la libertad de enseñanza reúne una dimensión activa, que es la libertad de enseñar, a la cual se refiere explícitamente la Constitución, junto con una dimensión pasiva, implícita en el texto Constitucional, que es la libertad de escoger la enseñanza que se quiere recibir. La garantía constitucional de la libertad de enseñanza protege, entonces, la prerrogativa de que goza toda persona para participar libremente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea como enseñante o como aprendiz , tanto en la enseñanza reconocida oficialmente como en la que no lo está, sin otras limitaciones que las que señala la propia Constitución, es decir, las que imponen la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional. La libertad de enseñanza ha sido consagrada en la Constitución – en armonía plena con el derecho a la educación- como limitación al accionar del Estado. Ambas garantías están construidas sobre los principios de la subsidiariedad pasiva y de la autonomía de los cuerpos intermedios, elevados a rango constitucional en el artículo 1° de la Carta Fundamental. La finalidad de la garantía constitucional de la libertad de enseñanza es delimitar con precisión las funciones del Estado en este ámbito, de modo de evitar una injerencia en las opciones de las personas más allá de lo que la propia Constitución estima imprescindible mantener bajo la tutela estatal. Como consecuencia de ello, las funciones del Estado en el ámbito de la libertad de enseñanza son principalmente: Establecer en una ley orgánica constitucional los requisitos mínimos exigibles a cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media, así como las normas objetivas de general aplicación, que permitan al estado velar por su cumplimiento, y - establecer en dicha ley, los requisitos mínimos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel. Esta ley es la Ley Orgánica Constitucional de enseñanza Nº 18.962 del año 1.990 , en adelante LOCE. En este punto es importante destacar que el Estado no se encuentra facultado para definir de manera obligatoria el contenido o nivel de los distintos títulos y grados que se otorgan en el ámbito de la enseñanza superior, como si lo está en los niveles básico y medio. Ambas funciones señaladas configuran la institución jurídica del reconocimiento oficial, que es la principal prerrogativa a través de la cual el Estado actúa en la libertad de enseñanza. Esta prerrogativa de reconocer oficialmente que se reserva al Estado en el ámbito de la libertad de enseñanza se justifica por el hecho de que algunos de los efectos que produce la enseñanza formal necesitan ser reconocidos socialmente, ya sea para progresar en el mismo proceso educativo formal o para incorporarse a la vida del trabajo. Ese reconocimiento sólo puede concederlo, con un alcance universal, el Estado, el que de esta forma cautela la fe pública. Sin perjuicio de lo anterior, la autorización estatal no es un requisito de toda enseñanza, sino sólo de la que tiene por efecto conceder ciertas habilitaciones. En efecto, en virtud de la libertad de enseñanza que garantiza la Constitución, las personas y las instituciones pueden impartir toda clase de educación, pero si ella conduce a la habilitación de los educandos para el desempeño de profesiones u oficios –por medio del otorgamiento de un título- o para proseguir estudios en la enseñanza formal –a través de la concesión de un grado o de licencias escolares- entonces corresponde al estado determinar los requisitos para el otorgamiento de grados, títulos y licencias. El reconocimiento del estado permite la existencia de un sistema educativo formal nacional estructurado en niveles, que tiene requisitos de aprendizaje para ingresar, progresar en ellos y finalmente egresar, todo lo cual es certificado con credenciales avaladas por el Estado y, por lo mismo, aceptadas en todo el país, e incluso en el extranjero. La ley a que alude la Constitución está, entonces, llamada a fijar las bases de la acción del Estado como “reconocedor oficial” de los efectos de la enseñanza formal. Como ya hemos dicho, esa ley es actualmente la 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, de 10 de marzo de 1990, LOCE. La LOCE desarrolla los principios constitucionales a que hemos hecho referencia, en sus artículos 1° al 9° según el siguiente itinerario conceptual: 1º.- Toda persona natural o jurídica tiene derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos o instituciones educacionales, así como toda persona, y los padres por sus hijos, tienen derecho a elegir la educación que quieren recibir (art. 19 N°11 de la Constitución) 2º.- La educación que se imparta y se reciba no tiene otras limitaciones que las que impone la moral, las buenas costumbres y la seguridad nacional. (art. 6° LOCE) 3º.- Cierto tipo de educación (la llamada enseñanza formal), que cumple con los requisitos fijados por la LOCE –los que son cautelados por el Estado según normas objetivas y de general aplicación- es oficialmente reconocida por el Estado, como son oficialmente reconocidos, sobre las mismas bases, los establecimientos que las imparten. (art. 19 N°11 de la Constitución y 6° de la LOCE). º.- Con todo, en virtud de la libertad de enseñanza es posible impartir otra clase de enseñanza que no aspire al reconocimiento oficial (art° 9° LOCE). Como consecuencia de estas normas y principios a que nos hemos referido, hoy contamos con un sistema de educación superior compuesto por un total de 221 instituciones reconocidas oficialmente, que se dividen en tres tipos institucionales reconocidos por la LOCE, correspondiendo 63 de ellas a universidades, de las cuales hay 25 pertenecientes al Consejo de Rectores, 47 institutos profesionales y 111 centros de formación técnica. Cabe señalar que el artículo 52 de la LOCE enumera en forma taxativa aquellas carreras profesionales que corresponden al ámbito exclusivamente universitario y que tienen como requisito previo a su otorgamiento el contar con el grado académico de licenciado. Sin perjuicio de ello, los demás títulos profesionales podrán, de acuerdo a la misma ley, ser otorgados por universidades e institutos profesionales. En consecuencia, las universidades podrán otorgar toda clase de títulos y grados académicos, los institutos profesionales podrán otorgar títulos profesionales y técnicos, pero no grados académicos, mientras que los centros de formación técnica pueden, de acuerdo a la LOCE, sólo otorgar títulos técnicos de nivel superior. La LOCE define título profesional como aquel que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional. Define el título técnico por su parte, como aquel que se otorga a un egresado de un centro de formación técnica o de un instituto profesional que ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de mil seiscientas clases, que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional. Como se puede apreciar, sólo respecto de los títulos técnicos se plantea el requisito objetivo de una duración mínima de mil seiscientas clases, debiendo cumplir los títulos profesionales con la definición cualitativa señalada y pudiendo las instituciones que los otorgan, dentro del marco de su autonomía y una vez que la han obtenido dando cumplimiento a los procedimientos que la misma ley establece, fijar libremente sus propios planes y programas. Para modificar o derogar cualquiera de los aspectos regulados por esta normativa, que es de rango orgánico constitucional, se requiere de un quórum de cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio. Han existido hasta la fecha diversas iniciativas por parte de algunos gremios, tendientes a incorporar ciertas profesiones en el listado que enumera el artículo 52 de la LOCE. (como la Kinesiología, Obstetricia, el Trabajo Social). Algunas de ellas han prosperado como es el caso de la carrera de Trabajo Social, que se ha radicado recientemente en el ámbito exclusivamente universitario. Sin embargo, creemos que más allá del tipo institucional que otorgue los programas conducentes tanto a títulos profesionales o técnicos, lo fundamental es velar porque las instituciones cumplan con ciertos estándares mínimos de calidad, que aseguren que los programas que imparten tendrán como resultado a profesionales o técnicos preparados para desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral, lo que reviste especial importancia tratándose de ciertas áreas que, por su relevancia social, deben ser especialmente cauteladas. Proyecto de ley de acreditación: En la actualidad resulta de total evidencia la necesidad de establecer un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país. La acreditación es el mecanismo que actualmente utilizan las propias instituciones y los gobiernos para dar fe pública de la calidad de sus instituciones y carreras, compatibilizando diversidad, libertad y regulación. Las instituciones chilenas de educación superior no están exentas de estos requerimientos, especialmente por: • Los cambios en la composición de la educación superior, han producido que una proporción creciente de la población esté vinculada a este ámbito. •

    La transición de una educación superior para una elite exclusiva a una educación superior inclusiva para la gran mayoría, ha transformado su relación con la sociedad. • En este contexto, los jóvenes y sus familias deben poder confiar en que el tiempo y los recursos invertidos en educación superior serán útiles para su futuro personal y profesional. La calidad de la educación debe ser explícita y la acreditación es la forma de dar garantía pública de esa calidad. • Un mercado desregulado en el ámbito de educación superior genera situaciones de extrema complejidad y peligrosidad para el desarrollo del país. La experiencia nacional muestra que la necesidad de participar en un mercado extremadamente competitivo ha llevado a las universidades chilenas (públicas y privadas) a ampliar su oferta educativa en condiciones de cuestionable calidad. Asimismo, es posible observar un fuerte incremento en la oferta educativa extranjera, que se instala en Chile sin ningún tipo de regulación y cuya publicidad excede, con mucho, a aquello que éstas realmente entregan. • La acreditación institucional permite velar por el ajuste de las instituciones de educación superior de un país a las exigencias básicas de calidad de instituciones semejantes, así como el ajuste a los requerimientos propios de la cultura y el desarrollo nacional. Por ello, es imprescindible que ésta sea resorte de un organismo nacional, ampliamente representativo, capaz de dar pública garantía acerca del compromiso de una institución con la calidad de su oferta. Por otra parte, es necesario considerar que en la actualidad la globalización de las profesiones y las demandas de los tratados de libre comercio nos obligan a dar a conocer y garantizar la calidad de los servicios educativos más allá de nuestras fronteras. Igualmente debemos estar en condiciones de resguardar la competencia de los profesionales y técnicos extranjeros que accedan al mercado laboral de nuestro país. El reconocimiento internacional de las calificaciones obtenidas en la educación superior es un factor clave para alcanzar las metas de movilidad internacional de estudiantes y profesionales chilenos. El incentivo a los mecanismos de autorregulación resulta esencial en un contexto de crecimiento de la oferta de servicios de educación superior en el país. Aún cuando el número de instituciones de educación superior se ha mantenido relativamente estable en el último tiempo, se ha creado un número significativo de nuevas sedes a lo largo del país, se ha aumentado el número de programas ofrecidos y ha proliferado un conjunto diverso de ofertas no tradicionales de carreras que hace indispensable que las propias instituciones autónomas estén en condiciones de dar cuenta pública acerca de la calidad de su oferta. El proyecto de ley, que actualmente se tramita en el Senado, considera la creación de una Comisión Nacional de Acreditación, entidad encargada del desarrollo de los principales procesos contemplados en la ley. Al respecto se ha consensuado la constitución de una institución pública y autónoma, cuyos miembros, del mas alto nivel, expresen la diversidad institucional existente en el país y cuya pluralidad de garantías de imparcialidad, independencia y transparencia a la sociedad en su conjunto y a las propias instituciones. La entidad que se encuentra contemplada en el proyecto es una comisión de carácter público y no gubernamental, que por ende representa los intereses de la sociedad en su conjunto y no los del gobierno respectivo. El proyecto de ley en trámite, considera la organización de un sistema nacional de aseguramiento de la calidad, que debe articular una serie de funciones, y precisar los roles que corresponderán al conjunto de instituciones y organismos responsables de asegurar la calidad en la educación superior. Este sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior contempla cuatro funciones que deben ser desarrolladas en su interior: La función de licenciamiento, la función de acreditación institucional la función de acreditación de carreras o programas y la función de información. Señalaremos brevemente en qué consiste cada una: o La función de licenciamiento, que se refiere a la evaluación, aprobación y supervisión de las nuevas instituciones de educación superior, incluyendo la apertura de nuevas sedes o la creación de carreras o programas. El proyecto de ley reconoce expresamente que esta función corresponde a procesos ya existentes y regulados en la LOCE, y que en la actualidad son administrados por el Consejo Superior de Educación, en los casos de Universidades e Institutos Profesionales, y por el Ministerio de Educación en relación con los Centros de Formación Técnica. Para efectos de dar coherencia al sistema, el proyecto propone la modificación del nombre de los actuales procesos de acreditación, por el de “licenciamiento”. o La función de acreditación institucional, que dice relación con el análisis periódico de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, y considera tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados. Los procedimientos que se apliquen contemplarán al menos las etapas de autoevaluación, evaluación externa y pronunciamiento de la Comisión. La evaluación externa será desarrollada por pares evaluadores personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que serán designadas en conjunto con la institución evaluada. La función de acreditación de carreras o programas, que se refiere a la verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de sus propósitos declarados y las normas establecidas por la comunidad académica y profesional correspondiente. El proyecto plantea que la acreditación de carreras será realizada por agencias de acreditación públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, debidamente autorizadas por la Comisión, previo un proceso de evaluación que permita determinar el cumplimiento de ciertas condiciones de calidad y resguardo de la fe pública. o Por último, la función de información, que se refiere a la identificación, recolección y difusión de los antecedentes necesarios para la gestión del sistema, la gestión institucional y la información pública para los distintos usuarios de la educación superior. El Ministerio de Educación estará encargada de establecer un conjunto básico de antecedentes que deberán ser informados por las instituciones; deberá asimismo recoger la información pertinente, validarla y velar porque los usuarios del sistema de educación superior tengan acceso oportuno a información válida y confiable acerca de las principales variables relativas a la oferta de carreras y programas. 2.- Intercambio de Profesionales El procedimiento general vigente en Chile actualmente en materia de reconocimiento de títulos obtenidos en el extranjero, cuando no existe un convenio con el país donde el nacional o extranjero obtuvo el título o grado respectivo, se desarrolla ante la Universidad de Chile, entidad que detenta en forma privativa y excluyente la atribución de “reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero”, en virtud de lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley N º 153 de 1981. Cabe señalar que en los próximos días será promulgado por el Presidente de le República el Decreto con Fuerza de Ley que contiene los nuevos estatutos de la Universidad de Chile, en los cuales se mantiene esta facultad). Por ejemplo, no existe un convenio internacional de reconocimiento de títulos de educación superior entre Chile y Cuba, o entre Chile y Bolivia, razón por la cual procede la aplicación de la regla general en estos casos, correspondiendo a la Universidad de Chile determinar la procedencia de dicho reconocimiento. El procedimiento en el caso de aquellos países en que existe convenio bilateral vigente (como con Perú, Colombia, Brasil, Panamá) es el registro de título o grado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, ello sin perjuicio de las carreras del área de la salud, que tienen una norma especial de habilitación profesional, contenida en el artículo 112 del Código Sanitario, que dispone: “Sólo podrán desempeñar actividades propias de la medicina, odontología, química y farmacia u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, quienes poseen el título respectivo otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado y estén habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones”. Este último entonces constituye un requisito de habilitación profesional extra para todas las carreras que tienen relación con el restablecimiento de la salud de las personas, requisito que en razón de su especialidad, prima por sobre los acuerdos generales sobre revalidación. El ejemplo más claro a este respecto es la existencia de un acuerdo bilateral vigente con Ecuador, del año 1917 que se refiere específicamente a la carrera de medicina y por tanto deja sin aplicación este precepto del Código Sanitario, lo que no sucede con los demás países con que existe convenio sobre la materia. La idea es mantener por una parte la normativa vigente que radica, como hemos visto, la facultad de revalidar títulos extranjeros en la Universidad de Chile, y por otra revisar todos los tratados existentes de revalidación automática de títulos y generar una serie de nuevos acuerdos, fijando un como exigencia para la procedencia de dicha revalidación automática, el que exista acreditación vigente de la carrera en su país de origen. Es decir sólo sería posible este esquema entre países que cuenten con un sistema de acreditación que dé garantías en cuanto a la calidad de sus profesionales. Competencias laborales. Las vertiginosas transformaciones económicas, tecnológicas y de las formas de organización del trabajo de los últimos años, plantean un conjunto de nuevos desafíos a los sistemas de educación y formación orientados al desarrollo de competencias laborales. Estos cambios que han experimentado la organización del trabajo y las relaciones sociales en el mundo laboral, nos exigen estar preparados para responder a ellos revisando la forma de concebir la formación de nuestros trabajadores y nos demandan centrar la formación técnica en un conjunto de conocimientos, habilidades y conductas que permitan a las personas acceder al mundo del trabajo, conservar su empleo y reforzar y acrecentar sus capacidades profesionales a lo largo de la vida. En otras palabras el eje del desafío se centra en el desarrollo de un enfoque que, estrechamente relacionado con la vida laboral y la inserción profesional, articule adecuadamente las dimensiones del “saber, del saber hacer y del saber ser”. Se han definido para estos efectos las competencias laborales como las “actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares definidos por el propio sector productivo”. Un programa de formación desarrollado desde el enfoque de las competencias laborales supone la necesaria alternancia entre la teoría y la práctica, el énfasis de la evaluación en el desempeño más que en los conocimientos, una visión integradora de los contenidos, una manera flexible de navegar entre los distintos subsistemas y tipos de formación, ritmos personalizados de avance y modalidades de formación a lo largo de la vida, entre otros. El diseño de este tipo de programas y los métodos de formación en este enfoque se orientan hacia una pedagogía diferente cuyas principales características son:

    - identificación de competencias a partir del análisis del desempeño laboral. Se orienta desde la demanda de la producción - Se estructura en programas flexibles, modulares y articulables, con alternativas de ingreso y salida en distintos momentos - Se basa en desempeños, por eso tiempos de formación flexibles, considerando los ritmos de las personas y realizando un seguimiento individualizado. - La autoevaluación es el eje del proceso  - Énfasis del aprendizaje por resolución de problemas y el desarrollo de actividades por parte de la persona que aprende. - Amplia variedad de materiales de enseñanza. - Promover la actitud reflexiva, el trabajo en equipo y la búsqueda de estrategias propias para lograr un resultado. - Considera la evaluación referenciada a criterios de desempeño previamente establecidos. Como hemos señalado, una de las características distintivas de los programas de formación con enfoque de competencias laborales es su organización modular. Dicha organización permite distintas combinaciones y variaciones en los procesos formativos, asegurando que éstos tengan lugar en una perspectiva integral de formación. La organización de los contenidos se concreta en módulos independientes y susceptibles de ser integrados en un  conjunto  coherente y consistente, que se traduce en un sistema flexible, económico, eficiente y de mayor precisión.   Vista someramente los alcances de la Ley orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), no se percibe totalmente el impacto que sacude la estratificación y las facilidades para la instalación de escuelas, liceos y universidades privadas. Aún más, se promueve una filosofía que en el discurso suena loable y valórica.

    NOTICIAS CHILENSIS Respuestas insatisfactorias Al término del tiempo de las consultas, que se extendió por dos horas y media, y tras más de 30 preguntas formuladas, la diputada Marcela Cubillos se mostró insatisfecha con las respuestas del Ministro Zilic. Criticó que en muchas de las respuestas el secretario de Estado no contestó en forma precisa, señalando que debía conversar con los sectores interesados en cada tema, antes de presentar propuestas o medidas concretas.

    En tanto, el Ministro Zilic dijo que la Presidenta Bachelet ha puesto la educación en el centro del debate, pues nueve de las 36 medidas de los primeros 100 días, son en torno a este tema. Ironías surtidas El diálogo entre la diputada y el ministro estuvo cargado de comentarios irónicos. "Mi querida diputada", repitió el secretario de Estado varias veces, mientras que ella criticó que, pese al conflicto estudiantil y a los bajos resultados en el SIMCE, mantuviera una sonrisa en la cara. "A usted no le gustan mis preguntas y a mí no me gustan sus respuestas", señaló la diputada Cubillos durante la sesión, luego de preguntarle más de una vez al Ministro si estaba o no a favor de reformar el Estatuto Docente; de eliminar el financiamiento compartido, como plantean diputados de gobierno, o, finalmente, que explicara de qué trataba la gran revolución educativa anunciada por la Presidenta Bachelet al iniciar su Gobierno. A su turno, Zilic recordó que en la dictadura la educación estaba por el suelo, que el estatuto docente tranquilizó un sector social postergado y evitó huelgas, que los sueldos de los profesores eran inferiores al ingreso mínimo en esos años y que sus alcaldes despedían a docentes sin mayores consideraciones. También consultó el ministro si la derecha apoyará el estatuto de Co Docentes, pedido ayer por RN en un proyecto de acuerdo, cuando el gobierno remita el proyecto de ley al Congreso. Al final de la interpelación, como corolario, el secretario de estado introdujo un matiz de buen humor al manifestar a la diputada "¿Me repite la pregunta", parodiando lo dicho recientemente por una dama de la farándula en un programa de televisión. El primer nudo que sufre la educación chilena es sin duda alguna la LOCE, como ley que manifiesta nítidamente la proclividad a una sustentación de elites y no de masas. La enseñanza se focaliza hacia tres vectores de la sociedad: clase pobre o estrato empobrecido (1º y 2º quintil). Clase media en detrimento (3º y 4º quintil). Clase dominante (5º quintil). El primer y segundo quintil son usuarios de la educación municipal, con todos los problemas que acarrea este sistema gastado y minado por la desconfianza y los contravalores. El tercer y cuarto quintil, corresponde al colectivo emparedado entre los pobres y los ricos; vale decir que se mueve entre la precariedad de una pobreza disfrazada y un bienestar efímero que puede otorgar un trabajo limitado con subyugación a la clase patronal. El quintil último es aquel que reúne a la elite de la sociedad chilena. Los hijos estudian en colegios privados de alto costo, sin huelgas, sin apremios económicos, con vacaciones en Europa o Cancún. Con este panorama y con la inamovilidad del sistema económico, político, cultural y social, es casi imposible pretender modificar cualquier parámetro que permita la liberación del mercado hacia las clases más desprotegidas.

    LA EDUCACIÓN Y EL ESTADO DEL ARTE El estado del arte como manifestación certera del quehacer humano, en toda su dimensión vale más por las obras que por la declaración de buenas intenciones, como elemento de una política más salomónica que pirriana. Estamos en frente no sólo de la evolución del estado del arte como manifestación biológica, orgánica, química, histórica, cultural, social, pedagógica, política, etc. Estamos inmersos en dimensiones múltiples que permiten la participación activa con un gran costo, o que sin embargo, nos margina del progreso y la evolución denominada participación activa del pensamiento con consecuencias en el propio estado del arte. La política derivada del subdesarrollo y/o del colonialismo acata normas de verticalidad que entraba las oportunidades representada por los desafíos presente en el mercado social, religioso o cultural, pero que no obstante se ocluyen a la hora de encarar sopesadamente cuanto gravita los talentos diferenciados entre un sujeto y otro. Por leyes que no comprendemos los puestos claves son dirigidos generalmente por sujetos de baja probidad; en cambio los buscadores de oportunidades obtienen los mejores resultados a la hora de demostrar sus propios talentos y destrezas. En el estado del arte de la psicología de las personas, unos juegan el rol activo de interrogadores, mientras que otros son obligados a ser entes pasivos y acatar la pirámide, cueste lo que cueste. En el estado del arte de la propia sociedad, la lucha se manifiesta en la ecuación 90 contra 10; que significa la descomunal inequidad entre los más pobres del mundo (90), que luchan por pervivir, aunque nacen, viven, se reproducen y mueren en plena vía pública. En cambio el 10, simboliza el poder absoluto de la economía, la política, la toma de decisión laboral, las contrataciones, el manejo de las divisas, el control de las comunicaciones, la logística castrense, la visión omnipotente de las fronteras y la prospección de todos los recursos naturales agotables del planeta. El estado del arte temporal atinge en dos aspectos cruciales: uno de aquellos acontecimientos que pasan por que están planificados de algún modo y afectan a la humanidad otros, por que retratan el envejecimiento celular marcado en la piel y los reflejos individuales de cada sujeto actuante. La fecha calendario no es propiamente tal el factor tiempo; aquello es sólo convencionalismo. La llegada del siglo XXI, aconteció primero en Europa y, con algunas horas de diferencias, debido a los husos horarios, más tarde América vivió la aproximación del nuevo milenio. El estado del arte espacial, es un fenómeno bastante dinámico, no porque los planetas y el propio se estén moviendo; más bien por que representa el binomio de la ley newtoniana v/s la ley Einsteniana. La ley de Newton, focaliza y centra todo en torno a la irelatividad del tiempo y el espacio: existe un arriba y un abajo. La estructura de la sociedad todavía camina en este orden rígido y piramidal. En cambio la perspectiva de Einstein, deriva al tiempo como otra dimensión, activa, proclive a la absorción vital de la molécula que conforman las cosas. Cornell, ha descubierto que la mente humana no trabaja como un ordenador usando paquetes de información que circulan de una neurona a otra, si no que es un continuo dinámico en el que no hay vacíos de ninguna especie que funcionan como los organismos biológicos. La mente humana NO opera como una computadora. Opera mas bien con un grado de curvatura de la trayectoria; vale decir se basa en las experiencias vitales recogidas durante toda su vida. Merikle, Ward, Richard, Baule, Josephson, señalan desde distintas vertiente del estado del arte, sobre biomagnetismo y su relación influenciada por la dinámica celular y la energía planetaria. En la neurociencia, están muchas respuestas de los fenómenos concomitantes a la respuesta orgánica y cognitiva del ser humano frente a su propia evolución. Hoy nos cuesta comprender los fenómenos de la sinestesia como la alteración neurológica en la  disfunción de los sentidos. No entendemos que se pueden tocar los colores y saborear una melodía de Bach. Estamos en la aproximación del modelo cuántico del conocimiento. La superposición del estado describe un fenómeno cuántico según el cual la partícula elemental no está diferenciada individualmente entre si, como las gotas de agua dispersas en una mesa, como es una gota en un vaso. La percepción y el conocimiento continuo a través del espacio mental, activan los patrones neuronales que fluyen constantemente atrás y adelante, generándose de modo no lineal una trayectoria de flujo como grado de curvatura de la propia trayectoria. El aprendizaje como cambio  no lineal no se basa en la relación de causa y efecto, por el contrario, mira la entropía como lectura de destreza y habilidades, valores y talentos que se descubren o permanecen silenciosos hasta que la vorágine del caos las despierta. La teoría del aprendizaje no lineal que comparte el Dr. Laurence, describe este fenómeno como una situación inesperada, modificable, caótica, inestable, extemporánea. La mayoría de los fracasos escolares se deben a la incompatibilidad entre las características del aprendizaje no lineal que introyectan  los sujetos en edad escolar y la imposición de un método dogmático proveniente del sistema reglado de enseñanza. El estado del arte de la sonofusión, permite la fusión del átomo mediante el bombardeo de ondas acústicas que  producen cierta temperatura para igualar a una estrella en un frasco. La teoría de Benjamín Libet (2000), señala que no tenemos ninguna posibilidad de alcanzar la velocidad real de los acontecimientos en el presente, ni tampoco de atrapar los hechos en el tiempo real. Un estímulo en la piel que dure menos de medio segundo, no es registrado en el cerebro, por tanto si este estímulo es un pinchazo o golpe, no lo sentiremos. Aunque el cerebro toma decisiones un segundo antes de que lo asumamos conscientemente. A la luz de estas nuevas teorías, es factible dudar del libre albedrío. Existe un cuarto de segundo de atraso entre la decisión de mover un dedo y el movimiento propiamente tal. La amígdala cerebral acuna aprendizaje emocional antes de responsabilizarse de una respuesta consciente. Según Naccache, el cerebro comprende antes de conocer, poniendo en funcionamiento la amígdala cerebral como respuesta emocional e inconsciente. En consecuencia la decodificación inconsciente del significado del lenguaje es previa a la decodificación consciente que hace el cerebro de las palabras. Los procesos mentales inconscientes alcanzan niveles abstractos superiores a los niveles mentales conscientes. Por ende, podríamos plantear otra teoría a partir de las conocidas que inviertan tiempo y energía premisando un sistema de enseñanza basada en un método de estimulación inconsciente (MEI). Los métodos actuales de enseñanza se basan en sistemas focalizados hacia el consciente, lo cognitivo, enciclopédico y memorístico. El nuevo método propende una estimulación hacia lo afectivo, amigdaleano (de la amígdala cerebral que controla las respuestas inconscientes), divergente, creativo y entrópico. Para introyectar este nuevo método de enseñanza basado en la estimulación del inconsciente, se hace necesario el diseño de una nueva curricula de innovadoras mallas que permitan orientar la comprensión de los contenidos y guiar la conducción flexible de la enseñanza con miras a la obtención de impactos en el estudiantado que va de lo inconsciente amigdaleano, para llegar a lo consciente cognitivo. Los caminos a investigar para lograr la creación de paradigmas actualizados, se orientan a la neurociencia, la neuroimaginería cognitiva, imaginería subliminal. Todas ellas avances experimentales del campo de la sociopsicología, neuropedagogía, sociopedagogía. Ciencias híbridas que no están todavía disponibles al alcance del común de los lectores.

    NOTICIAS DE LOS ACONTECIMIENTOS Opiniones de las bancadas Una vez terminada la ronda de preguntas, correspondió a un representante por bancada formular precisiones respecto de las materias debatidas. Fernando Meza, del PRSD, señaló que el error de la Concertación fue la poca voluntad de gobiernos anteriores en trabajar por una reformulación de la LOCE, y que el ministerio se ha transformado en un ente subsidiario, y no resolutor de los conflictos, y llamó a reformular la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Germán Verdugo, de RN, dijo que aún se escuchan los mismos temas que hace 10 años, y preguntó hacia dónde se irán las propuestas que hoy se hacen. Añadió que con este tipo de sesiones, se está buscando responsables en el Gobierno, que asuman el deber que tiene el Estado con la educación. Iván Paredes, del PS, llamó a apoyar la comisión presidencial sobre educación, y a apoyar las medidas implementadas. Afirmó que la derecha tiene una deuda histórica con él país respecto a la educación, y que hoy es el tiempo de reivindicarse. Carolina Tohá, del PPD, enfatizó que el problema de la educación actual es su marco regulatorio, impuesto por la fuerza y que la derecha no ha querido cambiar. Gonzalo Duarte, de la DC, señaló que el desafío actual es que en el sistema escolar está la inmensa mayoría de los postergados del pasado, las etnias, los niños con dificultades de aprendizaje. Agregó que la agenda hoy está en mejorar la calidad y eficiencia, dando plena satisfacción a las exigencias de los estudiantes. José Antonio Kast, en representación de la UDI, dijo que el ministro no contestó las preguntas específicas sobre Jornada Escolar Completa, Estatuto Docente, ni otras que se le consultaron durante la sesión. Sostuvo que por ahora los alumnos y sus padres no pueden esperar soluciones, y concluyó que "el gran problema de la educación en Chile hoy es la Concertación".

    HISTORIA  DE LA REFORMA A partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los Programas de Mejoramiento de la educación preescolar, básica y media; se elabora e implementa el Estatuto Docente; se desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal; se eleva drásticamente el gasto en educación. Así desde 1996, a esta dinámica de transformaciones profundas de las condiciones y los procesos educativos se le da el nombre de Reforma Educacional, dados la multidimensionalidad y complejidad de la agenda de transformaciones en curso y cuando a lo anterior se suma un nuevo impulso para el fortalecimiento de la profesión docente, las reformas curriculares de básica y media, así como la extensión de la jornada escolar. La Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual, incremental y producida desde la base del sistema, es decir, desde las escuelas y liceos. Esta modalidad se aparte de la idea de una reforma diseñada desde arriba hacia abajo, que se producen de una vez para siempre. Tras ello hay una concepción de la transformación y adecuación de los sistemas educativos a las cambiantes condiciones de la sociedad. Es propio de los sistemas descentralizados el ritmo de adaptación incremental y continuo que implica un sistema educativo abierto a la sociedad, con múltiples puntos de contacto con ella, y a la vez flexible para adaptarse a los cambios. Esta concepción de reforma no tiene, por lo tanto, un solo y exclusivo hito que permita identificarla como tal, sino que es microsocial y su avance depende también de las capacidades crecientes que desarrollen sus actores para llevarla a cabo. Es una reforma que pretende afectar paulatina y en forma global todas las dimensiones del sistema: las formas de enseñar y aprender, los contenidos de la educación, la gestión de los servicios educativos, los insumos tanto de materiales educativos (biblioteca, informática educativa) como de infraestructura escolar, el financiamiento del sector, así como el mejoramiento sostenidos de las condiciones de trabajo de los docentes, principales artífices y protagonistas de la Reforma. La Concepción de Reforma educacional. Basándose en lo aprendido por las políticas educacionales de la presente década, diferentes de la orientación de las políticas en la década de los 80; la Reforma Educacional es triplemente modernizadora: 1) por el contexto mundial y de país en que se da, 2) por los propósitos y objetivos que se le asignan; y 3) por la concepción de Reforma, esto es, por su diseño y por la práctica de su ejecución,. Uno de los grandes cambios que se ha producido a nivel mundial en las concepciones de política educacional es trasladar la importancia que tradicionalmente se le ha dado a la enseñanza hacia la importancia del aprendizaje y sus procesos. Es evidente que sin enseñanza no hay aprendizaje, la enseñanza es una condición del aprendizaje. Pero no basta en este nuevo milenio "pasar la materia" o cumplir con el plan de estudios. Hoy lo que importa en última instancia -motivo por el cual se organiza todo un complejo sistema educativo- es que el estudiante aprenda. De allí que el foco de la reorganización pedagógica en la Reforma Educacional es el aprendizaje. Hacer efectivo este foco significa cambiar cualitativamente la educación y requiere un nuevo tipo de proceso de transformación. Esa es la importancia estratégica del diseño de la reforma. En primer lugar, el diseño de la Reforma es sistémico. Esto significa que no se concibe la posibilidad de hacerse cargo de una parte sin hacerse cargo del todo, y que cada parte influye sinérgicamente en el comportamiento de las otras. Así, pretende afectar paulatinamente a todas las dimensiones del sistema, aunque no necesariamente a todas a la vez. Como se ha descrito, interviene en las formas de enseñar y aprender, en los contenidos de la educación, el tiempo de aprendizaje, la gestión del servicio educativo, los insumos tanto de materiales educativos (bibliotecas, informática), como de infraestructura escolar; el financiamiento del sector, así como en el mejoramiento paulatino y sostenido de las competencias y condiciones de trabajo de los docentes, principales artífices y protagonistas de la Reforma. En segundo lugar, la Reforma Educativa está diseñada como un proceso amplio y de largo plazo. Como ya se anotó, ha implicado varios años de preparación antes de ser diseñada más formalmente en 1994 - 1995. Está recién iniciándose, se prolongará durante más de una década y hará de puente entre los dos siglos. No es solamente la empresa de extender la jornada escolar, tal como la reforma iniciada en 1965 no consistió sólo en ampliar velozmente la cobertura educativa. Es un esfuerzo mucho más diversificado, cuyas varias dimensiones recién empiezan a reconocerse y a ponerse en marcha. Es un esfuerzo que madurará en el tiempo y cuyos efectos y resultados sólo van a ser apreciados en justicia por generaciones futuras. Es una empresa histórica que para desplegarse en el tiempo y no ser una aventura fugaz, ha necesitados sostenerse como un proyecto de todos y como una tarea del Estado, y no sólo de un gobierno. En tercer lugar, la Reforma se hace posible y se facilita gracias a un nuevo marco institucional, que combina criterios de descentralización y competencia por recursos, con criterios de discriminación positiva y de acción proactiva del Estado a nivel central, a través de programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación; introduce nuevos instrumentos de información y evaluación pública de programas e instituciones, y promueve la apertura de escuelas y liceos a "redes de apoyo" externo, especialmente de universidades, centros académicos y empresas. Al mismo tiempo, la actual Reforma se hace cargo de las condiciones materiales y de conocimiento indispensables para alimentar los procesos educacionales. Se considera que no pueden, por ejemplo, renovarse las metodologías de aprendizaje si no se proporcionan, al mismo tiempo, nuevos materiales educativos (incluyendo textos e informática), más tiempo escolar y el fortalecimiento integral de la profesión docente. Por otra parte, la Reforma Educacional se caracteriza por ser gradual, incremental y microsocial, esto es, producida en y desde la base del sistema, es decir, en y desde las escuelas y liceos mismos. A la vez, se aparta de la práctica histórica de reformas diseñadas de arriba hacia abajo y de cambios que se producen de una vez para siempre, como ha ocurrido en sistemas centralizados y organizados en torno a una norma o un modelo prefijado en el contexto de sociedades que evolucionan con lentitud. La presente reforma se desarrolla con un ritmo de adaptación incremental y continuo, propio de sistemas educativos descentralizados y abiertos a la sociedad, con múltiples puntos de contacto con ella y, a la vez, flexible para adaptarse a cambios acelerados y profundos. Esta concepción de reforma no tiene, por lo tanto, un solo y exclusivo hito (una ley, un cambio de planes y programas u otro evento) que permita identificarla como tal, sino que su avance depende también de las condiciones de entorno y de las capacidades crecientes que desarrollen sus actores para llevarla a cabo. Principios de las Políticas Educacional Políticas centradas en la equidad como provisión de una educación homogénea en términos nacionales, a equidad como provisión de una educación que se hace cargo de las diferencias y que discrimina a favor de los grupos más vulnerables. Políticas centradas en la calidad, que implican un paso desde el foco en insumos de la educación al foco en los procesos y resultados del aprendizaje. De regulaciones exclusivamente burocrático-administrativas del sistema, a énfasis en regulaciones por incentivos, información y evaluación. De instituciones relativamente cerradas respecto de los requerimientos de su sociedad, referidas prioritariamente a su autosustentación y controladas por sus practicantes y su burocracia, a instituciones abiertas a las demandas de su sociedad, e interconectadas entre ellas y con otros ámbitos o campos institucionales. De políticas de cambio vía reformas homogéneas y un concepto de planeamiento lineal, a estrategias diferenciadas y un concepto de cambio incremental basado en el despliegue de la capacidad de iniciativa de las escuelas y no en una receta metodológica o curricular homogénea, conservando, sin embargo, un núcleo común a todo el país. De ausencia de políticas estratégicas de Estado o su subordinación a presiones particularistas externas o internas, a políticas estratégicas de Estado definidas nacionalmente, con consenso de actores y diferenciación y combinación de medios.

    PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 - EDUCACIÓN En el año 2003, la gran mayoría de la población escolar (92,6%) asiste a establecimientos financiados con recursos públicos (municipales, particular subvencionados, JUNJI, Integra y corporaciones de administración delegada). En 2000, esa proporción era de 91,1%. El promedio de escolaridad de la población de 15 años y más aumentó de 9,0 a 10,1 años, desde 1990 a 2003. De 2000 a 2003, la escolaridad tuvo -al igual que entre 1994 y 1996- el mayor crecimiento de los últimos 14 años, pasando de 9,8 a 10,1 años. Entre 1990 y 2003, tanto hombres como mujeres incrementan su escolaridad en 1,1 años de estudio. En 2003, estos valores corresponden a 10,3 años, para los hombres, y 10,0 años, para las mujeres. Entre 1990 y 2003 crece el promedio de escolaridad en todos los grupos de edad. Uno de los cambios más importantes se produce en la población de 45 a 54 años, cuya escolaridad promedio crece 2 años entre 1990 y 2003. Los cambios en la escolaridad de la población favorecen especialmente a los jóvenes de los sectores de menores recursos. Es así como los jóvenes (15 a 24 años) del 10% de hogares más necesitados tienen 2,5 veces más años de estudio que sus abuelos (de 65 a 74 años) y 1,5 veces más años de estudio que sus padres (45 a 54 años). En la población de mayores ingresos del país las diferencias entre generaciones son mucho menores. El cambio generacional se expresa en zonas urbanas, pero sobre todo en el área rural. En ella, los jóvenes de 15 a 24 años casi triplican (2,8 veces) la escolaridad de sus abuelos (población rural de 65 a 74 años) y está muy cerca de duplicar la de sus padres (1,6 veces). Entre 1990 y 2003 crece la proporción de la población mayor de 19 años que ha completado a lo menos su enseñanza media, llegando a casi la mitad (49,9%). En 1990, era de 46,4% Los mayores incrementos se observan en la población de 20 a 24 años de todos los quintiles de ingreso, pero muy en especial entre quienes pertenecen al 60% de los hogares de menores recursos. En particular, la proporción de jóvenes de 20 a 24 años del primer quintil con a lo menos enseñanza media completa se duplicó entre 1990 y 2003. MAYOR En 2003 los ingresos de los ocupados se incrementan especialmente a partir de los 12 años de estudio correspondientes a la enseñanza media completa, lo que refleja que la educación es rentable.

    MAYOR COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES ENSEÑANZA MEDIA: en este nivel se incrementa sostenidamente la cobertura entre 1990 y el 2003. En el periodo aumenta en 12,3 puntos porcentuales, alcanzando el 92,6%. Si bien en los mismos años crece la cobertura de enseñanza media tanto en las zonas urbanas como en las rurales, los avances más importantes se producen en este último ámbito. Allí la cobertura de enseñanza media aumentó desde el 50,0% en 1990 a 84,0% en 2003. Entre 2000 y 2003, la cobertura en las zonas rurales pasó de un 76,8% a un 84,0%. Desde 1990 crece la cobertura de enseñanza media en todos los quintiles de ingreso. Sin embargo, los cambios más importantes se producen en la población de más escasos recursos. Entre 1990 y 2003 más adolescentes entre 14 y 17 años se encuentran asistiendo a un establecimiento educacional. En ese período, disminuye casi en un tercio el porcentaje de jóvenes que no cursan estudios escolares, pasando de 19,7%, en 1990, a 7,2%, en el 2003. Las razones para no asistir a un establecimiento educacional en la población de 14 a 17 años que no asiste en 2003 son muy distintas para hombres y mujeres. En los hombres las principales razones declaradas para no asistir son trabaja o busca trabajo (20,4%), no le interesa (19,0%), dificultad económica (18,7%) y problemas de rendimiento (15,5%), mientras las causas señaladas por las mujeres son la maternidad (25,9%), embarazo (12,7%) y dificultad económica (11,4%). EDUCACIÓN SUPERIOR: Entre 1990 y 2003, la cobertura de educación superior creció desde 16,0% a 37,5% (2,3 veces). Entre esos años, los mayores incrementos se producen en la población de los quintiles de mayores ingresos. No obstante, la cobertura entre los jóvenes del 40% de los h

  39. Dr. Atilio Laurence. Marzo 12, 2007 21:59

    Dividir el tiempo en pasado, presente y futuro es igual a la utopía  de partir en dos las aguas. El tiempo es el envoltorio dinámico y a veces estático de nuestro pasar. Dr. Laurence

  40. Dr. Atilio Laurence . Marzo 12, 2007 22:36

    Mientras trabajaba el profesional sintió un leve pero persistente dolor en todo el brazo. Cuando llegó a su casa le dijo a su mujer de su molestia. Ella le aconseja que se haga una friega y se le pasará el dolor. En medio de la noche el profesional despierta con agudos dolores en el brazo, espalda y hombro derecho; no había duda que después de haber trabajado por más de 4.800 horas frente a la computadora, en condiciones ergonómicas insanas, el profesional empezaba a sucumbir víctima de la repetitividad de sus dedos y manos, la mala postura de su espalda, la inconfortabilidad de todos los muebles del despacho, etc.etc.

    Todas las mañanas el profesional principiaba sagradamente su rutina a las 8.20. Escribiendo en detalle cada párrafo y segmento de su investigación. Trabajo acucioso y terriblemente perfeccionista, debido a que los insumos tenían que estar referidos al método científico y ser contrario a cualquiera chimuchina televisiva.

    La dolencia era tal que el profesional debió recurrir de urgencia esa mañana a la Asociación en convenio. Luego de  algunos trámites de ingreso, por fin lo recibió el médico de turno: a ver cuénteme dónde le duele…Ya le conté a la otra persona lo que siento (cliente)..no importa, dígame a mi que le pasa. Mire esta mañana…..venga para acá, apriete mi mano…¡mmm¡

    Vamos a tomar algunos exámenes radiológicos (..) pero lo que Ud. tiene, lo más seguro es que no tenga relación con la rutina de su trabajo. (pasa un rato). Mire las radiografía indican tal y tal cosa (especifica el daño puntual). Claramente su  daño, que es evidente no guarda relación con su actividad profesional, por tanto su enfermedad NO es enfermedad profesional, es, simplemente enfermedad común y NO tiene derechos de atención por convenio, etc. Etc.

    El profesional se quedó de una pieza, al no comprender la relación lógica y la concomitancia existente entre la rutina de su trabajo y la dolencia evidente de su columna y brazo derecho.

    El profesional pensó arbitrariamente que las personas mutiladas y con las visceras a vista y paciencia de la gente, eran asunto prioritario de aquella Empresa. Todo aquel que llegase por sus propios medios probablemente le sería rechazada su presunción de “enfermedad profesional”.

    De nada valían las 4.800 horas de trabajo de digitación frente a una computadora que, para más remate, era de los años 90 del siglo pasado.

    El profesional seguía sin entender si las empresas estaban al servicio de los usuarios mal llamado “pacientes” o los usuarios al servicio de las empresas. Cuánto valía la opinión del profesional residente frente a la opinión del cliente. Al final, esta historia no acaba aquí, termina no se sabe dónde ni cuándo.

    Tampoco se conoce si el epílogo dará la razón al cliente o la cifra estadística de los rechazos continuará engrosándose.

|

Comentarios

Si vas a cortar cosas de otros lados al menos cita, sino es plagio.

Responder
I have fun with, result in I found exactly what I used to be having a look for. You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye
Responder
Heya outstanding blog! Does running a blog similar to this take a large amount of work? I have absolutely no expertise in computer programming however I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyway, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share. I understand this is off topic however I just had to ask. Cheers!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar